Inscríbete a un recorrido patrimonial por el primer parque arqueológico de Bogotá junio 23, 2021 – Publicado en: Eventos, noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, Predio El Carmen en Usme, Recorridos del IDPC – Etiquetas: ,

El 26 de junio, el IDPC llevará a cabo el recorrido “Reconocimiento participativo del área arqueológica protegida de Usme”, una estrategia pedagógica dirigida a la comunidad de la localidad para construir un lenguaje común sobre lo que es el área y los patrimonios allí presentes. A través de este espacio, apostamos por visibilizar y divulgar las actividades que se adelantan en el marco del proyecto de construcción del Primer Parque Arqueológico y Cultural de Bogotá.

La cita es el próximo sábado a las 7:30 a. m. para realizar un recorrido a lo largo del perímetro del área arqueológica protegida (AAP) El Carmen, lugar donde se construirá el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural, en donde los asistentes reconocerán los patrimonios integrados presentes en este predio desde las dimensiones arqueológicas, ambientales y culturales.

“El recorrido permitirá ver el AAP El Carmen como un elemento constitutivo de la pieza rural del borde rural – urbano. Y se hará por donde se activará el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural, caminando y reconociendo sus valores y riquezas”, cuenta Catalina García, miembro del equipo de trabajo del proyecto Usme del IDPC.

Bajo el enfoque de participación incidente prevista por el proyecto, se tiene previsto durante la jornada realizar una cartografía social que ubicarán espacialmente a los asistentes en el AAP, permitiendo generar y compartir ideas y propuestas sobre las infraestructuras, actividades e iniciativas locales rurales y urbanas. Estos aportes serán sistematizados e incluidos en el proceso de diseño de este equipamiento cultural.

La invitación está abierta para todas las organizaciones, líderes, pobladores tanto campesinos como los que están asentados en los barrios aledaños y ciudadanos que quieran contribuir a pensar sobre la cocreacion y activación del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural en Bogotá.

La actividad tiene cupo limitado y para asistir se debe realizar la inscripción previa en el siguiente enlace https://forms.gle/ttSMh2heiUnMAYXr5, o dando clic en el botón inferior. Si se desea asistir, se debe llevar ropa cómoda, impermeable, botas pantaneras, hidratación y refrigerio. Para la protección solar usar bloqueador, gorra, gafas, y/o sombrilla.

El recorrido es organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, con el apoyo de la Mesa de Patrimonio Ancestral, Cultural y Ambiental de Usme, Usmeka.