José María Montoya Valenzuela. Retrospectiva

La publicación, realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, hace un recorrido por la obra del importante arquitecto José María Montoya Valenzuela y un reconocimiento a su práctica profesional, con reseñas de sus principales proyectos, entre los que se encuentran el Seminario Mayor de Bogotá y edificaciones del Colegio La Enseñanza.

La retrospectiva comprende un reconocimiento a uno de los pioneros y más destacados arquitectos de la denominada “primera modernidad” en la historia de la arquitectura de Bogotá. Su nombre resuena en la ciudad debido a los casi 50 años de trabajo continuo que remiten a un gran número de edificaciones y proyectos en los que se percibe una clara preocupación por la calidad estética y una constante experimentación y actualización técnica, así como por la construcción de una ciudad moderna.

En sus propuestas se mezcla la tradición de la construcción en ladrillo con los avances y recursos de la industrialización, y una decidida respuesta a los cambios en las estructuras sociales y familiares que vivió Bogotá con la incorporación de nuevos modelos de habitación en edificios de renta, casas de apartamentos y viviendas que hoy hacen parte de sectores de gran interés arquitectónico, como son el centro tradicional y los barrios Las Nieves, Santa Fe, Armenia, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced.

José María Montoya Valenzuela fue, además, responsable, desde la oficina de Obras Públicas Municipales de la Alcaldía de Bogotá, de muchas de las mejoras materiales y obras desarrolladas en la ciudad entre 1934 y 1938, con la planeación de barrios obreros, pavimentación de vías y el mantenimiento y la consolidación de lugares como el Cementerio Central y varias plazas, parques y monumentos.

A su vez, estuvo bajo su liderazgo la construcción y diseño del matadero municipal, logrando con todas estas obras constituir esa imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, que hoy es posible admirar en fotografías y postales de la época.

Autor:Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Año: 2011

 

Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.

$40,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “José María Montoya Valenzuela. Retrospectiva”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *