El Patrimonio Cultural se piensa con los niños en ‘Civinautas: hechos de memoria’

El programa Civinautas contó con el apoyo del Museo de Bogotá para el diseño de esta exposición. Foto: Carlos Andrés López Franco / IDPC.

A través de la exposición ´Hechos de memoria´, 3.000 niños y niñas del programa Civinautas, liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC. compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre sus ideas y sueños en este gran lienzo del patrimonio cultural de Bogotá.

Hasta el 31 de octubre estará abierta al público esta exhibición, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y que funcionará como un laboratorio de trabajo en donde los participantes comparten sus memorias y sus miradas de la ciudad.

La muestra se enmarca en la celebración del Mes del Patrimonio y hace parte de las actividades organizadas en septiembre por la Alcaldía de Bogotá como reflexión sobre la identidad y los valores culturales y patrimoniales. Conozca la programación en https://bit.ly/2jXF1lr

Desde el 2013 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito, implementó el programa Civinautas, con el objetivo que niños, niñas, jóvenes y docentes puedan desarrollar procesos de sensibilización, apropiación y exploración del patrimonio cultural de la ciudad, siendo parte de los centros de interés del Programa de Jornada Única y extendida.

‘Civinautas: hechos de memoria’ es una exposición con una curaduría educativa, de carácter participativo y que tiene como objetivo visibilizar los procesos pedagógicos que realiza este programa en 17 colegios de la ciudad. El diseño museográfico y montaje de la muestra, fue realizado por el Museo de Bogotá, dónde se destacan 5 zonas de experiencia a través de las cuales se identifican los temas transversales sobre la convivencia, el reconocimiento del otro y la vida en comunidad, así como la relación con el territorio y los cerros como referente de nuestro entorno. La convivencia es uno de los conceptos orientadores de la exposición, y la memoria es el medio pedagógico para vivir la experiencia y propiciar la participación. Cada una de las zonas evoca a través de referentes de lo cotidiano, situaciones o inquietudes que invitan a los estudiantes a tomar una posición frente a la ciudad que habitan y su relación con la comunidad en su infinita diversidad.

El resultado final de estas cinco experiencias se enriquecerá con la visita y aportes del público escolar y los demás visitantes que frecuenten la exposición, quedarán registradas sus inquietudes, experiencias y propuestas durante el transcurso del mes de septiembre y octubre en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio.

Al menos 17 colegios distritales han visitado y visitarán la exposición hasta el 31 de octubre, día en que se terminará. Foto: Carlos Andrés López Franco / IDPC.

Los colegios que participan del programa Civinautas durante el año 2019 y que visitarán la exposición son:

  1. Aguas Claras (San Cristóbal)
  2. Alexander Fleming (Rafael Uribe Uribe)
  3. Delia Zapata Olivella (Suba)
  4. Federico García Lorca (Usme)
  5. Gran Colombia (San Cristóbal)
  6. Gustavo Restrepo (Rafael Uribe Uribe)
  7. ITIP (Tunjuelito)
  8. Juan de la Cruz Varela (Sumapaz)
  9. La joya (Ciudad Bolívar)
  10. La Palestina (Engativá)
  11. Agustín Nieto Caballero (Los Mártires)
  12. Manuela Beltrán (Teusaquillo)
  13. Manuelita Sáenz (San Cristóbal)
  14. Pablo de Tarso (Bosa)
  15. Porfirio Barba Jacob (Bosa)
  16. San Cayetano (Usme)
  17. Simón Rodríguez (Chapinero)

La exposición tendrá un evento de cierre el jueves 31 de octubre de 2019, con el fin de identificar el proceso que tuvo la exposición durante el tiempo de apertura al público.

Desde su inauguración, la exposición se ha ido enriqueciendo gracias a los aportes de los visitantes. Foto: Carlos Andrés López Franco / IDPC.

Exposición ‘Civinautas: hechos de memoria’

Fecha: desde el 16 de septiembre, hasta el 31 de octubre

Horarios: lunes,de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. / martes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. / sábado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. / domingo, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Último ingreso media hora antes del cierre.

Lugar: Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco (Avenida Carrera 60 No. 57 – 60, piso 2) 5803010

Entrada a la exposición: gratuita

Más información: civinautas@idpc.gov.co

Teléfono: Civinautas 3550800 Ext 155