El PEMP del Centro Histórico de Bogotá entra en vigencia mayo 19, 2021 – Publicado en: noticias, Pemp del Centro Histórico de Bogotá – Etiquetas: ,

El IDPC, en cabeza de su Director Patrick Morales Thomas, informa que el Plan Especial de Manejo y Protección que define la hoja de ruta con el objetivo de tejer y equilibrar el Centro Histórico de Bogotá fue adoptado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución No 0088 del 06 de abril de 2021 y está vigente desde su publicación en el Diario Oficial No. 51.669 del 9 de mayo de 2021.

El PEMP-CHB parte de entender el patrimonio cultural como una unidad de sentido que integra los diferentes patrimonios que constituyen esté sector de interés cultural y una unidad de gestión que busca:

  1. Recuperar la vitalidad de los diversos patrimonios (inmueble, mueble, arqueológico, geológico, paleontológico, inmaterial y natural) desde una perspectiva integral que propicia la activación de las diversas construcciones culturales que interpretan y le dan sentido al territorio.
  1. Fortalecer la presencia de actores tradicionales, el vínculo social y lo cotidiano que caracterizan la vida de barrio, la actividad productiva de escala vecinal, la multiplicidad cultural y la oferta de servicios turísticos.
  1. Generar condiciones de soporte del entorno patrimonial para garantizar un territorio funcional, articulado, accesible y equilibrado para el óptimo funcionamiento de las actividades residenciales y productivas.
  1. Articular las actividades residenciales y productivas y las estructuras básicas de soporte para dar lugar a un territorio vital, dinámico y propicio para la mezcla social.
  1. Generar conocimiento, diálogo, y conciencia en torno a lo que hace del centro de Bogotá un lugar único y singular a partir de la divulgación, activación y apropiación social del patrimonio que puede contribuir de manera significativa a reconocer y conservar sus valores, mejorar la convivencia, generar sinergias entre diversos actores, favorecer la permanencia de agentes y usos tradicionales y, en general, fortalecer la cohesión social y la construcción de ciudadanía activa.

Para mayor información, puede consultar toda la documentación relacionada con el PEMP en la parte inferior. 

Si tiene inquietudes por favor escribir a pempchb@idpc.gov.co

Resolución adoptada del PEMP CHB

Resolución número 0088 del 6 de abril de 2021 por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Bogotá, bien de interés cultural de la nación. 

sigue al idpc en redes sociales