IDPC Campus: Debate sobre monumentos, movimiento sociales y tensiones en espacio público junio 21, 2021 – Publicado en: Eventos, IDPC Campus, noticias – Etiquetas: ,

En el mes de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá creó las mesas de diálogo sobre las resignificaciones a los monumentos en la ciudad. Para continuar con esta conversación, el 24 de junio se realizará el evento virtual 'Monumentos en movimiento: tensiones en el espacio público', en el marco del ciclo de charlas IDPC Campus.

En el marco de las mesas de diálogo sobre las resignificaciones que han tenido lugar en los monumentos en Bogotá, la próxima edición del ciclo de conversaciones sobre patrimonio IDPC Campus continúa de manera virtual, con el propósito de mantener el diálogo, el debate y las aproximaciones diversas frente al tema, esta vez con invitados nacionales e internacionales.

El encuentro, que será transmitido por la página de Facebook del IDPC, enfocará el debate en las reflexiones críticas relacionadas con las diversas formas en que los ciudadanos y los movimientos sociales interactúan con los monumentos. Asimismo, se explorarán alternativas para representar en el espacio público a quienes han sido históricamente excluidos e invisibilizados. 

Para esto, la jornada estará dividida en dos sesiones: En la mañana, expertos y miembros de la comunidad debatirán la perspectiva nacional enfocándose en Bogotá, y la tarde la sesión se concentrará en la reflexión y las experiencias desde la perspectiva internacional especialmente en los casos de latinoamérica.

Primera sesión 
9:00 a.m – 12:00 p.m

Con el fin de enriquecer la discusión sobre la experiencia nacional, la primera sesión estará moderada por Carolina Vanegas, Doctora en Historia de la Universidad Nacional de San Martín y coordinadora del grupo de estudios sobre Arte Público en Latinoamérica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Esta sesión contará con la participación de Jefferson Chirimuscay, miembro del pueblo misak; Diana Avella, artista, defensora de derechos humanos, educadora, rapera e integrante del movimiento Hip-Hop; Elkin Rubiano, sociólogo, Magíster en Comunicaciones, Doctor en Teoría del Arte y director del área de Humanidades y Estudios literarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Sebastián Vargas, historiador, docente y director del programa de Historia de la Universidad del Rosario. 

Segunda sesión 
3:45 p.m – 6:15 p.m

La segunda conversación se desarrollará en un contexto internacional y contará con la participación de Jannen Contreras Restauradora y docente mexicana (ENCRyM-INAH); Edmon Castell, geógrafo y museólogo colombiano, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional coordinador del grupo de investigación en Museología de los Comunes; Ivettte Quezada, Historiadora chilena e integrante del colectivo transdisciplinario Monumentos Incómodos, que busca visibilizar, interrogar y debatir en torno a las acciones que intervienen los símbolos del poder en el espacio público y el futuro de los monumentos; Ingrid Frederick, Museóloga colombiana en el Museo de la Universidad del Rosario, unidad de patrimonio cultural e histórico, Magíster en Estudios de Patrimonio Mundial. La moderación estará a cargo de Paula Matiz, Doctora en Gestión y Manejo de Patrimonio Cultural, Magíster en Patrimonio Mundial, restauradora de bienes muebles y docente de la Universidad Externado.

Conversatorio IDPC Campus ‘Monumentos en movimiento: tensiones en espacio público’

Día: jueves, 24 de junio de 2021

Primera sesión: 9:15 a.m.

Segunda sesión: 3:40 p.m.

Lugar: Facebook live del IDPC

sigue al idpc en redes sociales