Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

conoce todos los ganadores del programa distrital de estímulos 2021 • idpc

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR FUNDACIÓN VENTANAS
PROYECTO “CESTERÍA TRADICIONAL: DE LA FIBRA NATURAL AL ZUNCHO”

La Fundación Ventanas es una entidad que lleva más de 10 años invirtiendo en el talento de los jóvenes colombianos y aportando a su educación formal e informal. Estamos convencidos de que la educación y la transmisión de conocimientos son una herramienta primordial para generar oportunidades.  La Fundación apoya a potenciales estudiantes no solo económicamente si no orientandolos en competencias sociales y personales que contribuyan a su desarrollo integral.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: IDENTIDAD COLECTIVA
PROYECTO “RECUPERACIÓN Y RESIGNIFICACIÓN DE LA TEJEDURÍA MUISCA”

“Surge de un interés en cuestionarnos los patrimonios que hacen parte de nuestro cotidiano, de esta manera acercarnos a las nuevas representaciones y significados a través de la mirada de los que recorren el país. Es por esto que Mayra Juliana Hernández, antropóloga y magíster en Ciencias Humanas y Sociales, mención Patrimonio y museos; Valentina Castaño Hoyos, bióloga, magíster en educación de las ciencias Básicas y sabedora tradicional y Alejandra Castaño Hoyos, diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Museología y gestión del Patrimonio, nos juntamos para reflexionar sobre el patrimonio cultural desde las diferentes manifestaciones alrededor de este y proponer nuevas maneras de acercar estos procesos a la gente”. Grupo Identidad colectiva.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: IMAGEN LATENTE
PROYECTO ”COLCHA DE RETAZOS: RELATOS EXPANDIDOS DETRÁS DEL ARTEFACTO”

Imagen Latente es un colectivo gestor de proyectos audiovisuales que ha desarrollado propuestas vinculando las artes audiovisuales y el trabajo con comunidades de diversos sectores poblacionales desde los últimos 5 años. El interés particular nace en el uso de herramientas que evoquen la memoria colectiva como mecanismo de apropiación y reinterpretación cultural. Es así que, dentro de los principales vehículos de exploración, encontramos la fotografía y el cine documental para profundizar en las historias que nos vinculan dentro de un territorio; más allá del género, la edad o grupo poblacional, siempre hay una historia de vida que nos conecta y nos hace sentir empáticos sobre los mecanismos de reinvención y reconstrucción individual.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: SELELÉ PLATAFORMA CULTURAL
PROYECTO “A DONDE EL RITMO NOS LLEVE: CARTOGRAFÍAS SONORAS DE MUJERES AFRO EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN BOGOTÁ”

Selelé, palabra de origen palenque, significa hacer ruido, escándalo, alboroto o bulla.

“Somos una plataforma de investigación, creación y divulgación de contenidos culturales a través de una red de artistas, científicos sociales, comunidades étnicas, organizaciones de sobrevivientes del conflicto armado y todos aquellos actores conscientes de que el arte tiene potencialidades de transformación de las problemáticas sociales”. Este proyecto surge de la necesidad de hacer ruido frente a los contextos sociales, económicos, políticos y culturales actuales, desde la unión de diversas expresiones y prácticas culturales, en pro de la prevención de violencias y la construcción de una sociedad en paz y de ampliar el campo de oportunidades para segmentos de la población invisibilizada en el país, especialmente los jóvenes y los artistas

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: VAMOS A SER MEMORIA
PROYECTO “SABERES Y VOCES DESDE LA MONTAÑA. PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES DE BARRIOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN”

Es una agrupación que dialoga entre la antropología, la sociología, el diseño, el patrimonio y la psicología, con la ciudadanía y sus diversas comunidades, para la creación conjunta de propuestas que promueven una mayor inclusión social, convivencia, equidad de género, cuidado del medio ambiente y salvaguarda de los patrimonios culturales. El grupo lo conforman: Sandra Pulido, Pilar Baracaldo, Paola Moreno, Nereyda Comas y Elvia Pacateque. Su labor les ha permitido el acompañamiento a los adultos mayores de los barrios de autoconstrucción del norte de la ciudad en sus actividades de recreación y trabajo colectivo. “Nuestro nombre se inspira en la necesidad de reconocernos y reconocer a diferentes colectivos como seres que construyen, reconstruyen y habitan historias, experiencias y vivencias, es decir, somos seres de memoria”

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: FUNDACIÓN TALLER ALQUÍMICO
PROYECTO “SABERES Y VOCES DESDE LA MONTAÑA. PRÁCTICAS CULTURALES DE LAS PERSONAS MAYORES DE BARRIOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN”

En los últimos cuatro años la Fundación Taller Alquímico, ha adelantado trabajos con mujeres de la comunidad Mhuysqa de Bosa, Cota y Suba con el fin de restablecer el ejercicio de sus derechos a través del uso de sus prácticas ancestrales. La fundación Taller alquímico para el 2021 busca transmitir conocimientos sobre medicina, arte y pensamiento dirigido a mujeres que tengan alguna vinculación étnica y mujeres de población mayoritaria. “A través de la beca de reactivación de los sectores Sociales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural haremos visible prácticas y saberes en salud femenina y técnicas artesanales para la sanación de diversos aspectos personales y comunitarios desde la cosmovisión Mhuysqa”.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: CÍRCULO DEL GÉNERO

PROYECTO “EL TRANS-CÓMIC, HERRAMIENTA DE VISIBILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO”

Kimberly Vargas Buitrago, coordinadora del proyecto –  Actriz profesional, gestora cultural, maestra en Artes Escénicas con énfasis en actuación, graduada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) con mención de grado meritorio. Ha participado en varias obras teatrales con más de 4 años de trayectoria. En conjunto ha trabajado en formatos audiovisuales, por medio de cortometrajes, podcast y voice over, en colaboración con Señal Colombia, Aturdimiento Colectivo Interdisciplinar, Colectivo, Mucashi Mucashi y Canal Trece.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: DAVID CANTONI
PROYECTO: LAS DELICIAS, MOSAICO COLOMBIA

David Cantoni es músico, investigador, productor y gestor cultural. Su iniciativa explora la memoria colectiva del Sector Las Delicias, desde una propuesta experimental que combina lo visual y lo sonoro. Busca aportar a la construcción de la memoria colectiva de los barrios Los Olivos, Juan XXIII y El Bosque, a través de la creación de un documento experimental gráfico y sonoro (fanzine compuesto por una serie de mapas de memoria, crónicas y fotografías; y la creación de un podcast/pieza sonora experimental)y recuperar el sentido histórico de un territorio emblemático de la ciudad.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: FRONTERAS: INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN EN GÉNEROS Y SEXUALIDADES
PROYECTO: “EN BUSCA DEL BAR HAREM: MEMORIAS DE SOCIALIZACIÓN LÉSBICA Y TEJIDO URBANO EN CHAPINERO

Fronteras es una agrupación dedicada a la promoción de la investigación y organización de eventos de divulgación sobre temas relacionados con las disidencias de género y sexualidades. La propuesta de investigación  reconstruye la memoria de las mujeres lesbianas, del activismo y de las experiencias espaciales lésbicas vinculadas a la existencia del bar lésbico Harem, y de las varias locaciones donde este funcionó en Chapinero Central entre inicios de la década de 2000 y finales de la década de 2010. Los variados materiales audiovisuales y los objetos recolectados que serán digitalizados a lo largo de la investigación constituirán un archivo lésbico que se dispondrá en un sitio web de libre acceso para consulta de las personas interesadas (con código QR).

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: RETRUÉCANO
PROYECTO: “ESTÉTICA Y VALOR. SOBRE LA ESTETIZACIÓN DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO Y SUS CONSECUENCIAS EN EL LAZO SOCIAL”

Agrupación conformada a propósito de algunos textos relacionados con la cultura alimentaria y sus articulaciones con el campo del comer. Indagan por la estructura discursiva en la que el patrimonio alimentario tiene un lugar, así como por los mecanismos de estetización, su relación con la noción de valor y las consecuencias de ello al nivel del lazo social, tanto en cocinas públicas —las de algunas plazas de mercado de Bogotá— como en algunas cocinas privadas y domésticas. Como resultado final se esperan: dos (2) podcasts y vídeo corto. Estos registros evidencian las tensiones y debates suscitados durante los conversatorios y las entrevistas; un mini-book en plataforma Issuu y un repositorio web en plataforma Spark

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS AGRARIOS Y CAMPESINOS SUMAPAZ

PROYECTO: “DEBATES Y TENSIONES SOBRE LA DECLARATORIA DE SUMAPAZ COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA CAMPESINA”

Esta iniciativa surgió a mediados del año 2020, con el encuentro de distintos investigadores que vienen trabajando en el Sumapaz, e integrantes de organizaciones de la misma región. El proyecto busca entender el actual proceso de patrimonialización desde la perspectiva de las organizaciones campesinas de la Localidad 20, las cuales constituyen un actor clave en la identificación de posibles oportunidades y tensiones asociadas a la figura de patrimonio como forma de gestión cultural. Se elaborarán dos productos centrales, el primero de ellos es un documento síntesis de la investigación y el otro, una pieza audiovisual.

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: JUAN CAMILO ALBARRACÍN LEURO
PROYECTO: MUNAY

Munay es un concepto andino, sinónimo de amor a la naturaleza, hacia el otro así como hacia uno mismo. Hace referencia a la responsabilidad de tornar sostenible el desarrollo de la naturaleza, generando una correlación amigable, de allí nace la curiosidad para crear un proyecto que abarque una conciencia sostenible alrededor del patrimonio natural. La serie es desarrollada con un filtro infrarrojo que permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ser humano. Luego de invertir los canales del color rojo y azul se muestran otras perspectivas surrealistas que normalmente no podríamos contemplar el paisaje. 

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: LUIS CARLOS CAMARGO RODRÍGUEZ
PROYECTO: REFLEXIONES SOBRE LA PIEDRA

Luis Carlos Camargo es fotógrafo egresado de la escuela de cine y televisión Zona Cinco y productor multimedia en el sistema nacional de aprendizaje, SENA. Está especializado en técnicas fotográficas  experimentales, como van dyke, papel salado, goma bicromatada, transferencia al carbón entre otras. Desde el 2013m director del Colectivo Cámara Parlante, dedicado al trabajo social con diversas comunidades teniendo como herramienta el arte para la transformación social

Imagen ganador beca Programa Distrital de Estímulos 2021

GANADOR: LUIS FELIPE LEÓN ANDRADE
PROYECTO: HISTORIAS DE DIOS EN LA PLAZA

Luis Carlos Camargo es fotógrafo egresado de la escuela de cine y televisión Zona Cinco y productor multimedia en el sistema nacional de aprendizaje, SENA. Está especializado en técnicas fotográficas  experimentales, como van dyke, papel salado, goma bicromatada, transferencia al carbón entre otras. Desde el 2013m director del Colectivo Cámara Parlante, dedicado al trabajo social con diversas comunidades teniendo como herramienta el arte para la transformación social

GANADOR: GEORGE WILLIAMS  JIMÉNEZ MEDINA

PROYECTO: CIUDAD SOLITARIA

TÉCNICA DE ELABORACIÓN USADA PARA SUS DIBUJOS: RAPIDÓGRAFO Y ROTULADOR

GANADOR: JHONY TRUJILLO HURTADO
PROYECTO: BOGOTÁ DIFUSA
TÉCNICA DE ELABORACIÓN USADA PARA SUS DIBUJOS: TINTA, COLORES, ACUARELAS Y, MARCADORES

GANADOR: JORGE ORLANDO ARIZA  RUIZ

PROYECTO: DIBIJATÓN

TÉCNICA DE ELABORACIÓN USADA PARA SUS DIBUJOS: RAPIDÓGRAFO Y ROTULADOR