Abrimos las puertas de la casa para recorrer juntos ¡El Centro Histórico que queremos!

Mauricio Uribe, director del IDPC, en la apertura de la exposición. Foto: Carlos Lema / IDPC.

 Piense en el Centro Histórico que quisiera recorrer en este momento (¡de día y de noche!). Imagínese un espacio caminable, que haga sentir orgullosos a los residentes actuales y que enamore a nuevos habitantes. Ahora, siéntase cómodo (¡como un vecino más!) y descubra la hoja de ruta para hacer esto realidad.

El jueves, 19 de septiembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC abrió las puertas de una de sus sedes para que los visitantes recorran una completa exposición sobre el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP, el instrumento de planeación, gestión y financiación avalado para la recuperación de este sector.

‘La Casa Abierta del Centro Histórico’ es el título de esta muestra gráfica que se inauguró en el Mes del Patrimonio y en la que los visitantes, a través de un recorrido, conocerán cuál el estado actual del patrimonio cultural, así como los diferentes componentes y propuestas del PEMP.

Esta exposición interactiva, que se realiza acogiendo las recomendaciones del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, tiene lugar en la sede del Palomar del Príncipe como espacio de información, visibilización de actores e iniciativas, y apalancamiento de sinergias.

Además, contempla una agenda de encuentros sobre distintos temas de interés y una franja semanal de atención al público: todos los jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., un equipo del componente de participación del PEMP atenderá las inquietudes y seguirá recopilando las iniciativas de los actores de cara a la implementación del Plan durante los próximos veinte años. “Por medio de los encuentros con la ciudadanía, queremos activar una red colaborativa que sea clave para que el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá sea más incluyente”, afirmó Laura Zimmermann, coodinadora del grupo de Participación del PEMP.

El objetivo es desarrollar pilotos de activación del Plan que materialicen el inicio de esta nueva etapa de transformación colectiva del Centro Histórico, generando apropiación social y movilización de los actores del territorio como factores de continuidad y sostenibilidad.

Un PEMP para la gente

La exposición se puede ver en la Sede Palomar del Príncipe. Foto: Carlos Lema / IDPC

En la apertura de la exposición, Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC indicó que la participación de los actores comunitarios y los sectores públicos y privados es fundamental para el desarrollo y seguimiento del Plan Especial Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá. “Esta casa es un sitio para seguir construyendo el Centro Histórico que queremos para el quinto centenario de la capital. Es la necesidad de tener un instrumento de planeación y gestión que permitirá desarrollar un plan para la gente”, sostuvo.

Al acto inaugural de ‘La Casa Abierta del Centro Histórico’ asistieron representantes de la Asociación San Victorino, la Mesa de Articulación de Las Cruces, la Corporación de las Universidades del Centro y la Mesa Graffitti Centro. Los representantes le explicaron al público su función como constructores de un nuevo Centro Histórico para Bogotá y expusieron algunos de sus trabajos en comunidad, como un telar elaborado por habitantes de Las Cruces que muestra sus memorias de territorio. La obra será expuesta en el Palacio de Justicia el Día Internacional por la Paz (21 de septiembre).

¿Qué información podrá encontrar en la Casa Abierta del Centro Histórico?

  • Datos clave y principales problemáticas del Centro Histórico
  • La delimitación del área del PEMP
  • La visión propuesta al año 2038 y los objetivos del PEMP
  • La propuesta urbana
  • Las intervenciones integrales, unidades de paisaje y principales proyectos
  • El sistema de gestión y financiación del PEMP
  • Los resultados del proceso de participación ciudadana
  • Planos interactivos para seguir alimentando el mapeo de actores e iniciativas en curso

La Casa Abierta del Centro Histórico

Lugar: Sede Palomar del Príncipe – Centro de Documentación del IDPC

Dirección: Calle 12b No. 2 – 96

Atención al público: todos los jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Entrada libre