Descubre por qué Bogotá es la capital del Bicentenario

A partir del 20 de julio, la Alcaldía de Bogotá, a través del IDPC, comienza la celebración de los 200 años del proceso de Independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, con diversas actividades que incluyen recorridos urbanos que reviven nuestra historia.

Para la conmemoración del Bicentenario en Bogotá, 400 banderas de Colombia engalanarán la antigua Calle Real, hoy Carrera Séptima, en la ruta por la que Simón Bolívar entró triunfante a la Capital, tres días después de la victoria en la Batalla de Boyacá. Así mismo, en el Monumento a los Héroes se volverán a izar las seis banderas de los países bolivarianos.

El Museo de Bogotá también se une a esta celebración con la exposición ‘Espacio Bicentenario. La Independencia en Bogotá’, un recorrido por las huellas que dejó el proceso de Independencia en la ciudad, resaltando monumentos, parques y barrios que mantienen en nuestra memoria los personajes y eventos de hace dos siglos.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia tiene un hecho célebre: la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819. Sin embargo, no podemos olvidar que fue Santafé, capital del virreinato, el símbolo de la victoria política del territorio.

En la actual Carrera Séptima, en el corazón del Centro Histórico sucedió la entrada triunfal de Simón Bolívar, el 10 de agosto de 1819. Foto: Édgar Gutiérrez / IDPC.

Es por eso que, para la celebración de los 200 años de la Independencia Nacional, Bogotá es el mejor referente para rendir tributo a esos nombres, hechos y valores que contribuyeron a la construcción y conquista de la identidad patriótica como república independiente del reino español. En la ciudad existen 48 monumentos conmemorativos relacionados con el Bicentenario.

A través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC, la Alcaldía de Bogotá cuenta con una diversa agenda cultural y patrimonial en la que bogotanos, residentes y turistas podrán celebrar el Bicentenario. Además, a partir del 20 de julio 400 banderas de Colombia engalanarán la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, para que los visitantes recorran en este sentido la ruta que realizó el Libertador en su entrada triunfante a Santafé.

Las banderas como símbolo patrio en el Bicentenario

Entrada triunfal del Libertador / Carrera 7

La Carrera Séptima es protagonista en esta conmemoración para recordar la entrada triunfal de Simón Bolívar a Santafé, el 10 de agosto de 1819, y el desfile de celebración que se realizó el 18 de septiembre, para rendir homenaje a los participantes en la gesta independentista. Es por eso que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural engalanará la emblemática Calle Real, desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10, con 400 banderas de Colombia colgadas de forma vertical, en sentido Norte a Sur, marcando el camino que siguió el Libertador hacia la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar.

Fecha: desde el 20 de julio hasta el 20 de octubre

Lugar: Carrera Séptima, desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10

Los Héroes izan nuevamente sus banderas

Una de las obras más representativas del Patrimonio Cultural de Bogotá también iza de nuevo las banderas de los países bolivarianos. Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, estarán presentes en el Monumento a los Héroes, obra que empezó a ser construida en 1953 y se inauguró diez años después, convirtiéndose en un monumento alusivo a las Guerras de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú. 

Fecha: desde el 20 de julio

Lugar: Autopista Norte con Calle 80

Exposición ‘Espacio Bicentenario’

El Museo de Bogotá se vincula a la programación con la exposición ‘Espacio Bicentenario. La Independencia en Bogotá’. Las memorias de los hechos, procesos y personajes, protagonistas entre los años 1810 y 1819, han ayudado a delinear los contornos de una ciudad que históricamente ha conmemorado de distintas maneras la creación de una República. A través de monumentos, parques, plazas, barrios y avenidas que estructuran la urbe, la exposición demostrará que el proceso de formación de la nación colombiana está omnipresente en Bogotá.

Fecha: abierta al público desde el 24 de julio

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 # 10 – 18

Horarios: martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Cerrado los lunes incluidos los festivos). Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada no tiene costo.

Recorridos patrimoniales

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, El IDPC a través de su programa de Recorridos Urbanos, realizará recorridos patrimoniales en los cuales se abordarán los procesos y personajes que participaron de este acontecimiento. 

Recordados y Olvidados

En este recorrido se hablará de los procesos de conmemoración que el Estado realizó desde el Siglo XIX, como una forma de recordar aquellos sucesos que permitieron la construcción de la república, especialmente a través de sus principales protagonistas. Los visitantes podrán redescubrir las esculturas de Simón Bolívar en El Templete, La Pola, José María Espinosa, el busto de Bolívar frente a los jardines de la Quinta de Bolívar, entre otras.

Día: martes 23 de julio

Hora: 11:00 a.m.

Punto de encuentro: Parque Santander (Carrera 7 con Calle 15)

Inscripciones AQUÍ.

Insumisas y Exaltadas

El tema central de este recorrido será el papel de la mujer en la Independencia. Es común conocer la historia de los personajes masculinos que participaron en el proceso, pero poco se conoce del que cumplieron muchas mujeres en el levantamiento y posterior emancipación del Nuevo Reino de Granada.

Día: lunes 29 de julio

Hora: 11:00 a.m.

Punto de Encuentro: Plaza Policarpa Salavarrieta (Calle 18A con carrera 2)

Inscripciones AQUÍ.