La Fuente de la Garza fue adoptada para su protección y cuidado

La Alcaldía de Bogotá, a través del programa ‘Adopta un monumento’, entregó este importante monumento a la Secretaría de Seguridad, que asumió su cuidado. La actividad se realizó en el marco del ‘Festival en la Calle Arte en las Cruces la Paz’, que tuvo lugar el 27 de julio.

La Brigada de Atención a Monumentos – BAM, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, también se vinculó a esta gran fiesta con la limpieza y recuperación previa de este importante Bien de Interés Cultural de la Nación, declarado en 2006. El acto de entrega, se realizó en el marco del ‘Festival en la Calle Arte en las Cruces la Paz’, el cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales y generar transformación social a partir de la integración y el encuentro cultural en el barrio.

El IDPC, a través del programa  ‘Adopta un monumento’, entregó este Bien de Interés Cultural de carácter Nacional bajo las líneas de acción de Mantenimiento, Defensa y Divulgación. La Brigada de Atención a Monumentos – BAM se vinculó a este festival con la limpieza y recuperación previa de la fuente.

La Alcaldía Mayor de Bogotá apoya la tercera versión del ‘Festival en la Calle Arte en las Cruces la Paz’, liderado por la Mesa de Articulación Cruces y Jóvenes en Movimiento.

La Fuente de la Garza fue adquirida por el Estado en 1890, por medio de un contrato celebrado con la Compañía de Acueducto de Bogotá. Llegó a ciudad en 1891 y fue instalada en la Plaza de las Nieves. Fue adquirida por el Gobierno para proveer el servicio de agua corriente a los habitantes del centro de Bogotá, específicamente para los vecinos de las Nieves, San Victorino y las Cruces. En 1906 fue trasladada a la Plazoleta de San Victorino, donde estuvo hasta el primer semestre de 1910. Desde 1909, los vecinos del barrio de Las Cruces iniciaron gestiones ante el Gobierno para que la fuente fuese ubicada en su plaza principal y en 1911 fue instalada en la Plaza de Armas, conocida también como Plaza de las Cruces.