18 febrero, 2019

Preguntas frecuentes sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Comerciante del Pasaje Rivas, en el Centro Histórico de Bogotá. Foto: Carlos Lema / IDPC.

¿Qué es la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial?

Esta política pública promulgada por el del Ministerio de Cultura en el año 2009, es el derrotero que el Estado colombiano sigue en materia de protección y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la nación. El documento de política contiene un marco técnico de referencia, presenta las estrategias que el Estado desarrolla en materia de patrimonio inmaterial y expone las competencias de distintos actores frente a la salvaguardia del PCI.

Derivada de esta política, y reconociendo la inmensa riqueza culinaria que presenta Colombia, el Ministerio de Cultura lanzo en 2010 la “Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia” y la Biblioteca Básica de cocinas tradicionales colombianas.

¿Cómo se realiza una declaratoria de patrimonio inmaterial?

Hasta el año 2009, el Congreso de la República, las Asambleas departamentales y los Concejos Distritales y municipales emitían normas que declaraban patrimonio cultural algunos eventos, actividades festivas, carnavales o expresiones culturales, sin embargo, a partir de la Ley 1185 de 2008 (también conocida como Ley de Patrimonio) la facultad de estas declaratorias paso a ser parte de los procedimientos del Ministerio de Cultura como ente rector de la política cultural de Estado colombiano. Asimismo, el Decreto 2941 de 2009 (Decreto Único Reglamentario del sector Cultura 1080 de 2015) dio facultades a las alcaldías y gobernaciones para implementar este procedimiento; adicional a esto, cuando se trata de patrimonio cultural inmaterial el término “declaratoria” deja de ser aplicado y se utiliza “inclusión en Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial”.

¿Qué pasa con las declaratorias que ha realizado el Concejo de Bogotá?

Las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial que hasta el año 2008 realizó el Consejo de Bogotá deberán incorporarse a la LRPCI del ámbito Distrital, una vez sean elaborados y aprobados los respectivos Planes Especiales de Salvaguardia, de conformidad con el Decreto Nacional 2941 de 2009, Artículo 18° o Decreto Único Reglamentario del sector Cultura 1080 de 2015, Artículo 2.5.3.6., que señalan:

“Las manifestaciones que con anterioridad a la Ley 1185 de 2008 hubieran sido declaradas como bienes de interés cultural del ámbito nacional, se incorporarán a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Igual se procederá por las alcaldías y gobernaciones, en el caso de las manifestaciones culturales declaradas como bienes de interés cultural u otras categorías o denominaciones de protección por dichas instancias competentes.

Esta incorporación se hará una vez se cuente con el correspondiente Plan Especial de Salvaguardia.

Podemos indicar entonces, que todas aquellas declaratorias que la rama del poder público legislativa (Consejo de Bogotá) realizó con anterioridad a la Ley 1185 de 2008, no deberán cursar con el procedimiento de postulación, pero si, el de formulación e implementación del Plan Especial de Salvaguardia.

¿Cómo incluir una manifestación en la LRPCI?

De acuerdo con el Decreto Distrital 070 de 2015 (art. 20 y 21) y la Resolución del Ministerio de Cultura 0330 de 2010, el procedimiento para la inclusión de manifestaciones culturales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del ámbito competente (para este caso del Distrito Capital), inicia mediante la elaboración de una solicitud de inclusión en dicho listado, la cual debe ser dirigida a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). Dicho documento debe contener un análisis detallado de la manifestación cultural y una serie de elementos, a saber:

  • Solicitud dirigida a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte
  • La identificación del solicitante, que deberá especificar que actúa en interés general.
  • Una descripción de la manifestación, sus características y su situación actual.
  • La ubicación y proyección geográfica, así como una identificación de la(s) comunidad(es) en la(s) que se desarrolla.
  • La periodicidad con la cual se desarrolla la manifestación (cuando ello aplique).
  • Una justificación sólida y bien desarrollada sobre la coincidencia de la manifestación con cualquiera de los campos y de los criterios de valoración señalados en los artículos 2.5.1.8 y 2.5.1.9 del decreto 1080 del 2015 (parte V).

Una vez radicado el documento de solicitud, la entidad competente (SCRD para el ámbito distrital) revisará que la postulación cumpla con los parámetros técnicos; de cumplir con esos requisitos, la solicitud se deberá presentar al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC), donde se evaluará la postulación y emitirá concepto favorable o desfavorable. Una vez la solicitud ha obtenido un concepto favorable por parte del Consejo, el postulante deberá proceder a la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia (PES) para la manifestación postulada, como requisito para la inclusión en la LRPCI Distrital. 

Esta inclusión solo es reconocida como tal una vez se da la elaboración del acto administrativo (resolución) que incluya la manifestación cultural en el listado mencionado. Cabe aclarar que el postulante cuenta con un plazo de entre 12 y 36 meses para la formulación del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural en cuestión, debe ser presentado y recibir concepto favorable del CDPC, igualmente, los costos que acarrea la elaboración del PES correrán por cuenta del postulante.

Al respecto vale la pena indicar que el equipo de patrimonio cultural inmaterial del IDPC puede prestar asesoría técnica para profundizar en el tema, así como para iniciar este tipo de procesos de inclusión en lista.

¿Cómo obtener asesoría si tengo interés en la salvaguardia del PCI?

El equipo de patrimonio cultural inmaterial del IDPC presta acompañamiento y asesoría técnica a ciudadanos, organizaciones, colectivos y comunidades interesados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Para obtener información al respecto se puede comunicar al 3550800 ext. 113 o a los correos catalina.cavelier@idpc.gov.co y juan.henao@idpc.gov.co.

¿Dónde puedo consultar la LRPCI del ámbito Distrital?

Si bien el Decreto nacional 2941 de 2009 y la resolución 0330 de 2010 (normas incluidas en el Decreto Único Reglamentario del sector Cultura 1080 de 2015) crea la LRPCI del ámbito nacional, también facultan a los Departamentos, Municipios y Distritos a consolidar sus propias listas, esto significa que el Distrito Capital cuenta con LRPCI, aunque actualmente esté vacía. Vale aclarar que en el país muy pocos entes territoriales han implementado sus Listas, aunque se avanza en acciones de salvaguardia del PCI.

Recordemos que el Patrimonio Cultural Inmaterial reúne un sinnúmero de manifestaciones y expresiones, no todas susceptibles de ser incluidas en la Lista. Evidencia de esto es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco) que para el año 2017 reunía 470 elementos correspondientes a 117 países, aproximadamente 4 manifestaciones por país. En el caso de Colombia, la LRPCI del ámbito nacional reúne 21 manifestaciones (menos de 1 por departamento).

¿Puedo consultar un inventario o listado de patrimonio inmaterial?

La administración Distrital aún no ha consolidado un inventario de patrimonio inmaterial en Bogotá. Por el momento es posible consultar el Censo de Patrimonio Intangible de Bogotá, adelantado en 2008 por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Este proyecto logró consolidar una identificación preliminar de manifestaciones culturales en la ciudad, pero requiere un proceso de investigación, actualización y validación comunitaria acorde con las disposiciones consignadas en la Política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de 2009 referentes al desarrollo de inventarios.

Para consultar dicho documento los ciudadanos pueden acercase al Centro de Documentación de nuestra entidad, ubicado en la calle 12 B # 2-96. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 m.