Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Proyectos de Intervención en Bienes Inmuebles de Interés Cultural

Intervención de Fachadas y Espacio Público

el patrominio se luce

Este programa busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación.

La meta es enlucir fachadas de la ciudad en contextos patrimoniales, con énfasis en el Centro Histórico. Esto con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y de poner en valor el Patrimonio Cultural en una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

BRIGADA DE INTERVENCIÓN AL PATRIMONIO

El programa por medio de este modelo de intervención realiza un proceso de identificación, valoración e intervención de los inmuebles declarados bienes de interés cultural o que se ubican en los sectores de interés urbanístico dentro de Bogotá, teniendo como variable el análisis del estado de conservación en el que se encuentran y el tipo de lesiones que sufren.

Una vez realizada esta etapa, se ejecuta las actividades en campo por medio de la Brigada de Intervención al Patrimonio, la cual se encuentra conformada por personal de mano de obra calificada bajo la supervisión constante de profesionales con experiencia en restauración quienes acompañan las intervenciones con la finalidad de velar por la implementación de procesos adecuados para la sostenibilidad y la conservación del patrimonio material inmueble del Distrito Capital.

Fachada antesFachada despues
Fachada antesFachada despues

¿CÓMO SOLICITAR APOYO DE NUESTRA BRIGADA?

Paralelamente a nuestros procesos de priorización el IDPC evalúa la inclusión de inmuebles al programa por medio de las solicitudes allegadas por ciudadanos motivados en ser parte de este modelo de intervención, para ello la entidad ha dispuesto como medio de radicación de solicitudes los correos electrónicos atencionciudadania@idpc.gov.co o correspondencia@idpc.gov.co

JORNADAS DE VOLUNTARIADO

El IDPC incentiva la participación de la ciudadanía a través de Jornadas lúdicas y participativas, en actividades de conservación y recuperación del patrimonio cultural realizando acciones de mantenimiento en Bienes de Interés Cultural y Sectores de Interés Urbanístico de Bogotá, fomentando la inversión en el Patrimonio Material Inmueble y el Espacio Público Patrimonial por medio de alianzas con el sector privado, entidades públicas o particulares.

El objetivo de estas jornadas es generar un alto grado de apropiación por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y factibilidad de intervenciones por parte de terceros en el desarrollo de actividades de enlucimiento de fachadas y espacio público que velen por el reconocimiento de uno de los múltiples componentes del Patrimonio de nuestra ciudad.

¿CÓMO PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO O SER PATROCINADOR DE LAS JORNADAS?

Si es ciudadano y desea participar en las Jornadas como voluntario y aportar a la sostenibilidad del Patrimonio material de Bogotá, diligencie el siguiente formulario:

» Accede aquí al formulario

en el cual adjuntará sus datos personales para ser contactado posteriormente por el equipo, e informar fecha y hora de las próximas jornadas que programará el IDPC.

Si es una entidad o una empresa pública o privada y quiere ser patrocinador y realizar una jornada de voluntariado ya sea con sus empleados o la ciudadanía, agradecemos radicar una carta de intención que permita formalizar la vinculación al programa, si desea más información puedes escribir al correo correspondencia@idpc.gov.co y será atendido por los expertos del equipo.

ASESORÍAS TÉCNICAS

Mediante nuestro modelo de asesorías técnicas tenemos como objetivo el acompañamiento y asesoría a la ciudadanía, ya sea como persona natural, como empresa privada o pública, para el desarrollo de acciones de intervención relacionadas con la preservación de fachadas de inmuebles declarados bienes de interés cultural o que se ubican en los sectores de interés Urbanístico en la ciudad de Bogotá.

Este proceso cuenta con una visita técnica, valoración del estado de conservación, proyección de un documento técnico de asesoría y acompañamiento durante la ejecución de las acciones y recomendaciones técnicas pertinentes a cada caso. Con este modelo se busca proteger estos bienes, dando al solicitante las pautas en procesos, materiales y herramientas más adecuadas para lograr la correcta conservación de las fachadas que son parte del patrimonio de la ciudad.

Cartilla el patrimonio se luce