Con más de $12.000 millones se lanza el portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2021 febrero 15, 2021 – Publicado en: Estímulos – Etiquetas: , , ,

Son 137 estímulos entre becas, premios, residencias y pasantías en su primera fase.

El Programa Distrital de Estímulos llega este 2021 con buenas noticias para los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Bogotá que desean fortalecer sus iniciativas, proyectos y procesos, pues están destinados 12 mil 800 millones de pesos para este propósito.

En su primera fase serán integradas 137 convocatorias, entre becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – SCRD; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA; el Instituto Distrital de las Artes – Idartes; el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y la Orquesta Filarmónica de Bogotá – OFB.

Este portafolio de estímulos recoge los aprendizajes que el 2020 dejó en materia de necesidades de reactivación económica de los agentes culturales y de la ciudadanía bogotana en relación con espacios de disfrute y fortalecimiento del alma colectiva de la ciudad.

Es por esta razón, que la SCRD ofrecerá dos convocatorias para la activación y sostenibilidad del sector, con recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP. Igualmente, tendrán a disposición una nueva beca con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje, otra para enfatizar la creación y formación en los territorios, una tercera con énfasis en nuevas tecnologías y tres dirigidas a bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura. Este paquete, que contiene diez convocatorias, precede a una segunda fase dedicada a premios y a convocatorias en alianza con los fondos de desarrollo local.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Recreación y Deportes, Nicolás Montero, explica que “para nosotros es vital que creadores y gestores culturales de ciudad conozcan lo nuevo del portafolio y lo que tenemos dispuesto en materia de recursos, pues sin duda, es una oportunidad para que sigamos reactivando el sector. Debemos dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”

Agregó que “este es un portafolio para todos los territorios, todas las poblaciones y queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Los invito a tomar la iniciativa para sus creaciones y procesos a la ciudad. Debemos seguir fortaleciendo los proyectos, iniciativas, impactos y liderazgos de los agentes del sector y todas las transformaciones significativas que se producen en las localidades, el fomento, es una estrategia de creación”.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se enfocará este año por un portafolio dirigido a l desarrollo y reactivación económica de la música sinfónica académica y el canto lírico, de cara a la innovación y el fortalecimiento, vinculando a creadores, gestores, periodistas y todo el ecosistema cultural.

David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá precisa “para este año, la Filarmónica de Bogotá, además de su tradicional oferta de estímulos dirigida a músicos sinfónicos, académicos y cantantes líricos, presenta nuevas convocatorias que buscan vincular gestores, productores y generadores de contenidos, para brindar herramientas de gestión y circulación cultural, que fortalezcan la cadena de valor del sector y el ecosistema musical”

Por su parte, Catalina Valencia, directora del Idartes, afirma que las convocatorias del Instituto para este 2021 están pensadas para responder a las necesidades del sector y avanzar en los procesos de reactivación que necesita la ciudad.

“Nuestro Portafolio pretende, además, llegar a todos los sectores; es un portafolio diverso que piensa en las comunidades y en los territorios, que abarca todas las artes, con una oferta multidisciplinar desarrollada en línea con las realidades y las exigencias actuales. Nuestra oferta fortalece los procesos de gestión, de formación y piensa en los creadores, en los gestores, en los artistas, en el presente y el futuro de Bogotá”, señala Valencia.

Idartes propone para esta primera fase un portafolio con 76 estímulos dirigidos a creadores(as) y gestores(as) de literatura, artes plásticas, música, artes audiovisuales, artes escénicas y arte, ciencia y tecnología. También incluye varias becas para la primera infancia y otra dirigida a fomentar las redes de gestión y trabajo asociativo en el sector cultura. Este año el Idartes abre las puertas a comprender el mundo de otras maneras más allá de lo disciplinar. Es por ello que, en línea con los retos globales, invita a intercambiar saberes desde una mirada poblacional, con enfoque de género, que insista en reflexionar mediante el arte con los diferentes sectores sociales y grupos étnicos.

En términos de gestión y conservación del patrimonio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, ofrecerá un paquete de estímulos que contiene seis becas y dos premios que apuntan a la recuperación, conservación y gestión de espacios, prácticas, diálogos y otros bienes simbólicos vitales para el tejido social de Bogotá.

En ese sentido, Patrick Morales, director del IDPC, afirma que “El portafolio de estímulos del IDPC 2021 invita a la ciudadanía a activar, reconocer y problematizar el patrimonio. Este año abrimos ocho convocatorias que reconocen la pluralidad e integralidad de los patrimonios en la ciudad, esperamos ser plataforma de iniciativas locales y debates democráticos. Las memorias, las tensiones, las reivindicaciones y patrimonios poblacionales y territoriales, así como la transmisión de oficios tradicionales constituyen vías para el diálogo, el encuentro y reconocimiento de la diferencia”.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Fuga, tiene a cargo un conjunto de 21 estímulos que incluye premios, becas, pasantías y residencias de creación, circulación, formación e interdisciplinar, con énfasis en las localidades del centro de la ciudad. Al respecto Margarita Díaz, directora (e) de la FUGA sostiene “La FUGA es la plataforma distrital que le apunta a la revitalización del centro de Bogotá a través del arte y la cultura. Estamos convencidos del potencial creativo del centro y queremos detonarlo para que irradie a toda la ciudad y la transforme. Sabemos que sólo lo lograremos trabajando con nuestros artistas y creativos y es por eso que este año diseñamos nuestro portafolio de estímulos para que responda al reto de la reactivación económica del sector, al arraigo al territorio y a sus poblaciones diversas”.

El portafolio se presentará hoy en la plataforma Sicon, que sostiene y permite operar los procesos de Fomento del Distrito y estará disponible para inscripciones luego de tres días hábiles, según lineamientos, para comentarios y propuestas de parte de la ciudadanía y de los agentes culturales. Su apertura final para inscripciones será el próximo 19 de febrero.

Es importante resaltar que 2021 trae una invitación a los creadores a seguir innovando en materia de escenarios y propuestas estéticas, con formatos flexibles que permitan a la ciudadanía el disfrute con cuidado, para evitar nuevos picos de contagios. El llamado es a combinar formas tradicionales con espacios virtuales y así seguir abriendo fronteras en torno a las artes.

Convocatorias disponibles en:
https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html