Publicaciones para reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial de Usme, Bosa y Los Mártires

Portadas de las publicaciones de Patrimonios Locales sobre Bosa, Usme y Los Mártires

Son la chicha y la picada referentes culinarios de Bogotá? ¿Cuáles son los rituales que se realizan en el Cementerio Central? ¿Saben cuáles son las Siete Hierbas Amargas? Los habitantes de Bogotá cuentan con tres nuevas publicaciones, dos cartillas y un juego de mesa, con las que pueden resolver estas y más dudas, y reconocer el Patrimonio Cultural Inmaterial de tres localidades: Bosa, Usme y Los Mártires.

Con el programa Patrimonios Locales, el área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC promueve el diálogo de saberes entre personas diversas de diferentes localidades de Bogotá y fomenta la investigación creativa y participativa sobre las expresiones del PCI en los territorios.

Como uno de los resultados del proceso, que inició en las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires en el 2017, ya existen tres publicaciones con las investigaciones adelantadas por los mismos habitantes acerca de los oficios tradicionales, la cultura culinaria y la cultura festiva, las prácticas rituales y la circulación de saberes en las plazas de mercado, entre otros.

‘Somos Usme, venimos de la Quinta’, ‘Saberes y memorias de Bosa’ y ‘La Bogotá de Los Mártires’ fueron presentadas durante el taller ‘Pensar, sentir y vivir el Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá’, el cual se llevó a cabo el 28 de septiembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Las publicaciones se encuentran disponibles para la consulta de la ciudadanía en las bibliotecas públicas de Bogotá y en las de las universidades Los Andes, Externado, Tadeo, Distrital y Javeriana, así como en el Centro de Documentación del IDPC y AQUÍ.

Próximamente, se lanzarán tres cartillas más con contenidos sobre patrimonio y prácticas culturales de seis localidades: Antonio Nariño, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Engativá y Barrios Unidos.

Patrimonios Locales es una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que busca avanzar en la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones patrimoniales de la Bogotá diversa, de la mano de la ciudadanía. Entre 2017 y 2019 se ha implementado en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy, San Cristóbal, Usme, Bosa y Los Mártires.

El objetivo de Patrimonios Locales es reconocer el patrimonio cultural inmaterial en cada localidad, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social y la capacidad de gestión local del Patrimonio Cultural Inmaterial.