Disputas monumentales. Escultura y política en el centenario de la independencia (Bogotá 1910)

En el contexto de la conmemoración del bicentenario de la independencia, la elaboración y consolidación de nuestros símbolos y epopeyas comprende un proceso que lejos de ser neutral o unívoco, parte de tensiones y negociaciones políticas y, a la vez, simbólicas. Hoy, cuando la “desfiguración” del monumento –como lo mencionara Rosalind Krauss en La Escultura en el espacio expandido en 1994– hace parte de nuestra cotidianidad, nos cuesta entender a las esculturas en espacio público como objetos en los que de forma privilegiada se materializaron estas luchas de sentido siglos atrás.

Si con la instalación de la primera escultura en el espacio público en la ciudad en 1846, el Simón Bolívar de Pietro Tenerani, se daría la pauta para equiparar al artista-genio, al héroe y al lugar de su ubicación, ya para la celebración del Centenario de la Independencia en Bogotá en 1910 se consolidarían los argumentos para la contratación de artistas extranjeros por encima de los nacionales para la elaboración de monumentos, la definición de la forma y atributos con los que debían ser representados, pero también los discursos contrapuestos de las élites en el ejercicio de la instrumentalización de la historia.

Disputas monumentales, investigación realizada por Carolina Vanegas y que hoy edita el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), busca complejizar la visión que tenemos sobre los monumentos y hacer evidentes los viceversas y las contradicciones en el entendimiento de su existencia material y simbólica. También nos incita a pensar, que si bien existen las disputas, también median los acuerdos como negociaciones de significado de estos monumentos y que por lo tanto, hoy en día podemos proponer nuevas acciones para generar ideas renovadas hacia ellos.

Aun cuando algunas de estas esculturas hayan cambiado de lugar respecto a su ubicación original, o su lógica resulte ajena para muchos, la iniciativa de realizar esta publicación desde el IDPC va de la mano de las acciones que la entidad adelanta en favor de la conservación, recuperación y adopción de las esculturas en el espacio público de la capital, pero especialmente de su comprensión y apropiación por parte de la ciudadanía, todo esto en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en Bogotá.

Autora: Carolina Vanegas.
Año: 2019

Comprar

$65,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Disputas monumentales. Escultura y política en el centenario de la independencia (Bogotá 1910)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *