Liderada por el IDPC, avanza la construcción participativa del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme junio 17, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

Mediante la Resolución 178 de 2021, “Por medio de la cual se transfieren a título gratuito los predios que componen la denominada Hacienda El Carmen a favor del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural” (IDPC), el pasado mes de marzo se oficializó el traspaso del predio del Área Arqueológica Protegida (AAP) Hacienda el Carmen del sector de desarrollo urbano al sector cultura.

La medida abre paso a la materialización de los distintos procesos comunitarios que han perseguido la apropiación social del territorio y la resistencia frente a la expansión urbana y posibilita la gestión del predio desde una concepción integral del patrimonio, con miras a la construcción de un espacio de encuentro para la ciudadanía: el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme.

La importancia de estas 30 hectáreas localizadas en la vereda La Requilina –localidad de Usme– radica, entre otros factores, en su condición de espacio de encuentro e interrelación de diversas dimensiones de lo patrimonial. Además del hallazgo arqueológico de un asentamiento humano cuyas evidencias se ubican entre el 700 d.C. y el 1600 d.C –que dieron lugar a la declaratoria de la Hacienda el Carmen como AAP–, se trata de un escenario de cuidado y protección de ecosistemas representativos del bosque altoandino y del páramo, así como de prácticas, vínculos y procesos sociales que en la actualidad buscan la reivindicación del derecho a la ciudad de los habitantes del borde sur de Bogotá.

Pensar en la construcción de un lugar de y para la gente en este sitio implica la puesta en marcha de procesos comunitarios de activación y apropiación del territorio, así como de esfuerzos interinstitucionales para llevar a cabo las gestiones que, desde diversas instancias y sectores sociales, se requieren para garantizar el cuidado y la apropiación de los patrimonios arqueológicos, ambientales y culturales que allí convergen.

 
La activación del Parque

A través de diversas acciones e instancias de participación y activación, adelantadas por actores comunitarios e institucionales, se busca la integración, la comprensión y la apropiación de los valores y sentidos del territorio. Entre estas se encuentran la estrategia de armonización cultural, la Mesa Gestora Comunitaria, los recorridos de interpretación y valoración patrimonial, los procesos de arqueología comunitaria y de formación en patrimonio, las acciones de comunicación participativa, encuentros de saberes y rituales de mortuoria, el Festival de las Artes Valientes –de IDARTES–, las investigaciones y acciones de divulgación desarrolladas por el proyecto 7 Entornos Patrimoniales y el Festival Patrimonios en Ruana, que este año celebra su tercera edición.

Con la estrategia de armonización cultural, que se viene desarrollando desde el segundo semestre de 2020, se ha promovido el diálogo intercultural para la integración de significados y manifestaciones espirituales en el AAP. En este sentido, el sitio ha sido escenario de rituales y círculos de la palabra, entre otros procesos que han puesto la atención en la dimensión simbólica y espiritual del territorio.

Por su parte, la Mesa Gestora Comunitaria, instalada en abril de 2021, ha operado como instancia de participación para integrar distintos actores en la construcción del Parque Arqueológico.

En cuanto a los recorridos, estos se han consolidado como una importante herramienta pedagógica, divulgativa y de apropiación del territorio por parte de la comunidad. Acciones como caminar, recorrer y reconocer han sido la vía para que organizaciones y personas naturales –así como actores institucionales– promuevan y fortalezcan los vínculos entre las comunidades y el Área Arqueológica Protegida. A los recorridos se suman en este propósito los procesos de arqueología comunitaria, de formación en patrimonio y de registro de piezas arqueológicas adelantados con distintas entidades y colegios de la localidad.

Por último, cabe resaltar el Festival Patrimonios en Ruana, estrategia de divulgación del proyecto que ha contado con la participación de distintos actores institucionales y comunitarios y ha posibilitado espacios como los mercados campesinos o las muestras gastronómicas, que buscan vincular a la ruralidad con la localidad de Usme. Este año, el Festival se llevará a cabo el 19 de noviembre.

 

Convergencia de esfuerzos interinstitucionales

Actualmente, se adelantan en el sitio diversos procesos de planeación y gestión interinstitucional entre el IDPC y otras entidades del orden distrital, con miras a la construcción del Parque. En primer lugar, se encuentra la coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) para la elaboración de unos primeros diseños arquitectónicos, asociados a equipamientos, tendientes a fortalecer los vínculos que las comunidades locales han ido consolidando con el Área Arqueológica Protegida.

Asimismo, junto con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), se adelantan acciones para consolidar el Parque como un nodo turístico, visión a la que se han sumado distintas iniciativas públicas, privadas y comunitarias.

De otro lado, se ha buscado involucrar organizaciones que trabajan alrededor de temas patrimoniales, culturales, educativos y medioambientales, tanto del ámbito urbano como rural de la localidad, en la comprensión del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural como apuesta para el ordenamiento territorial y la protección de la ruralidad, así como la valoración de las tradiciones y los saberes locales.

Asimismo, una de las apuestas más importantes del IDPC con respecto al territorio de Usme tiene que ver con la inclusión de voces históricamente acalladas. En este marco, se incluye el trabajo con la población de niños, niñas y adolescentes, que, más que la sola idea de visibilización, busca la comprensión de las diversas miradas que surgen con respecto al patrimonio y al presente.

Cabe mencionar, por último, proyecto del Fondo de Desarrollo Local de Usme (FDLU), resultado de la estrategia de presupuestos participativos, posicionada como una de las iniciativas más votadas en Usme y materializada a través del Convenio 370 entre la Alcaldía local y el IDPC. Dicho convenio contempla, a su vez, un equipamiento dotacional para el Área, que incluye espacios temporales para la construcción colectiva del Parque, como el laboratorio arqueológico comunitario, un círculo de la palabra y un lugar para actividades de exposición y divulgación, así como un sistema de señalética y un pre-guion museológico para el futuro museo de sitio.

 

Cómo hacer parte de la construcción del Parque

Con el objetivo de propiciar diálogos interculturales que promuevan el encuentro de sentidos y significados sobre el Área Arqueológica Protegida El Carmen y la construcción de acuerdos en relación con el proyecto Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural con la ciudadanía, actualmente se desarrollan distintas actividades en el sitio.
Así, en el marco de la estrategia de armonización cultural, el próximo 21 de junio se llevará a cabo la celebración del Solsticio de Verano. Este marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario tradicional, que es, a su vez, el inicio de un nuevo ciclo para el proyecto: la materialización de la Casa de Pensamiento Intercultural.

Programación Solsticio de verano
Misión Quynza
Taller sobre Almanaque Bristol y otros saberes ancestrales, populares y vernáculos, acompañado de Cuentos y Cantos del Calendario Ancestral

Fecha: sábado 18 de junio
Lugar: Salón Comunal El Olarte – Usme
Hora: 1:30 p.m.
IDPC, IDARTES, Planetario Distrital, Misión Quynza

Ritual de armonización y Conversatorio: Sembrar la Casa. Cultivar el Pensamiento

Fecha: martes 21 de junio
Lugar: Área Arqueológica Protegida El Carmen – Calle 134 sur # 2C – 20 – Frente al Colegio José Eustasio Rivera
Hora: 5:30 a.m. a 12:00 m.
IDPC

Recorrido de interpretación patrimonial por el Área Arqueológica Protegida El Carmen. Se recomienda llevar hidratación y protección para sol y lluvia.

Fecha: martes 21 de junio
Lugar: Calle 134 sur # 2C – 20 – Frente al Colegio José Eustasio Rivera.
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
IDPC, IDARTES, Planetario Distrital, Misión Quynza

Misión Quynza
Taller sobre el Almanaque Bristol y otros saberes ancestrales, populares y vernáculos.

Fecha: martes 21 de junio
Lugar: Parroquia San Pedro de Usme. Antiguo Teatro
Hora: 1:30 p.m.
IDPC, IDARTES, Planetario Distrital, Misión Quynza