200 años de vida cotidiana en Bogotá. II Subasta

La segunda Subasta que realizó el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC con la Asociación Mercado de las Pulgas de San Alejo, se enmarcó en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Colombia y se centró en la  presentación de objetos de la vida cotidiana en Bogotá a lo largo de los últimos 200 años desde que el país se conformó como nación.

Siguiendo la misión del IDPC de divulgar el patrimonio cultural de Bogotá, la Subasta se constituyó en una puesta en valor de objetos que desde su sentido cultural, social e histórico, nos permiten evocar sucesos que nos conectan con otros tiempos y situaciones vividas dentro de nuestra ciudad.

El potencial de estos objetos como patrimonio mueble comprende un reconocimiento y una recordación de las historias particulares que guarda toda familia (el primer radio de la casa, el triciclo, el coche de bebé, los instrumentos que utilizaba el médico de la familia o la caja registradora de la tienda del barrio entre muchos otros ejemplos), pero también, el descubrir que al convivir en un mismo territorio -nuestra ciudad-, compartimos una memoria colectiva que nos permite hacer referencia a cómo construimos constantemente las historias que nos identifican como habitantes de la capital.

El ejercicio de esta subasta implicó prestar atención particular a los contextos, fechas, marcas y usos de los mismos, cuando hoy, luego de cierto tiempo, los encontramos en los puestos de venta del Mercado de pulgas de San Alejo, esperando a ser nuevamente narrados y recordados.

De esta manera, el lector podrá encontrar objetos representativos de la niñez, objetos que han hecho parte de la rutina diaria de cuidado personal, piezas decorativas y utilitarias del hogar, objetos relacionados con la música, electrodomésticos que han hecho parte de las casas bogotanas desde su entrada en el mercado, piezas del ámbito del comercio y la documentación, relojes, herramientas, equipos médicos y científicos y una serie de objetos denominados “curiosos” debido a sus particulares características estéticas, técnicas y/o documentales.

Año: 2010
Autor: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

 

Licencia de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar. Esta licencia solo permite la descarga de esta obra para compartirla con otras personas, siempre y cuando se reconozca su autoría. La obra no se puede modificar de ninguna manera, ni se puede utilizar comercialmente.

$0

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “200 años de vida cotidiana en Bogotá. II Subasta”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *