En el mes del patrimonio de 2019, se inauguró la Casa Abierta del Centro Histórico para impulsar la apropiación y puesta en marcha del PEMP con los actores del territorio. Ubicada en la sede Palomar del Príncipe del IDPC en la calle 12B No. 2-96, ofreció durante el segundo semestre de 2019 una franja semanal de atención a la ciudadanía y una agenda de encuentros temáticos para continuar el diálogo, visibilizar iniciativas y apalancar sinergias que aporten a la transformación colectiva de #ElCentroQueQueremos.
La Casa Abierta del Centro Histórico se inscribió en la continuidad del proceso de participación ciudadana que inició desde el año 2017. El diagnóstico y la formulación del PEMP contaron con la participación directa de más de 3.100 actores comunitarios, privados y públicos en 74 encuentros y experiencias presenciales como mesas de trabajo, exposiciones itinerantes y socializaciones, y 40.000 interacciones en redes sociales. Se sistematizaron más de 500 propuestas recibidas a través de los canales permanentes de participación para ser evaluadas por el equipo técnico del PEMP. Como resultado, 65% de las propuestas se encuentran incluidas en el PEMP, y 28% tienen el potencial de incorporarse durante su etapa de implementación.
Desde la inauguración de la Casa Abierta del Centro Histórico en septiembre de 2019 como espacio de información y activación del PEMP, y hasta el día de cierre en diciembre de 2019, se desarrollaron encuentros sobre los siguientes temas, entre otros:
- Aprovechamiento del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá
- Reto con docentes y estudiantes universitarios para plantear proyectos que recuperen el patrimonio cultural y natural del Centro Histórico
- Programas y acciones para la permanencia de residentes y comerciantes tradicionales
- Avalúos catastrales
- Activación de la Red de Huertas del Centro Histórico