El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) es una entidad pública que ejecuta políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá y además; protege, interviene, investiga, promociona y divulga el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.
Es una institución adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera.
Misión: El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural promueve y gestiona la preservación y sostenibilidad del patrimonio cultural de Bogotá, mediante la implementación de estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudadanía y afianzar el sentido de apropiación social del patrimonio cultural.
Visión: En el año 2020, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se ha consolidado como la entidad que gestiona procesos de sostenibilidad del patrimonio cultural como bien colectivo para su reconocimiento, uso y disfrute.
Objetivos Estratégicos
1.Fomentar la apropiación social del patrimonio cultural tangible e intangible.
2.Gestionar la recuperación de bienes y sectores de interés cultural en el Distrito Capital.
3.Promover la inversión pública y privada con el fin de garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural.
4.Divulgar los valores de patrimonio cultural en todo el Distrito Capital.
5.Fortalecer la gestión y administración institucional.
El IDPC en el Plan de Desarrollo
– Pilar 1: Igualdad de calidad de vida
– Pilar 2: Democracia urbana
– Pilar 3: Construcción de comunidad y cultura ciudadana
– Eje Transversal: Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.
El Artículo 92 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, transformó la Corporación La Candelaria –entidad creada en 1980 para la conservación y protección del barrio La Candelaria-, en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
A partir de esta reforma administrativa, el IDPC tiene a su cargo adelantar acciones dirigidas al patrimonio material e inmaterial en toda Bogotá, y concentrar esfuerzos en sitios de la ciudad ya reconocidos por su valor patrimonial.
El Instituto dirige además, el Museo de Bogotá como un espacio de activación, de reflexión y sentido de memoria, convivencia y apropiación de los ciudadanos hacia Bogotá y su patrimonio cultural.