Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

pemp - plan especial de manejo y protección de TEUSAQUILLO

Generalidades del PEMP
de Teusaquillo

«Los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) son un instrumento de gestión de los bienes de interés cultural mediante el cual se establecen acciones necesarias para garantizar la protección, la conservación y la sostenibilidad de los BIC o de los bienes que pretendan declararse como tales. Si a juicio de la autoridad competente dicho plan se requiere, los PEMP deben establecer las relaciones que se tiene con el patrimonio cultural de naturaleza material, inmaterial y las condiciones ambientales. (…)» (Decreto 2358 de 2019).

El Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- de Teusaquillo es un instrumento de planeación y gestión del ámbito distrital, esto significa que la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural son las entidades responsables de su aprobación.

DIAGNÓSTICO DEL PEMP de TEUSAQUILLO

El diagnóstico técnico que será desarrollado y presentado en documento y cartografía a partir de los análisis específicos que requiera el Bien de Interés Cultural –BIC-, a través de un análisis físico espacial que incluye el medio ambiente, estructura urbana, accesibilidad y movilidad, infraestructura vial, espacio público y equipamientos, parámetros urbanísticos, vivienda, amenazas y vulnerabilidades, un inventario de los BIC del grupo arquitectónico, un estudio socioeconómico, administrativo y financiero según lo establecido por el Decreto 2358 de 2019 por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1080 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

El PEMP de Teusaquillo tiene una extensión de 184 hectáreas conformadas por los barrios Armenia, La Magdalena, La Soledad, Palermo, Santa Teresita, Teusaquillo, tres manzanas de Alfonso López y dos de Quesada. Este Sector de Interés Cultural –SIC- se encuentra en la clasificación de desarrollo individual que corresponde a determinados barrios, construidos en la primera mitad del siglo XX, formados por la construcción de edificaciones que conservan una unidad formal significativa y representativa del desarrollo histórico de la ciudad, con valores arquitectónicos, urbanísticos y ambientales.

Conoce a continuación el diagnóstico que elaboró el IDPC descargando los siguientes PDF. 

DTS Prediagnóstico del PEMP Teusaquillo

el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC- orientó a la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio –SGTP- para que adelantara la revisión de los documentos del Plan Urbano de Teusaquillo que configura, bajo la perspectiva de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- correspondiente al Sector de Interés Cultural –SIC- de Teusaquillo , un avance de pre-diagnóstico que se inició en la administración anterior, con el propósito de elaborar un documento que permita establecer las hipótesis de trabajo sobre las cuales se construirá el diagnóstico como tal.

Presentación Prediagnóstico del PEMP Teusaquillo

Los avances del pre-diagnóstico fueron abordados a partir de los capítulos establecidos por el Decreto 2358 de 2019. La Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio –SGTP- conformó un equipo de profesionales formados en diferentes disciplinas para abordar los análisis urbanos, ambientales, habitacionales, de accesibilidad, movilidad, socioeconómicos y financieros; que a su vez se complementan con un estudio histórico, de valoración y el inventario de los Bienes de Interés Cultural –BIC- del grupo arquitectónico.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PEMP DE TEUSAQUILLO

Dando cumplimiento al marco jurídico establecido en  el Decreto 2358 de 2019 se diseñó una metodología para informar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas del área de estudio el inicio del diagnóstico del PEMP, con el fin de propiciar escenarios de interacción y participación para conocer los problemas, riesgos potenciales y oportunidades del territorio a través de las vivencias de las comunidades que lo habitan.

Socialización con entidades e instancias de participación local

El proceso de socialización del PEMP Teusaquillo inició con la presentación del pre-diagnóstico, un análisis de la información físico espacial (urbano, habitacional, ambiental, movilidad), socioeconómica e histórica y de valoración. A lo cual se sumó la explicación del objetivo y el procedimiento del inventario de los Bienes de Interés Cultural –BIC- del grupo arquitectónico, y la sustentación de la metodología para el diagnóstico participativo.

Para ello, se realizaron cinco encuentros, el primero de ellos fue con la Alcaldía Local de Teusaquillo, los otros cuatro, se desarrollaron con instancias locales de participación ciudadana: Junta Administradora Local –JAL-, Consejo de Planeación Local –CPL-; Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio –CLACP- y las Juntas de Acción Comunal –JAC- de los barrios que conforman el área de estudio.

En cada una de estas sesiones se generaron espacios de diálogo donde la comunidad fue legando significativos aportes, los cuales se sistematizaron, empezando a configuraron el diagnóstico participativo, con el propósito de garantizar la incidencia de la comunidad en la construcción integral del PEMP.

Diagnóstico participativo

Teniendo en cuenta que el Plan Especial de Manejo y Protección –PEMP- de Teusaquillo es un instrumento de planeación y gestión para los barrios que conforman el área de estudio, era necesario implementar un diagnóstico que recogiera y analizara el conocimiento que tiene la comunidad del territorio, y de esta forma lograr que incida positivamente la opinión de la ciudadanía en la planificación urbana del sector patrimonial que el PEMP proyecta salvaguardar.

Para elaborar el diagnóstico participativo se diseñaron e implementaron tres talleres encaminados a establecer relaciones de construcción de confianza con los diversos actores involucrados:

Reuniones informativas

Cartografía social

Visión del territorio

El área de estudio se subdividió en tres sectores para efectuar cada una de estas acciones:

 Sector 1: La Soledad.

Sector 2: Armenia, La Magdalena, Teusaquillo.

Sector 3: Alfonso López,Palermo, Quesada y Santa Teresita.

 

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El patrimonio cultural inmaterial o PCI puede definirse como el legado que reconocemos como propio de nuestra comunidad. Este comprende las tradiciones, usos, representaciones, expresiones, saberes y técnicas que expresan la identidad y el sentido de pertenencia a un territorio. Algunas de las características que tienen las expresiones que son constitutivas de nuestro patrimonio inmaterial son:

  • Anclarse en un territorio, de manera que ejerce alguna forma de apropiación espacial.
    Ser cohesoras sociales.
  • Tener una permanencia temporal, es decir que son rastreables en el tiempo.
  • Ser reconocidas como expresiones de su patrimonio por la misma comunidad.

Para llevar a cabo el diagnóstico de PCI en el área de estudio se han tenido en cuenta los lineamientos previstos en la cartilla Inventarios de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura (2015), en la cual se sugiere estructurar el trabajo de diagnóstico en las fases de “concertar”, “identificar”, “analizar” y “registrar”. De manera similar, para este ejercicio de caracterización de manifestaciones se definieron cuatro fases de trabajo armonizables con las señaladas en la cartilla, las cuales son:

Antecedentes

En esta fase se ha hecho una revisión de los antecedentes tanto de pre-identificación de manifestaciones de PCI en el sector, como de otros estudios alrededor del patrimonio inmaterial formulados en diversos planes de manejo y protección. Algunos de estos antecedentes de importancia son el Censo de Prácticas Culturales Inmateriales del año 2008, adelantado por la SCRD, y el diagnóstico de PCI del PEMP Centro Histórico. 

Identificación

En esta fase se hizo un acercamiento a la comunidad de Teusaquillo para consultar y pre-identificar sobre las posibles manifestaciones de PCI. Para ello la estrategia consistió en la realización de talleres con líderes o grupos colectivos que desempeñen un trabajo en comunidad, para que desde su experiencia ayuden a identificar cuáles serían estas expresiones de patrimonio Inmaterial.

Caracterización

A partir de los hallazgos obtenidos en los talleres con comunidad, la siguiente tarea es profundizar en estas manifestaciones pre-identificadas y para ello se recurrió a la realización de entrevistas en profundidad a los posibles agentes que lideren tales manifestaciones. El objetivo con estas entrevistas es caracterizar las manifestaciones en términos de periodicidad, comunidad que la práctica, situaciones que eventualmente pongan en riesgo la manifestación, etc.

Análisis

Esta etapa se refiere a la construcción del documento analítico y de actividades complementarias necesarias, con el objetivo no solo de determinar cuáles son las manifestaciones de PCI en el área de estudio, sino cuáles serían adicionalmente los “entornos” que acogen y potencializan tales manifestaciones.

BOLETÍN TEUSACÁ
Número 1

Desde el 5 de junio, el IDPC publica el boletín de noticias Teusacá sobre el patrimonio histórico, cultural y humano de la localidad de Teusaquillo. Queremos iniciar una conversación con sus habitantes, y todos los ciudadanos, sobre esos aspectos y el valor urbanístico y arquitectónico de esta bella zona de Bogotá. Territorio de barrios tradicionales, organizaciones y colectivos vibrantes, con un estilo único en la ciudad, Teusaquillo es un tesoro y su huella patrimonial es enorme.    

«Imaginarse un espacio amplio, verde, lleno de vida y de naturaleza. Esa era la premisa de quienes visualizaron generosamente lo que hoy es Teusaquillo. Un paraíso en el que confluyen pasado, presente y futuro, un corredor lleno de naturaleza, parecido a una hermosa ciudad jardín en la que los principios de paisajismo y naturalidad no riñen con las ideas vanguardistas de diseño y arte, al punto de convertirlo en visita obligada para propios y extraños que no dudan en admirar su belleza y no lo piensan dos veces para elogiarlo».Para elaborar el diagnóstico participativo se diseñaron e implementaron tres talleres encaminados a establecer relaciones de construcción de confianza con los diversos actores involucrados: 

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