Bogotá en el centro. Tiendas con memoria. Agenda 2020

,

En el centro histórico de Bogotá, el comercio tradicional ha permanecido durante varias décadas, tanto físicamente como en el imaginario de la ciudad. Pastelerías y restaurantes, pasajes comerciales, plazas de mercado, sombrererías y botonerías, venta de lotería, lustre de calzado, cafés, charcuterías y librerías, entre muchos otros, son aún referentes de memoria viva e identidad de la capital, prácticas que en ocasiones se relacionan con procesos históricos de Bogotá al ser contenedores de relatos de otros tiempos y, en otros casos, con bienes muebles e inmuebles patrimoniales que les confieren un sello particular como lugares de toda una vida o como perpetuadores de oficios ancestrales.

Las actividades del comercio tradicional, dinamizadas a través de un ejercicio de memoria colectiva, favorecen la transmisión de conocimientos y destrezas como legado entre generaciones y la apropiación social de prácticas y hábitos en la vida contemporánea de la ciudad. En ese sentido, para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) resulta fundamental reconocer los valores patrimoniales del comercio tradicional en los sectores antiguos de la ciudad, no solamente con el fin de promover la salvaguardia y sostenibilidad de los oficios y actividades asociadas a este tipo de lugares, sino también para reconocer su vigencia en la vida moderna de Bogotá, además de su potencial para generar nuevos sentidos de apropiación del centro histórico.

Esta forma de negocios y sitios de encuentro permanece en un contexto de intensas y rápidas transformaciones urbanas; está sometido a presiones externas difíciles de sobrellevar, como la expansión de cadenas comerciales y el cambio de los hábitos de consumo de los bogotanos. Por ello, reconocer y fortalecer las tiendas, almacenes y sectores de vocación comercial tradicional implica reconocer su capacidad de adaptación y su importancia para promover una ciudad sostenible desde la memoria y la vigencia de las tradiciones.

Esta agenda es producto del trabajo adelantado hasta el momento en este campo y pretende poner en valor el comercio tradicional del centro histórico de Bogotá como parte del patrimonio inmaterial bogotano, así como sentar las bases para acciones de largo plazo que permitan su permanencia en el territorio y fortalezcan su capacidad para ser sostenibles. Es también una invitación a explorar el comercio tradicional con los ojos de quien redescubre un tesoro olvidado, a visitar las tiendas con memoria y convertirse, con el tiempo y la costumbre, en ese cliente fiel a quien saludan por su nombre.

Autor: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Año: 2019

 

Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.

$35,000

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bogotá en el centro. Tiendas con memoria. Agenda 2020”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *