El IDPC hace un llamado al cuidado del patrimonio y convoca al diálogo ciudadano mayo 19, 2021 – Publicado en: noticias, Nuestro director – Etiquetas: ,

El IDPC, en su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural de la ciudad, reconoce los debates en relación a las narrativas patrimoniales y rechaza cualquier tipo de acción violenta sobre los monumentos en el espacio público. A partir del jueves 20 de mayo, el Instituto llevará a cabo mesas de diálogo con distintos sectores sociales para discutir y recoger los diferentes puntos de vista, disensos e interpelaciones sobre los monumentos, su valor y sus sentidos.

El IDPC reafirma su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural de la ciudad en todas sus expresiones y rechaza cualquier tipo de acción violenta sobre los monumentos en espacio público, así como cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos en este contexto. Como hemos dicho desde el principio de las protestas: sin vida no hay patrimonio. 

Durante las últimas semanas, el IDPC ha estado escuchando los debates en relación con el patrimonio en el espacio público. Hemos tomado nota de los distintos seminarios, encuentros y discusiones que han abordado este tema. Nuestras brigadas de monumentos han estado haciendo un seguimiento exhaustivo y permanente y un inventario de las afectaciones a los monumentos en la ciudad y de las acciones necesarias para su conservación. 

En esa perspectiva, el Instituto ha decidido abrir una plataforma de diálogo con distintos  sectores de la ciudadanía que han propiciado interpelaciones sobre los monumentos. Estos diálogos empezaron el pasado viernes y continuarán esta semana con el acompañamiento del IDPAC, la Veeduría distrital y  el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Consideramos que estos diálogos deben trascender la coyuntura y abordar un debate sobre la conservación patrimonial, un debate sobre el lugar de enunciación del patrimonio y el lugar donde se construyen los distintos sentidos alrededor de este. El Instituto ha estado avanzando en este tema desde el inicio de la administración actual de Bogotá, intentando comprender otras expresiones de lo patrimonial, en territorios que no se reconocían como patrimoniales, tales como Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz. Estamos avanzando también en la construcción de un nuevo inventario del patrimonio cultural inmaterial y material del distrito que propicie una mayor participación ciudadana en estos escenarios de valoración. 

¿Quiénes participan?

En esta primera fase de diálogos iniciales con distintos sectores sociales, hemos convocado a jóvenes, organizaciones de mujeres, organizaciones representativas de los sectores étnicos de la ciudad, así como a las academias, a centros de pensamiento, y a organizaciones comunitarias que han estado abordando el tema de lo patrimonial. También convocamos a los sectores de la restauración, a los arquitectos y urbanistas que tienen opiniones y comentarios con lo que está sucediendo con los monumentos en espacio público

De manera simultánea, y con el apoyo de la Veeduría distrital, estaremos proponiendo a la ciudadanía una plataforma digital de innovación social que permita escuchar voces adicionales. Asimismo, a través de los canales y escenarios alternativos de las redes sociales y otros mecanismos de cocreación, seguiremos escuchando a la ciudadanía y fomentando el diálogo.

sigue al idpc en redes sociales