10 mayo, 2016

Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá

El Centro Histórico de Bogotá ya cuenta con un Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural por considerarlo integral e innovador, dada su armonización con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT y la comprensión del patrimonio desde un enfoque ambiental, cultural, físico y participativo para convertirlo en un lugar habitable, incluyente y competitivo.

La ciudad se beneficia con una hoja de ruta que permite conservar el patrimonio cultural, proteger su patrimonio natural y salvaguardar el patrimonio inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.

Este Plan es un instrumento para la revitalización del Centro Histórico de Bogotá y su transformación en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades. Un centro dinámico, activo de día y de noche.

¿Qué es el PEMP?

Es un instrumento de planeación, gestión y financiación que se formula para asegurar la conservación de la memoria y la identidad a través de la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural (inmueble, mueble, inmaterial y arqueológico) y patrimonio natural. Permite conocer el estado actual del patrimonio cultural y definir las acciones a corto, mediano y largo plazo para su recuperación y transmisión a las futuras generaciones.

¿Por qué es necesario construir un PEMP para el Centro Histórico de Bogotá?

Porque el Centro Histórico está declarado como Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963 por representar el origen fundacional de la ciudad y contener algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos de la historia nacional como la Colonia, la República y la época moderna. También concentra una gran variedad de prácticas, saberes y tradiciones y colinda con los cerros orientales, conformando un paisaje único y propio. Es necesario garantizar la continuidad de políticas públicas y los recursos de inversión permanente.

Por ser Monumento Nacional, la Alcaldía de Bogotá tiene la obligación legal de formular el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, un instrumento de nivel nacional que adopta el Ministerio de Cultura (Ley General de Cultura 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008, Decreto 763 de 2009, Decreto 1080 de 2015 único sector cultura).

¿Cuál es el patrimonio del Centro?

En términos patrimoniales, el Centro Histórico posee el mayor valor que tiene la ciudad, en él convive el carácter de centralidad de ciudad y país, y el del centro de barrios y residentes tradicionales, cuyo patrimonio es fuente y potencial para la consolidación de un nodo de creación y de innovación de escala nacional y global, en términos de la acumulación de experiencias, conocimiento y valores históricos que lo caracteriza.

Estas experiencias están enmarcadas por el patrimonio natural en la geografía del territorio bogotano, la cual, a su vez, es significada por su patrimonio cultural material (inmueble y mueble) que otorga diferentes proporciones a las vivencias del territorio, por su patrimonio cultural inmaterial, reflejado en formas de experimentar la cultura y memoria por los habitantes; y por su patrimonio arqueológico, como vestigio de ritos y vidas pasadas conservadas bajo el suelo. En este sentido, las experiencias del centro, replanteadas por el PEMP-CHB, renuevan la lectura de los diferentes patrimonios que han sido dispersados, forjando así, un único sistema mediante el cual se contiene la mayor magnitud de elementos patrimoniales, que es la vida misma, y que se encuentra íntimamente ligado al incentivo de la memoria colectiva y de una vivencia cultural que permita habitar de manera equilibrada el territorio.

El Centro Histórico tiene 3.090 Bienes de Interés Cultural (BIC), la mayor concentración del patrimonio de la ciudad (29,23%, según los Decretos 606 de 2001 y el 678 de 1999) entre los que se cuentan monumentos, plazas, casas, palacios y museos.

¿Se tuvieron en cuenta los anteriores estudios que se hicieron sobre el Centro?

Sí, el PEMP del Centro Histórico de Bogotá tiene en cuenta los planes que se han formulado para el Centro de Bogotá. Tanto el diagnóstico como la delimitación del área y formulación de programas y proyectos tienen como antecedentes los planes realizados en los últimos 20 años, los cuales fueron revisados como experiencias y esfuerzos adelantados por la Administración. Específicamente, se buscó revertir la baja ejecución de las acciones propuestas por dichos planes, evidenciando la necesidad de incluir un sistema de gestión que desarrolle mecanismos de financiación y seguimiento apropiados, responda a la realidad cambiante del Centro Histórico de forma efectiva mediante la inclusión de nuevas acciones y proyectos priorizados durante su implementación.

¿Cuál es el área de intervención del PEMP?

El área afectada es la zona de mayor valor patrimonial declarada como Bienes de Interés Cultural (BIC) del grupo urbano. La zona de influencia es la que rodea a dichos bienes y es indispensable para que sus atributos se conserven. Para la delimitación de esta zona de influencia, es necesario analizar el potencial y las amenazas y riesgos que puedan afectar al inmueble, ya sea a nivel de paisaje, medio ambiente, dinámicas socio-económicas, contexto urbano, infraestructura, entre otros.

El área del PEMP del Centro de Bogotá está delimitada en tres localidades: Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, en donde residen 233.000 personas y recorren diariamente entre 1 y 2 millones de habitantes, abarcando un total de 794 hectáreas y 471 manzanas.

La delimitación del PEMP se hizo mediante la evaluación de diez criterios. Se tuvo en cuenta el Estudio Histórico y Valoración del Centro Histórico realizado por la Universidad Nacional de Colombia (2017) con los cinco elementos identificados (geografía, trazado, espacio público, tejido urbano y patrimonio arquitectónico). Adicionalmente, se evaluaron la estructura urbana, los decretos vigentes, los planes y proyectos adoptados, el paisaje histórico, y se apartaron las zonas que ya cuentan con instrumentos de planeación.

¿Se hizo inventario inmueble en el área PEMP?

Sí, 2.261 predios de conservación y 14 espacios públicos emblemáticos en las tres localidades fueron visitados por profesionales del IDPC para detallar información que se incluyó en las fichas de valoración de cada una de las casas y edificios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Este insumo fue fundamental para establecer los lineamientos normativos para la intervención en los inmuebles de conservación del área. El PEMP adopta 203 fichas normativas, 144 en el área afectada y 59 en la zona de influencia.

Finalmente, se levantaron continuos de fachadas que permitieran orientar la consolidación de las unidades de paisaje y las normas específicas propuestas.

¿Sobre qué aspectos prioritarios trabaja el PEMP?

El PEMP del Centro Histórico de Bogotá parte de reconocer su realidad diversa, compleja y conflictiva como una oportunidad de desarrollo sostenible y corresponsable, que equilibra la relación entre la sociedad y el territorio mediante la activación del conocimiento colectivo en todas las fases del Plan: co-creación (diagnóstico y formulación), co-implementación y co-seguimiento. En este contexto, El PEMP:

  • Reconoce la importancia del habitante tradicional, fortalece y aprovecha su presencia y participación incidente.
  • Establece canales y espacios de interacción que robustecen las experiencias colectivas, significándolas para enriquecer la forma en que se relacionan los bogotanos y colombianos con su paisaje.
  • Plantea acciones efectivas para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, que articulan intereses y esfuerzos públicos y privados.
  • Evoluciona en el tiempo de manera inteligente, aprovechando los recursos materiales e inmateriales del territorio, convirtiéndose en un ejemplo nacional de gobernanza e innovación que lo convierte en un laboratorio urbano de construcción constante y colectiva de la mejor ciudad posible de los colombianos.
  • Identifica mecanismos e incentivos a nivel nacional y distrital que permiten generar nuevos instrumentos para la revitalización del Centro Histórico.

¿Cuáles son los principales problemas identificados en el Centro Histórico?

Los principales problemas identificados en la etapa de diagnóstico del PEMP hoy en el Centro Histórico son:

En el proceso diagnóstico del PEMP se llevaron a cabo estudios detallados que permitieron establecer un problema central: el patrimonio del Centro Histórico de Bogotá se encuentra en alto riesgo de deterioro por dinámicas sociales, económicas y ambientales que lo exponen a ser insostenible en el mediano y largo plazo en un entorno global altamente competitivo. De este problema central se desprenden 10 problemas que se agrupan en los siguientes cuatro grandes temas:

  • El Centro Histórico no cuenta con una identidad valorada y apropiada por la ciudadanía;
  • Está fragmentado, desarticulado y disfuncional, lo cual conlleva a la pérdida de habitabilidad;
  • Ha perdido su potencial competitivo; y
  • La sobreposición normativa, de competencias y políticas públicas dificultan las intervenciones y el desarrollo del Centro.

¿Cuál es la visión del PEMP?

El Centro Histórico de Colombia se entenderá como un territorio que está tejido y es heterogéneo. Acoge el sector antiguo y lo incorpora a una identidad dinámica que privilegia el patrimonio tangible e intangible. Protege y atrae residentes. Cumple su rol de nodo de ciudad y país con criterios de innovación, diversidad, inclusión y competitividad y, por lo tanto, es gestionado de forma inteligente y participativa para ser sostenible y habitable.

¿Cuáles son los objetivos del PEMP?

Los objetivos del PEMP son cuatro:

  • Un Centro Histórico con identidad fortalecida como patrimonio cultural y natural valorado y apropiado por los colombianos;
  • Un Centro Histórico multiescalar con un territorio articulado y funcional, con mejores condiciones de habitabilidad;
  • Un Centro Histórico competitivo y habilitador de una economía no tradicional que incorpora los oficios que la identifican; y
  • Un Centro Histórico gestionado que propicia intervenciones articuladas y sostenibles.

¿Cuál es la propuesta integral que propone el PEMP?

La propuesta integral del PEMP consolida el Paisaje Urbano Histórico a partir de la definición de un Modelo de Manejo y Protección que se concreta mediante: una Propuesta Urbana General, que contiene 28 programas y 118 acciones transversales a través de 8 Intervenciones Integrales; la normatividad urbano-patrimonial a través de 14 Unidades de Paisaje y; 18 proyectos estructurantes y 9 detonantes, así como mediante un Sistema de Gestión que desarrolla estrategias y mecanismos de coordinación, financiación, participación, comunicación e información.

¿Qué son las Intervenciones Integrales?

Son el conjunto de programas y acciones transversales orientados a recuperar el patrimonio e identidad del Centro Histórico, su habitabilidad y competitividad, para alcanzar los objetivos propuestos por el PEMP. Fueron establecidos un total de 8 intervenciones integrales, cada una con su respectiva ficha explicativa que la desarrolla.


¿Qué son las Unidades de Paisaje?

Son áreas del Centro Histórico delimitadas según las características, dinámicas y vocación de un territorio. Se conciben como instrumentos de planeación, ejecución y seguimiento del PEMP que materializan la visión en el tiempo. Hay 14 Unidades de Paisaje identificadas cada una con su respectiva fichas que la desarrolla. Fueron establecidos un total de ocho intervenciones integrales, cada una con su respectiva ficha explicativa que la desarrolla:

  • UP 01 Calle 10 y 11
  • UP 02 Carrera 7 y 8
  • UP 03 Avenida Jiménez
  • UP 04 Carrera Décima
  • UP 05 Calle 19
  • UP 06 Avenida Comuneros
  • UP 07 Calle 26 Centro Internacional
  • UP 98 Avenida Caracas
  • UP 09 Las Nieves
  • UP 10 Belén
  • UP 11 Las Cruces
  • UP 12 La Concordia
  • UP 13 Paseo Bolívar
  • UP 14 El Listón

¿Cuáles son los proyectos del PEMP?

Los Proyectos de la Propuesta Urbana Integral del Centro Histórico de Bogotá territorializan las acciones del PEMP, articulando así iniciativas públicas y privadas mediante la puesta en marcha de proyectos estructurantes y detonantes con el fin de monitorear el impacto de dichas acciones sobre las dinámicas del territorio y su fiabilidad.

La definición de los proyectos como herramientas para la actuación integral parte de entender las oportunidades que tiene el PEMP del Centro Histórico con el fin de tejer y equilibrar el territorio. El Área Afectada se encuentra en su mayoría consolidada siendo la Zona de Influencia y el sistema de espacio público el área en la cual el PEMP debe focalizar las acciones para lograr el cumplimiento de la visión propuesta para el Centro Histórico de Bogotá.

Proyectos estructurantes:

  • Proyecto Circuito Cruz de la Memoria (Cr 7 y 8 – Cl 10 y 11).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cl 24).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cl 22).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cl 20).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cl 16).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cl 2).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cr 1).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cr 3).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cr 13).
  • Proyecto Circuito Barrial (Cr 17).
  • Proyecto Circuito Natural (Cl 26).
  • Proyecto Circuito Natural (Cl 19).
  • Proyecto Circuito Natural (Cl 7).
  • Proyecto Circuito Natural (Cr 10).
  • Proyecto Circuito Natural (Avenida Jiménez)
  • Proyecto Circuito Natural (Avenida Comuneros).
  • Proyecto Circuito Natural (Avenida Caracas).
  • Proyecto Circuito Natural (Paseo Pie de Monte).

Proyectos detonantes:

  • Museo de la Democracia (Cr 7 y 8).
  • Centro de Encuentro San Diego.
  • Centro de Encuentro Concordia-Las Aguas.
  • Centro de Encuentro Egipto-Rumichaca.
  • Centro de Encuentro Lourdes-Las Cruces.
  • Centro de Encuentro Antonio Nariño.
  • Centro de Encuentro Los Mártires-Plaza España.
  • Centro de Encuentro Las Nieves.
  • Parque Pueblo Viejo (Borde oriental desde la Calle 26 hasta el Barrio Egipto).

¿Cómo se promueve la permanencia de los residentes actuales en el PEMP?

Por medio de la Intervención Integral “Actividad residencial e identidad local fortalecida”, se propone la permanencia de los residentes actuales y se generan condiciones para atraer nuevos residentes mediante la propuesta de incentivos que fortalezcan los tejidos vecinales y la revitalización de los barrios tradicionales. Estos incentivos están orientados a atender la promoción de empleo en el Centro Histórico, la valoración del emprendimiento productivo local y la vinculación en los desarrollos inmobiliarios que se desarrollen. Todo lo anterior con el fin de atraer y retener a la población actual y futura.

Los objetivos de esta intervención integral son:

  1. Valorar la actividad residencial tradicional como punto de partida de la vitalidad urbana y la apropiación del territorio, recuperando la cultura de barrio como mecanismo de cohesión social.
  2. Generar condiciones favorables para la permanencia de residentes y promover el aumento de la actividad residencial mediante la mezcla de usos que favorezcan las actividades cotidianas de los habitantes del Centro Histórico e incrementen la calidad de vida.
  3. Rehabilitar zonas con alto índice de actividad residencial en riesgo de deterioro recomponiendo el tejido residencial propiciando la reconfiguración de territorios.
  4. Desarrollar estrategias institucionales para la implementación de políticas públicas de vivienda en sectores con alto valor patrimonial y avanzar en los procesos de legalización de la titularidad de viviendas en el Centro Histórico.
  5. Reconocer y fortalecer la identidad barrial, la cohesión social y la construcción de ciudadanía activa en las instancias locales de participación.
  6. Promover el aumento de la actividad residencial en zonas con uso predominante comercial y de equipamientos.
  7. Reequilibrar el mercado inmobiliario, no sólo entre la propiedad y el alquiler con énfasis en VIS y VIP, sino también entre la obra nueva y la rehabilitación de las viviendas.
  8. Fortalecer los usos de escala barrial asociados a la vivienda que complemente y mejore la calidad de vida de sus residentes.

¿Cuáles son las acciones específicas propuestas para fomentar la permanencia de los residentes actuales en el Centro Histórico?

Las acciones previstas se enmarcan en el Programa para la Permanencia de Residentes incluido en el Plan y son las siguientes:

  1. Diseñar e implementar estudio para el mejoramiento del uso residencial en BIC y no BIC.
  2. Diseñar e implementar estudio para la subdivisión de vivienda BIC y no BIC en propiedad horizontal con énfasis en VIP, VIS y vivienda en arriendo.
  3. Elaborar e implementar el Plan de Tenencia Segura.
  4. Brindar apoyo técnico y social a la gestión de residentes para el mejoramiento de condiciones habitacionales.
  5. Fortalecer el comercio y servicios de escala barrial.
  6. Reconocer y fortalecer el valor cultural de la identidad barrial.
  7. Fortalecer el tejido social en espacios comunitarios y prácticas culturales (cultural oral, hip hop, grafiti).
  8. Fortalecer las instancias locales de participación, organizaciones y redes vecinales en temas de participación incidente y control social.
  9. Conformar el observatorio de la dinámica residencial.
  10. Diseñar e implementar estudio de edificios objeto de reuso con énfasis en VIP, VIS y vivienda en arriendo.
  11. Formular y adoptar proyectos inmobiliarios para uso residencial con énfasis en VIP, VIS y vivienda en arriendo.

Adicionalmente, el PEMP desarrolla mecanismos de información, participación incidente, y define lineamientos de gestión social y vinculación de propietarios y arrendatarios en proyectos de renovación urbana que propenden por la permanencia en el territorio.

¿El PEMP propone proyectos de vivienda nueva?

Sí. En el PEMP se proponen dos áreas en especial para la promoción de vivienda nueva, las cuales han sido identificadas con fundamento en estudios anteriores y disponibilidad de infraestructura urbana. Estas áreas se localizan en el borde del corredor de la Avenida Comuneros y la Carrera Décima, que están orientadas a integrar sectores abandonados, con oportunidades de suelo e inmuebles desaprovechados mediante el reuso de edificaciones. Las áreas identificadas tienen una capacidad de albergar 6.450 viviendas nuevas (de las cuales 3.780 son VIS) en el horizonte de largo plazo del PEMP. Teniendo en cuenta adicionalmente que están en construcción alrededor de 5.600 nuevas viviendas, se espera en los próximos años sumado a la población residente actual atraer a más de 65.000 nuevos habitantes.

¿Cómo se gestionará el PEMP?

La gestión del PEMP girará en torno a acciones de protección, intervención, divulgación y apropiación del patrimonio cultural del Centro Histórico de Bogotá, que requieren estar alineadas con retos en materia de mayor sentido de pertenencia de la ciudadanía y grupos de interés en el Centro Histórico, mejor calidad en la orientación para el desarrollo urbanístico, mayor habitabilidad y accesibilidad y mejora de la competitividad. Por su visión como instrumento para el desarrollo, el PEMP presenta como característica común, la coordinación de múltiples actores y acciones para el cumplimiento de su visión.

El Sistema de Gestión del Centro Histórico orientará y coordinará los actores públicos, privados y sociales que interactúan en el ámbito de aplicación PEMP, a través de la integración de procesos de direccionamiento estratégico y coordinación táctica para la ejecución de las Intervenciones Integrales y proyectos, vinculación de fuentes de financiación, participación ciudadana y monitoreo y evaluación, para lograr la recuperación integral, efectiva y sostenible del Centro Histórico.

Este Sistema estará gerenciado y coordinado por actores que, desde lo público, serán gestores responsables del PEMP, conformarán instancias de articulación interinstitucional y fomentarán la participación incidente, con el fin de lograr que los procesos previstos se ejecuten con eficacia, eficiencia, calidad y oportunidad, siempre en función de las necesidades y expectativas de los grupos de interés y la ciudadanía en general.

¿De qué forma se hará seguimiento a la implementación del PEMP?

A través de una gestión que se focalice en resultados, la cual se operativiza en un esquema de monitoreo permanente basado en metas e indicadores claros, en la generación de datos de calidad, información que genere conocimiento y procesos e instancias que faciliten la toma de decisiones para la mejora continua. Lo anterior, se acompaña de procesos de evaluación y seguimiento, los cuales promueven la generación de valor, la sostenibilidad con efectividad y la calidad en la gestión. A su vez, se contará con estrategias y mecanismos para la rendición permanente de cuentas a la ciudadanía, que fortalezcan la participación y el control social.

¿Quiénes han participado en la elaboración del PEMP?

Uno de los principales valores agregados del PEMP del Centro Histórico de Bogotá, es que desde el principio ha sido elaborado con participación de sus habitantes. Desde el año 2017, se ha contado con la participación de más de 2.600 actores públicos, privados y sociales en 45 encuentros, experiencias de validación y escenarios de diálogo, con más de 500 propuestas recibidas a través de los canales permanentes de participación y sistematizadas en una matriz única para ser evaluadas por el equipo de formulación del PEMP. Adicionalmente, ha habido más de 40.000 interacciones en redes sociales en torno a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, y ha perdurado una articulación permanente con entidades nacionales, distritales e instancias de participación local de las tres localidades del Centro, para lograr que éste instrumento sea de todos y para todos. Como resultado, 65% de las propuestas se encuentran incluidas en el PEMP, y 28% tienen el potencial de incorporarse durante su etapa de implementación.

¿Cuál es el estado actual del PEMP?

El pasado 23 de abril de 2019, el PEMP recibió el aval del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En este marco, se atendieron las observaciones recibidas y se afinaron los temas técnicos requeridos para la posterior expedición del acto administrativo correspondiente para su adopción a cargo del Ministerio de Cultura.

El pasado 15 de agosto de 2019, los documentos del PEMP fueron radicados nuevamente ante el Ministerio de Cultura, con sus debidos ajustes y precisiones, para la respectiva evaluación de la autoridad nacional. Mientras tanto, se seguirá trabajando en:

● Continuar el diálogo con actores del territorio para profundizar el proceso de construcción colectiva y activación del Plan.
● Apoyar las reglamentaciones requeridas para incentivar y gestionar el PEMP en armonía con la Revisión del POT.

¿Aún se pueden aportar ideas y propuestas para el PEMP del Centro Histórico de Bogotá?

Sí, los aportes ciudadanos son siempre bienvenidos. Se reciben de manera continua en las distintas fases del PEMP, para lo cual pueden dirigirse a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co
Facebook @institutodepatrimoniocultural
Twitter: @patrimoniobta
Instagram: @patrimoniobta

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