Para desarrollar las diferentes actividades y cumplir con el objeto del IDPC, se desarrolló la siguiente estructura organizacional, la cual cuenta con personal calificado y con funciones específicas.
Es la máxima autoridad directiva, la cual orienta las políticas institucionales del IDPC y alineadas con las políticas sectoriales. Además, ejerce las funciones establecidas en el Artículo 97, del Acuerdo 257 de 2006, del Concejo de Bogotá.
El despacho del Director General tiene a su cargo al menos 11 funciones, las cuales incluyen el gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para proteger, intervenir, investigar, promover y divulgar el patrimonio cultural de Bogotá. Para conocerlas en detalle, consulta el Artículo 05 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.
Para conocerlas en detalle, consulta el Artículo 05 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.
Se encarga de asesorar y coordinar el proceso de planeación de las políticas, programas y proyectos del IDPC en los aspectos estratégicos, técnicos, económicos y administrativos, acorde con el Plan de Desarrollo Distrital, las Políticas Públicas Sectoriales y el objeto social del IDPC. También se encarga de hacerle seguimiento y control a la ejecución de estos. Para consultar las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 06 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.
Tiene a su cargo el formular objetivos y proponer a la Dirección la adopción de políticas y estrategias relacionadas con la gestión jurídica de la entidad, de acuerdo con los lineamientos institucionales. También fija la posición jurídica externa e interna del IDPC, en torno a los temas jurídicos. Para consultar la totalidad de las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 07 del Acuerdo 01 del 21 de enero de 2019.
Desarrolla lineamientos y coordina el Sistema de Información Geográfica de Patrimonio del Distrito Capital; diseña, promueve y adopta fórmulas y mecanismos que faciliten las actuaciones de rehabilitación en los inmuebles ubicados en Sectores de Interés Cultural y en los Bienes de Interés Cultural en el Distrito Cultural.
Planea y ejecuta la política institucional en materia administrativa y de planeación financiera, presupuestal contable y de pagos, de acuerdo con la normatividad financiera y presupuestal vigente y orientadas a la racionalización del gasto.