¡Bogotá tiene nueva feria del libro en diciembre! noviembre 27, 2020 – Publicado en: Conversatorios, Eventos, Publicaciones del IDPC – Etiquetas: , ,

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, realizará su VIII Feria del libro, para dar a conocer las nuevas publicaciones del sello editorial de la entidad y propiciar escenarios de participación y encuentro, cuestionamiento, reflexión y debate en torno al patrimonio cultural de Bogotá. Los asistentes que realicen compras presenciales, obtendrán un regalo del sello editorial.

La VIII Feria del libro del IDPC es un espacio creado para dar a conocer las novedades del sello editorial del instituto y los títulos que hacen parte de su catálogo.

En esta ocasión, el IDPC realizará cinco lanzamientos virtuales de nuevas publicaciones, con autores e invitados especiales, a través de Facebook Live.

Las personas interesadas en el patrimonio cultural de Bogotá, podrán participar en una mirada sobre lo patrimonial, de antiguos y nuevos actores, a través de encuentros, conversaciones y debates, así como la articulación de propuestas académicas y de otros saberes que se proyectan desde lo creativo, lo tradicional y lo local.

Asimismo, las personas podrán adquirir los libros con descuentos. 

¿Sabías qué?

Este año el IDPC lanza una publicación sobre la historia de uno de los primeros barrios obreros de Bogotá: el barrio Gaitán. Esta publicación acude a tejer la historia del lugar junto con la participación activa de sus habitantes y resalta la particular tipología arquitectónica del barrio y la escultura del centro del barrio que una vez fue dinamitada y luego recuperada por parte de la acción colectiva de sus habitantes. Esta publicación se acompaña de otro libro que comprende la historia ilustrada del barrio.

El libro sobre la vida privada de los Parques y jardines públicos de Bogotá, permite a través de más de 27 parques y jardines públicos, reconocer los actores, referentes políticos y lugares que permitieron su consolidación, una gran variedad de plantas (árboles y flores) sembrados allí y a través de stickers que podrán ir pegando en el libro con las ilustraciones de esta vegetación. Esta publicación se acompaña de una guía y un mapa para recorrer estos parques.

El libro Ricaurte, Carrizosa y Prieto, reconstruye la trayectoria de esta firma de arquitectura compuesta por la segunda generación de arquitectos graduados en la Universidad Nacional de Colombia. Además de las casas individuales por encargo que realizó la firma, esta también desarrolló vivienda en serie multifamiliar para barrios como Quinta Mutis, el Polo Club y Niza.

Un herbario del Bronx. Vida y memoria entre las ruinas, es la agenda 2021 del IDPC y contiene la selección de una recolección de la vegetación ruderal que surgió en el lugar que ocupaba el Bronx. Allí, entre las grietas de los antiguos edificios y de un mundo con historias de sufrimiento, violencia y exclusión, invisibles para muchos capitalinos, apareció esta vegetación cuyo crecimiento espontáneo recuerda, una vez más, el insurgir de la vida vegetal en lo inerte. El herbario fue realizado por parte de ex habitantes de calle, investigadores y mujeres sabedoras que identificaron los usos de estas plantas. Se trata de una perspectiva distinta sobre un territorio que aún signado por el conflicto, se manifiesta como un campo fértil nutrido por los rastros de quienes lo habitaron. Esa memoria de la tierra, del lugar, de las formas de vida que la ocuparon, permite hablar de transformación y de re-significación de ese rincón de Bogotá ubicado en la periferia del centro histórico, a través de la naturaleza ruderal.

‘Adentro: formas de vida en Bogotá’ y ‘Adentro / Vida en Bogotá’, son dos proyectos distintos con un mismo origen. El primero es la exposición del Museo de Bogotá, que retoma la publicación realizada por Lorenzo Morales y la Universidad de los Andes. Desde el Museo de Bogotá, la concepción de lo que es un museo de ciudad se condensa en las historias que narra Lorenzo a través de crónicas íntimas que se acompañan de fotografías que logran ilustrar las vivencias de cada lugar.

VIsita la feria y compra libros

La feria pone a disposición de las y los visitantes las publicaciones del Sello Editorial IDPC con grandes descuentos, tanto en la tienda virtual de la editorial Siglo del Hombre, como en su espacio físico, ubicado en la sede del Centro de Documentación del IDPC, calle 12 B No. 2 – 96, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 5:00pm.

Programación – Lanzamientos virtuales 

Lunes 30 de noviembre
5:00 p.m.
Facebook live del título “La vida privada de los parques y jardines públicos de Bogotá. 1886-1938”. Participantes: Ximena Bernal, autora: Claudia Cendales. Prologuista: Ana María Carreira. Invitado: Hugo Pedraza.

Martes 1 de diciembre
5:00 p.m.
Facebook live del título “Del barrio la Providencia al esplendor del Jorge Eliécer Gaitán”. Participantes: Ximena Bernal, autores: Diana Blanco, Alexis Pacheco y Lucía Castañeda. Prologuista: Enrique Martínez.

Jueves 3 de diciembre
Libro Adentro: vida en Bogotá.
5:00 p.m.
Facebook live, visita comentada por el autor en la exposición del Museo de Bogotá
Participantes: Ximena Bernal, autor: Lorenzo Morales. Curadora: Cristina Lleras.

Miércoles 9 de diciembre
5:00 p.m.
Facebook live. Un herbario del Bronx. Vida y memoria entre las ruinas. Participantes: Ximena Bernal. Autores: Andrés Góngora, Ximena Castillo, Rayiv Torres.

Jueves 10 de diciembre
5:00 p.m.
Facebook live del título “Ricaurte, Carrizosa y Prieto”. Participantes: Ximena Bernal, Mauricio Rojas (presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bogotá, autora: Margarita Roa. Prologuista: Ricardo Daza. C.

MÁS NOTICIAS DEL SELLO EDITORIAL DEL IDPC  


EL SELLO EDITORIAL DEL IDPC GANÓ PREMIO NACIONAL EN LA XXVII BIENAL COLOMBIANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 2020

El importante resultado de este grupo de publicaciones se entiende como el trabajo realizado por parte del único sello editorial del país tanto en el ámbito público y privado, que trabaja de forma exclusiva a favor del patrimonio cultural y a través del cual se hace evidente el aporte de nuevo conocimiento generado de manera sistemática y juiciosa, en el ámbito de la ciudad y la arquitectura.

SIGUE lA VIII FERIA DEL LIBRO DEL IDPD EN REDES SOCIALES