Monumento ‘Pórtico’ fue completamente recuperado y ya tiene adoptante

El monumento Pórtico es el símbolo de lo que fue la antigua calle del Cartucho y hoy se entrega completamente recuperado para el disfrute y cuidado de los ciudadanos.

La Policía Metropolitana de Bogotá adoptó este monumento, que contó con una inversión de 132 millones de pesos para su recuperación.

“Nuestro interés es mantener este monumento en las condiciones que hoy lo recibimos y nuestro trabajo de seguir protegiendo el patrimonio cultural de Bogotá”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Javier Martín.

A la fecha han sido adoptados más de 100 monumentos por toda la ciudad, que ya cuentan con un padrino que vela por su protección.

Desde el parque Tercer Milenio el alcalde Enrique Peñalosa entregó completamente recuperado el monumento Pórtico, que a partir de hoy es entregado en adopción a la Policía Metropolitana de Bogotá para su cuidado y mantenimiento.

“Este monumento lo pusimos cuando terminamos con el Cartucho. Hoy ha sido adoptado por nuestra Policía y quiero agradecer ese compromiso por cuidar estos símbolos tan importantes para la memoria de la ciudad”

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Este monumento, ubicado en el centro de la ciudad (Av. Caracas con Calle Sexta) fue intervenido durante dos meses y tuvo una inversión de 132 millones de pesos.

Pórtico se encontraba deteriorado debido a rayones vandálicos, oxidación y corrosión por la acumulación de humedad y desechos.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) adelantó un estricto proceso de conservación y restauración, que incluyó la eliminación de rayones vandálicos en la superficie metálica.

“Este importante artista tiene por lo menos 15 obras en Bogotá. Este monumento estaba olvidado, lo recuperamos y lo entregamos en adopción para que los ciudadanos puedan disfrutarlo. Hoy se los entregamos de nuevo para que todos contribuyamos a cuidar el patrimonio de la ciudad”

Mauricio Uribe, director del IDPC.

A esta obra del escultor y pintor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, se suman más de 190 monumentos completamente recuperados durante esta Administración.

“Es uno de los escultores más importantes a nivel internacional. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha venido adelantando un trabajo maravilloso de recuperar e impulsar el programa de adopción de monumentos”, indicó el mandatario de la ciudad.

Es importante recordar que este monumento representa la transformación de lo que fue la antigua calle del Cartucho en lo que es hoy el Parque Tercer Milenio, (que actualmente está en proceso de una nueva renovación).

Retoma el concepto de puerta de entrada al Centro Histórico de Bogotá y enmarca el Parque Tercer Milenio, con los Cerros Orientales de la ciudad como telón de fondo.

“Plasmamos nuestro interés de mantener este monumento en las condiciones que hoy lo recibimos y nuestro trabajo de seguir protegiendo el patrimonio cultural de Bogotá. Este es el símbolo de nuestro compromiso”, sostuvo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Martín.

Pórtico es uno de los monumentos modernos de mayor tamaño que se encuentran actualmente en el espacio público de Bogotá y una de las principales obras de Ramírez Villamizar, quien falleció 4 años después del emplazamiento de esta obra. En Bogotá hay 18 obras de este artista.