Bogotá se prepara para su cumpleaños 481 celebrando el Día del Espacio Público

Sía, diosa del agua, monumento ubicado en Kennedy. Foto: IDPC.

La Alcaldía de Bogotá, bajo el Acuerdo 330 de 2008, declaró el sábado anterior al cumpleaños de Bogotá como el Día del Espacio Público. Es por esto que este 3 de agosto, en cada una de las 20 localidades de la capital, la ciudadanía, entidades distritales y el sector privado se unirán en una gran jornada de limpieza que le cambiará la cara a Bogotá.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, a través de la Brigada de Atención a Monumentos –  BAM, realizará la recuperación del monumento ‘Sía, diosa del agua’, conjunto escultórico encargado en 1948 para decorar la Avenida de las Américas, durante el evento de la IX Conferencia Panamericana. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

El programa ´El patrimonio se luce´ del IDPC también se vincula a esta festividad con el enlucimiento de las fachadas patrimoniales de los barrios La Catedral y Veracruz, en el Centro Histórico.

Tres días antes del cumpleaños número 481 de Bogotá, la Administración de Enrique Peñalosa comienza esta importante celebración con una gran jornada ciudadana de aseo, limpieza y transformación, con la cual se busca un cambio que perdure en el tiempo y se convierta en una tradición anual que recuerde el civismo de los residentes en la capital.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC se vincula este 3 de agosto al Día del Espacio Público con tres jornadas de recuperación del patrimonio cultural bogotano en diferentes puntos de la ciudad.

Recuperación del monumento Sía, diosa del agua

La Brigada de Atención a Monumentos – BAM recuperará esta escultura mediante acciones de conservación y restauración. La intervención durará aproximadamente dos semanas, debido a que es uno de los monumentos femeninos más vandalizados en la capital. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP y la Alcaldía Local de Kennedy.

La obra de la escultora María Teresa Zerda fue encargada en 1948 para adornar la Avenida de las Américas, en el marco de la  IX Conferencia Panamericana. La obra fue declarada Bien de Interés Cultural de Bogotá, en 2006.      

Fecha: 3 de agosto de 2019

Punto de encuentro: Avenida de las Américas con Carrera 70

Hora: 8 a. m.

Jornada de enlucimiento barrio La Catedral

Las fachadas patrimoniales ubicadas en la Calle 12 C, entre carreras  6 y 9, serán enlucidas gracias al programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC y al apoyo de la Alcaldía Local de la Candelaria. Alrededor de 50 voluntarios de la Alcaldía Local de La Candelaria, la Secretaria de Seguridad y la DIAN, bajo la supervisión de los profesionales expertos del IDPC, realizarán esta jornada que permitirá enlucir un espacio de gran importancia para el comercio y las actividades relacionados con la vida pública.

Fecha: 3 de agosto de 2019

Punto de encuentro: Carrera 7 con Calle 12C

Hora: 8 a. m.

Jornada de enlucimiento barrio Veracruz

Propietarios, comerciantes y voluntarios que frecuentan el sector se unen a esta jornada de enlucimiento de fachadas patrimoniales ubicadas en la Calle 16, entre carreras 7 y 8. En total serán 30 voluntarios de la Secretaria de Seguridad, que bajo la supervisión de los profesionales expertos del IDPC, adelantarán la intervención de siete predios aledaños a la Iglesia y al Palacio San Francisco, cuyas fachadas fueron intervenidas los pasados meses de mayo y junio, respectivamente.

Fecha: 3 de agosto de 2019

Punto de encuentro: Carrera 7 con Calle 16

Hora: 8 a. m.