‘Germán Téllez. Ver a través del tiempo’, nueva exposición en el Museo de Bogotá

La exposición temporal ‘Germán Téllez. Ver a través del tiempo’ estará abierta al público desde el 25 de octubre en el Museo de Bogotá, entidad a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Esta muestra, exhibida en la sede Casa Sámano, reúne 138 fotografías, además de libros y objetos personales de este polifacético arquitecto, fotógrafo e historiador colombiano.

El Museo de Bogotá abrirá al público el próximo 25 de octubre una exposición para rendir homenaje a la obra de Germán Téllez, figura central de la arquitectura colombiana y autor polifacético.

Con fotografías, objetos personales y textos, la exhibición es una muestra del talento de Téllez para escribir con palabras e imágenes. Más que arquitecto, escritor, historiador o fotógrafo, se define a sí mismo como un escritor de la luz. “Lo esencial no son los objetos o los seres, sino conservar el recuerdo, exacto o fabuloso, de la luz que los toca y los rodea” afirma.

Nacido en Bogotá en 1933, este autor “complejo” y de mirada “crítica”, siempre intentó ir más allá “del sentido común, de las tendencias, de las modas y del facilismo”, explica Roberto Londoño, curador de la exposición. Ahí radica el valor de su obra: una forma única de comprender el patrimonio y el espacio.

Para dar cuenta de esta complejidad, la museografía de la exposición se enfoca en tres miradas. La del historiador, que deja evidencias, indicios y comentarios sobre la ciudad y la arquitectura en general. La del artista, que depura un estilo propio a través del espacio y del momento. Y por último, la del escritor que establece dimensiones narrativas, temporales y figuras literarias.

Entre las fotografías, libros y objetos que conforman la muestra, los visitantes de la exposición ‘Ver a través del tiempo’ encontrarán a un Germán Téllez interesado en la dimensión temporal de la ciudad. Desde el tiempo remoto de la gran historia, hasta tiempos más cortos, como los instantes que captura con su cámara en un momento fugaz.

Entonces, “si bien su vinculación es con el espacio, el urbanismo, la arquitectura, creo que el matiz interesante es justamente esta mirada del tiempo”, afirma Londoño.

Por esta razón, las 138 fotografías reunidas en esta muestra y en una publicación del IDPC que saldrá a final de año constituyen un legado muy importante para seguir fomentando la protección del patrimonio bogotano.

Como lo explica Londoño, “cualquiera que visite esta exposición va a entender que ha habido en Bogotá una arquitectura, una historia, una formación, una producción de formas interesantes. Va a encontrar allí el cambio del paisaje, de la arquitectura, pero también de la condición general de la ciudad”.

Sobre el Museo de Bogotá

Bogotá tiene un museo de ciudad desde hace cincuenta años. Coordinado desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), ha ido transformándose con el tiempo hasta convertirse en un espacio de reflexión sobre las historias pasadas y posibles futuros de la capital y sus habitantes.

Ubicada en la Calle 10 # 3–61, su sede principal fue completamente renovada en 2019 para albergar la colección permanente. Los capitalinos pueden conocer allí parte de su colección, compuesta por 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que dan cuenta de la transformación social y económica de Bogotá.

La exposición ‘Germán Téllez, ver a través del tiempo’ tendrá lugar en su otra sede, la Casa Sámano, ubicada en la Carrera 4 # 10-18. En el primer piso, los visitantes podrán descubrir una sala dedicada al fondo fotográfico conservado por el Museo de Bogotá, con imágenes de algunos de los autores más emblemáticos para la ciudad: Daniel Rodríguez, Saúl Orduz, Luis Alberto Acuña,   Paul Beer y, desde ahora, Germán Téllez. 

Para cumplir con su misión de apropiación del conocimiento, el Área Educativa del Museo de Bogotá ofrecerá paralelamente a la exposición un programa de actividades en torno a la fotografía del patrimonio bogotano. Además de talleres, charlas y visitas participativas, se realizarán recorridos urbanos y caminatas fotográficas para redescubrir a Bogotá a través de lente de los fotógrafos.

La programación completa se puede consultar en: www.museodebogota.gov.co

Exposición ‘Germán Téllez. Ver a través del tiempo’

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 # 10 – 18

Inauguración: jueves 24 de octubre, a las 6:00 p.m.

Apertura al público: desde el viernes 25 de octubre

Horarios: martes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (cerrado los lunes, incluidos los festivos). Sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

La entrada no tiene costo.