Continúan las visitas en la Casa Abierta del Centro Histórico

Los asistentes pudieron conocer el marco jurídico para el aprovechamiento económico del espacio público y experiencias exitosas como la de la Asociación San Diego. Foto: IDPC.

La Casa Abierta del Centro Histórico es la exposición con la cual la ciudadanía puede conocer en qué consiste el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, pero además es el lugar en el que tiene la posibilidad de dialogar con el gobierno Distrital acerca de sus propuestas para construir entre todos el Centro Histórico que queremos.

En el último espacio de participación desarrollado en la Casa Abierta, representantes de la Gran Manzana, Asocamec, la Asociación Mercado De Pulgas San Alejo, el Banco de la República, la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá y las universidades Central y del Rosario se reunieron con integrantes de la Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; y el equipo técnico del PEMP del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Durante el encuentro, los actores invitados pudieron conocer el marco jurídico para el aprovechamiento económico del espacio público y experiencias exitosas como la de la Asociación San Diego en el Centro Internacional, que administra diecisiete espacios públicos con estrategias de mantenimiento, mejoramiento, seguridad y convivencia. Se presentaron otras iniciativas en curso en el Centro Histórico, así como las propuestas de los invitados como adelantar un pacto entre artistas y deportistas para desarrollar proyectos de recuperación del espacio público en la calle 15, realizar mercados temporales, incluir estrategias de divulgación y apropiación del patrimonio cultural yproyectos de desarrollo socioeconómico con inclusión social de los residentes. Los participantes insistieron en la importancia de concertar las propuestas con todos los actores involucrados en dichos espacios y seguir fortaleciendo la articulación entre entidades del Distrito.

Con el PEMP se busca también activar una red colaborativa entre actores públicos, privados y comunitarios, escuchar sus voces e incluir sus propuestas en el Plan. La reunión con las asociaciones y las universidades significó el aprovechamiento de las capacidades de las instituciones públicas y privadas para promover acciones concretas en beneficio de la recuperación corresponsable y sostenible del Centro Histórico de Bogotá.    

Exposición Casa Abierta del Centro Histórico

Lugar: Sede Palomar del Príncipe – Centro de Documentación del IDPC

Dirección: Calle 12b No. 2 – 96 Atención al público: jueves, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.