INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL

FORMULACIÓN

Entre el 2018 y el 2019, se realizó la formulación del PEMP. El Modelo de Manejo y Protección del Centro Histórico propone 8 Intervenciones Integrales con más de 140 programas y acciones transversales, 14 Unidades de Paisaje para la recuperación del Paisaje Urbano Histórico, y 27 proyectos territoriales. Además, contempla un sistema de gestión y financiación que permita la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana incidente, y el seguimiento a la implementación para la rendición permanente de cuentas.

El PEMP plantea una visión al 2038 de un Centro Histórico de Bogotá que acoge el sector antiguo y lo incorpora a una identidad dinámica que privilegia el patrimonio material e inmaterial. Cumple su rol de centralidad de ciudad y país con criterios de innovación, diversidad, inclusión y competitividad, promoviendo la calidad de vida de residentes, usuarios y visitantes. Está gestionado de forma inteligente y participativa para ser sostenible.

Para ello, define un Modelo de Manejo y Protección del Centro Histórico compuesto por:

  • La Propuesta Urbana General que planea las acciones urbanísticas y sectoriales para el Centro Histórico organizadas mediante tres estructuras material, inmaterial y natural. Esta Propuesta articula las Intervenciones Integrales, las Unidades de Paisaje que contienen la norma urbana y los Proyectos.
  • El Sistema de Gestión que integra procesos de direccionamiento estratégico, coordinación táctica para la ejecución, vinculación de fuentes y mecanismos de financiación, espacios de participación ciudadana, y un sistema de información, monitoreo y evaluación para la mejora continua.

Documentos de Consulta Formulación

Otros Documentos

X