Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

¿CÓMO PARTICIPAR?

Civinautas como programa de formación en patrimonio, cuenta con diversos alternativas de participación las cuales requieren establecer un acuerdo previo que permita su adecuada implementación: puedes presentarte como docente de Instituciones Educativas del Distrito o colegios privados, familias que educan en casa o gestores, formadores y mediadores culturales.

Instituciones Educativas del Distrito (IED)

● La IED debe pertenecer a la jornada única o extendida. No se implementará el programa dentro de las horas correspondientes a la jornada regular.
● Debe contar con un espacio físico idóneo que proporcione las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de los contenidos.
● Debe garantizar que los estudiantes inscritos mantengan un proceso continuo y articulado a lo largo del año. La institución debe garantizar que el número de docentes a cargo de la implementación concuerde con la cantidad de estudiantes a atender.
● Deben iniciar el proceso de articulación con Civinautas y firma de los acuerdos de implementación del programa.

Colegios privados

La institución educativa que desee vincularse con el proceso de formación en patrimonio cultural designará un docente quien podrá ser de cualquier área de conocimiento y articulará los contenidos curriculares de su asignatura con la propuesta pedagógica de Civinautas. Esto permitirá trabajar conjuntamente un proyecto de aula particular y de mutuo acuerdo, que tendrá como duración un semestre académico y con el cual se generarán procesos de sensibilización en patrimonio cultural de manera interdisciplinar.

Los colegios deberán contar con las siguientes caracteristicas:
● Ser colegios privados que tengan interés por temas de patrimonio cultural o que estén ubicados en inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural.
● Estar interesados en fortalecer el sentido de pertenencia de sus estudiantes frente a la ciudad, su identidad y el patrimonio cultural, que cuenten con el apoyo y compromiso institucional del colegio.
● Deben contar con los docentes, la disponibilidad y los espacios para el desarrollo de las actividades del proyecto de aula. (Pueden participar docentes de cualquier área del conocimiento).
● Deben estar dispuestos a cumplir con las contraprestaciones y a implementar la propuesta pedagógica de Civinautas.
● Deben ser colegios que puedan asumir los costos de transporte de al menos dos recorridos de ciudad

Familias que educan en casa (Homeschooling)

● Es necesario que las familias que educan en casa interesadas en participar de Civinautas se inscriban en la convocatoria anual, de tal forma que nos permita consolidar grupos de trabajo en los que participen niños y adultos.
● Deben ser familias que educan en casa, con niños o adolecentes de 5 a 14 años, interesadas en conocer y explorar el patrimonio cultural de Bogotá, dispuestas a implementar la propuesta de Civinautas e interesadas en fortalecer el sentido de pertenencia de sus integrantes frente a la ciudad, su identidad y el patrimonio cultural.
● Debe contar con la disponibilidad para el desarrollo de las actividades y los recorridos de ciudad, asumiendo los costos de transporte y los materiales fungibles que se empleen en las actividades.
Para participar o solicitar información sobre el programa Civinautas inscribete en el siguiente formulario: