Tu voto cuenta, ayúdanos a elegir las 7 Maravillas de Bogotá

Tú puedes elegir las maravillas de Bogotá, entre 21 conjuntos urbanos y naturales propuestos por un grupo de expertos en historia, arquitectura y patrimonio cultural. La Academia de Historia de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá, a través del IDPC, invitan a la ciudadanía a elegir de manera democrática y por internet, para demostrar que nuestra ciudad también es maravillosa.

Los conjuntos paisajísticos propuestos combinan todos los tipos de patrimonio cultural: natural, material e inmaterial. Una vez se cierren las votaciones, en el salón Gonzalo Jiménez de Quesada del Palacio Municipal, se contará cuáles fueron las 7 Maravillas de Bogotá que fueron elegidas.

Existen 7 Maravillas del Mundo Antiguo y 7 del Moderno. Colombia también eligió las suyas hace algunos años. Ahora, es el turno para la Capital. Es por eso que la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), lanza la convocatoria online para que sean los ciudadanos quienes voten y declaren cuáles son las 7 Maravillas de Bogotá.

Con el liderazgo de la Academia de Historia de Bogotá y la experiencia de un jurado compuesto por expertos en historia, arquitectura y patrimonio cultural de las principales universidades de la capital, se realizó una selección objetiva de los principales conjuntos paisajísticos con los que se demostrará por qué esta es una ciudad maravillosa.

Esta selección está dividida en 21 propuestas que plasman la riqueza de la capital y que incluye todos los tipos de patrimonio cultural: natural, material e inmaterial. Esta lista, que ya puede ser consultada AQUÍ reúne los conjuntos que hacen parte de nuestro patrimonio material, pero también aquellos sitios que están en la memoria de los bogotanos y bien pueden representar su patrimonio inmaterial.   

“Son todos los patrimonios combinados. Por ejemplo, está el conjunto de los Cerros Tutelares y las iglesias de Monserrate y Guadalupe, que son la imagen por excelencia de la ciudad. También, el conjunto de la Plaza de Bolívar, un lugar por el que no solo han pasado tantos eventos históricos y sigue siendo un punto de encuentro para la democracia y las manifestaciones, sino que además incluye valiosas edificaciones como la Catedral o el Capitolio”, explica Mauricio Uribe, director del IDPC.

El jurado que eligió las 21 maravillas propuestas está conformado por expertos como el arquitecto Jorge Fernández Duque, secretario académico de la Academia de Historia de Bogotá, y los reconocidos profesores Alberto Saldarriaga Roa, Lorenzo Fonseca Martínez y Carlos Niño Murcia.

¿CÓMO VOTAR?

  1. Reconoce las maravillas. Lo primero que debes hacer es ingresar AQUÍ para conocer cuáles son los 21 conjuntos más representativos de Bogotá. Entre las propuestas encontrarás los Cerros Tutelares, con Monserrate y Guadalupe, la Ciudad Universitaria, el conjunto de la Plaza de Bolívar, el Parkway, la Iglesia del 20 de Julio, entre otros.
  2. Vota.  Ingresando AQUÍ encontarás un listado con las 21 propuestas. La idea es que elijas, según tu opinión, cuáles deberían ser las 7 Maravillas de Bogotá.
  3. Comparte. Reenvía estos dos enlaces a tus amigos y familiares para que entre todos, y de manera democrática, escojamos las 7 Maravillas de Bogotá.