En Las Cruces seguimos celebrando el cumpleaños de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, en el marco del aniversario 481 de la fundación de la ciudad y a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), realizará una gran jornada de voluntariado y mantenimiento de fachadas en el histórico barrio Las Cruces.

Más de 600 voluntarios del Grupo Energía Bogotá (GEB), bajo la asesoría de los expertos del ‘Patrimonio se luce’, realizarán el trabajo de embellecimiento de alrededor de 60 fachadas patrimoniales como regalo para la ciudad.

Durante la Administración Peñalosa, con el programa ‘El patrimonio se luce’, se han realizado alrededor de 45 jornadas de intervención, vinculando a más de 7.500 voluntarios de 30 entidades, como promotores de la conservación del patrimonio cultural.

Este 9 de agosto se realizará una jornada de enlucimiento de cerca de 60 fachadas, con la ayuda de más de 600 voluntarios del Grupo Energía Bogotá (GEB).

El punto de encuentro será el parque del emblemático barrio Las Cruces.

Recuperar parte de este sector y promover en los ciudadanos la conservación y apropiación de los bienes de interés cultural es un gran regalo que se le puede dar a Bogotá, por eso se adelanta una gran jornada desde las 8 a. m. La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal- Idpyba, el Jardín Botánico y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP.

Ubicado en la localidad de Santa Fe, este barrio fue catalogado en 1994 como un Sector de Interés Cultural de carácter nacional. En esta ocasión se intervendrán un total de 2.801 metros cuadrados de fachadas patrimoniales por un grupo de expertos en protección y conservación del IDPC.

El histórico barrio las Cruces se fundó en el Siglo XIX y desde entonces fue conocido, durante muchos años, como un espacio activo en materia comercial, en el que predominaban las ladrilleras y las fábricas de porcelana.

En el sector hoy sobreviven algunos talleres de oficios tradicionales e importantes edificaciones de la arquitectura bogotana, como: Fuente de la Garza, Convento de la Sagrada Familia, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el Colegio e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. 

La Administración Peñalosa, a través del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC, ha realizado más de 45 jornadas de intervención y vinculado a más de 7.500 voluntarios de 30 entidades.