Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

FORMULACIÓN

La formulación del Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo parte de los resultados del diagnóstico los cuales permiten definir un área afectada y una zona de influencia. Áreas en la que se estructuró una propuesta a partir de 4 líneas estratégicas, 12 programas y 37 proyectos que propenden por la conservación, recuperación y sostenibilidad del Sector de Interés Cultural (SIC) de Teusaquillo, entendiendo que es un territorio en el cual confluyen inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), bienes muebles, prácticas culturales y patrimonio natural.

La propuesta integral está sustentada en la visión del territorio, construida con la comunidad, a lo largo de las fases establecidas para este instrumento de gestión del patrimonio cultural:

El PEMP Teusaquillo se consolidará, en los siguientes 20 años como un ámbito urbano de derechos culturales que ha recuperado, restaurado, respetado y valorado su historia y sus diversos patrimonios con especial cuidado del río Arzobispo y el Park Way, principales ejes de biodiversidad del sector y, de sus condiciones urbanas y arquitectónicas de origen, en un proceso de permanente adaptación e integración a las dinámicas y transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas de Bogotá. Será un espacio de encuentro, respeto y sana convivencia entre los seres humanos y con la naturaleza. Se generarán condiciones universales para poder recorrer, disfrutar y conocer este valioso entorno de la ciudad, se protegerá la vivienda y se brindarán los medios para que quienes allí desarrollan sus vidas tengan las condiciones ambientales y económicas para habitar de forma digna su territorio.

proyectos

Los proyectos se enmarcan en las cuatro líneas estratégicas planteadas: Memoria e Historia; Adaptabilidad, Integración y Sostenibilidad; Encuentro y Convivencia; y Proyectos Urbanos Especiales; los cuales contienen, los siguientes programas:

  • Valoración de los patrimonios
  • Conservación y sostenibilidad del patrimonio inmueble
  • Recuperación y preservación de la estructura urbana
  • Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Recomposición del tejido residencial
  • Adaptación al cambio climático
  • Reactivación económica
  • Recuperación del espacio público
  • Cuidado y calidad del medio natural
  • Movilidad sostenible y universal
  • Gobernanza y convivencia
  • Proyectos urbanos estructurantes

Estos programas se conforman por 37 proyectos que buscan garantizar la protección, recuperación y el manejo en el ámbito del PEMP.

FICHAS DE PROYECTOS​

Memoria e historia

Ficha P1 – Centro de Interpretación Urbano 

El objetivo de este proyecto es crear un Centro de Interpretación Urbano para fomentar el reconocimiento, apropiación, cuidado y puesta en valor de los patrimonios integrados (material, inmaterial y natural), fortaleciendo la memoria histórica del sector y buscando sensibilizar a todas las personas e instituciones para su protección y conservación.

Ficha P2 – Inventario y valoración

El objetivo de este proyecto es complementar los trabajos de reconocimiento, estudio, valoración y registro del repertorio de respuestas arquitectónicas, conocimientos, formas de habitar y maneras de construir el hábitat que ha sido desarrollado en el área, con el objetivo de formar un cuerpo documental que soporte y acompañe procesos continuos de valoración, manejo e intervención de los Inmuebles de Interés Cultural.

Ficha P3 – Recuperación, conservación y sostenibilidad del patrimonio inmueble

El objetivo de este proyecto es propiciar entre los propietarios de Inmuebles de Interés Cultural y los profesionales responsables del planteamiento y apropiación de proyectos de intervención sobre estos bienes, la adopción de bases culturales y técnicas que sustenten la propuesta y ejecución de formas de desarrollo y procesos de intervención adecuados dentro de los lineamientos establecidos normativamente y que aporten a la recuperación y la conservación de los Inmuebles de Interés Cultural del área. Esto requiere tanto adelantar procesos de asesoría y acompañamiento como procesos informativos y pedagógicos sobre las técnicas y procedimientos adecuados de intervención de los Inmuebles de Interés Cultural del área.

Ficha P4 – Acompañamiento a propietarios de Bienes de Interés Cultural (BIC) para la actualización y separación de redes internas hidrosanitarias.

El objetivo de este proyecto es desarrollar las estrategias para incentivar a los habitantes de la zona a la actualización y separación de las redes internas hidrosanitarias, y la inclusión de criterios de sostenibilidad en proyectos nuevos a desarrollarse dentro del área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Ficha P5 – Recuperar y restablecer

El objetivo de este proyecto es recuperar y preservar el trazado histórico urbano mejorando la conectividad entre el espacio público, el paisaje urbano y el contexto natural.

Ficha P6 – El cuidado del entorno

El objetivo de este proyecto es cuidar y proteger los Bienes de Interés Cultural de los nuevos proyectos de infraestructura vial y espacio público localizados en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP).

Ficha P7 – Calles verdes y nodos urbanos

El objetivo de este proyecto es recuperar y preservar el trazado histórico urbano mejorando la conexión peatonal del sector.

Ficha P8 – Aproximación de las nuevas generaciones a los referentes patrimoniales de Teusaquillo

El objetivo de este proyecto es promover el reconocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de Teusaquillo, en las nuevas generaciones, mediante el diseño e implementación de una campaña de comunicaciones.

Ficha P9 – Agendas artísticas para la promoción del patrimonio 

El objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo de iniciativas artísticas de creación y circulación (desde el graffiti, artes gráficas y artes escénicas) que exploren los referentes patrimoniales de Teusaquillo.

Ficha P10 – Recorridos patrimoniales

El objetivo de este proyecto es promover el reconocimiento, de las diferentes manifestaciones y referentes del patrimonio, a través de recorridos que generen experiencias de encuentro entre la ciudadanía y dichas manifestaciones.

Ficha P11– Encuentros ciudadanos alrededor de los libros y las artes gráficas 

El objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el encuentro de la ciudadanía con la lectura, escritura creativa y creación de piezas gráficas que exploren y visibilicen las manifestaciones del patrimonio en Teusaquillo.

Ficha P12– Diálogos multi actor para la gestión integral del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

El objetivo de este proyecto es promover articulaciones interinstitucionales que contribuyan a la sostenibilidad de las diferentes prácticas y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que fueron identificadas en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Adaptabilidad, integración y sostenibilidad

Ficha P13 – Rehabilitación y reutilización de inmuebles 

El objetivo de este proyecto es rehabilitar y reutilizar inmuebles con vocación residencial que han cambiado de uso o se encuentran en estado de deterioro o abandono y que pueden albergar usos relacionados con la vivienda.

Ficha P14 – Subdivisión de inmuebles

El objetivo de este proyecto es generar estrategias que permitan la subdivisión de vivienda en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), tanto unifamiliares como multifamiliares con la conformación de nuevas unidades residenciales que incrementen la oferta habitacional, conservando las características del patrimonio construido de Teusaquillo.

Ficha P15 – Mejoramiento de vivienda y tenencia segura 

El objetivo de este proyecto es plantear diferentes estrategias que permiten generar mejoramientos en las viviendas, unifamiliares como multifamiliares en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo, mejorando las unidades residenciales existentes y así mismo incrementando la oferta habitacional en el sector en línea con las dinámicas inmobiliarias; lo anterior con el fin de conservar las características originales relevantes de las edificaciones a intervenir.

Ficha P16 – Proyectos nuevos

El objetivo de este proyecto es generar estrategias que permitan la edificación y densificación de viviendas tanto unifamiliares como multifamiliares que no son Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicadas en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo, permitiendo la creación de unidades residenciales que incrementen la oferta habitacional en el sector, en línea con las dinámicas inmobiliarias, lo anterior con el fin de incrementar el número de viviendas residenciales del sector.

Ficha P17 – Revegetalización

El objetivo de este proyecto es formular e implementar el reverdecimiento y enriquecimiento de las áreas que confirman el Patrimonio Natural del área afectada del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Ficha P18 – Reconformación del suelo en el Patrimonio Natural

El objetivo de este proyecto es reconformar la estructura física y funcionalidad del suelo en el Patrimonio Natural en el área Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Ficha P19 – Implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) 

El objetivo de este proyecto es desarrollar las acciones necesarias para construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), y sistemas complementarios que permitan mejorar la gestión de las aguas lluvias en el área de influencia del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Ficha P20 – Fortalecimiento y control de actividades económicas formales e informales 

El objetivo de este proyecto es identificar y establecer condiciones para el adecuado desarrollo de las actividades formales e informales en torno a los Bienes de Interés Cultural (BIC), donde a partir de la presencia de las actividades empresariales al interior del área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo se determinen los efectos actuales y potenciales sobre los BIC.

Ficha P21 – Industrias creativas y culturales

El objetivo de este proyecto es fortalecer y consolidar cada una de las áreas de desarrollo naranja y las industrias creativas presentes en cada zona.

Ficha P22 – Tejido social y patrimonial

El objetivo de este proyecto es brindar apoyo económico y social a la población vulnerable, y gestionar una conservación sostenible para el mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural, realizando programas, proyectos e incentivos que beneficien a la población.

Ficha P26 – Patrimonios seguros

El objetivo de este proyecto es mitigar y controlar el incremento de delitos y habitantes de calle en el área de estudio a través de la formación de redes vecinales.

Encuentro, convivencia

Ficha P24 – Revitalización de parques 

El objetivo de este proyecto es la revitalización de parques del área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo, mejorando la accesibilidad universal en el espacio público.

Ficha P25 – Mantenimiento y recuperación de bienes muebles patrimoniales

El objetivo de este proyecto es establecer acciones continuas que permitan la conservación de las características físicas, estéticas y funcionales de los bienes muebles ubicados en el espacio público.

Ficha P26 Mobiliario urbano e iluminación

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones actuales del espacio público en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo, con la implementación de un diseño de iluminación, mobiliario urbano e intervenciones físicas que sean acordes a un contexto patrimonial.

Ficha P27 – Conocimiento e investigación de nuestro Patrimonio Natural 

El objetivo de este proyecto es valorar el Patrimonio Natural a partir del conocimiento de la biodiversidad que se alberga en esté, utilizando tecnologías de la información y la comunicación de base local.

Ficha P28 – Gestión de impactos ambientales

El objetivo de este proyecto es desarrollar e identificar las estrategias de gestión de impactos ambientales para ser implementados en el área del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Ficha P29 – Zonas con prioridad peatonal en las cuales se aplica la visión cero

El objetivo de este proyecto es proteger la vida de los peatones de la zona en conjunto con la restauración patrimonial del espacio vial.

Ficha P30 – Transporte sostenible e incluyente

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de movilidad de los usuarios vulnerables de la zona y disminuir las emisiones por fuentes móviles de los corredores internos.

Ficha P31 – Estacionamiento en vía

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de movilidad y aumentar la oferta de estacionamiento en el sector, en tramos de vía definidos para estacionamiento.

Ficha P32 – Convivencia

El objetivo de este proyecto es establecer acuerdos, convenios y pactos ciudadanos dirigidos al disfrute y la conservación del espacio público de manera pacífica y armónica dentro del territorio del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo.

Proyectos Urbanos Especiales

Ficha P33 – Río Arzobispo

El objetivo de este proyecto es consolidar el río Neuque – Arzobispo como eje ambiental y ámbito de encuentro ciudadano y biodiverso, articulador del entorno urbano-natural que lo circunda, desde una mirada no dualista, en la que todos somos parte de un mismo universo y lo compartimos, bajo un enfoque socioecológico, que aporte a la adaptación al cambio climático y biodiversidad, prestación de servicios ecosistémicos culturales, mejoramiento del espacio público, y al aprendizaje, valoración y conocimiento como nodo de carácter natural y ecoturístico, aportantes al respeto y dignificación del río.

Ficha P34 – Parkway

El objetivo de este proyecto es restablecer y consolidar la zona del Parkway como uno de los espacios públicos para el encuentro y la expresión cultural más emblemáticos de la ciudad y fortalecer sus condiciones naturales y de soporte ambiental que brinda a los ciudadanos.

Ficha P35 –Calle 45

El objetivo de este proyecto es revitalizar y consolidar la calle 45 como eje de espacio público de altísima calidad y movilidad alternativa, que se convierta en el corredor de encuentro de las actividades culturales y creativas que se llevan a cabo en su entorno inmediato, entre las universidades Nacional y Javeriana.

 Ficha P36 – Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán 

El objetivo de este proyecto es recuperar y revitalizar el entorno de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán a partir de la intervención del espacio público inmediato y de la propuesta de medidas que permitan la recuperación de la manzana patrimonial, potenciar la representatividad que tiene el inmueble e integrarla a las dinámicas culturales propias del territorio.

matríz programática presupuestal

REGISTRA AQUÍ TUS PREGUNTAS Y COMENTARIOS​

Los campos marcados con * son obligatorios

DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE

El documento técnico de soporte incluye la propuesta integral o de formulación del PEMP, el cual está estructurado de tal forma que da respuesta a los componentes contemplados en el Decreto 2358 de 2019.