Barristas del Distrito enlucieron el barrio Santa Bárbara

Con el objetivo de promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural presente en toda la ciudad, el programa ‘El patrimonio se luce’ llegó este sábado 14 de septiembre con 25 barristas a la localidad de La Candelaria, específicamente al antiguo Barrio Santa Bárbara.

Entre las 8 a.m. y las 12 m., un grupo de 25 voluntarios barristas del Distrito, en colaboración con voluntarios de la Secretaria de Seguridad, la Alcaldía Local de La Candelaria y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, con la asesoría de los expertos del IDPC, se unieron a los trabajos de enlucimiento de la jornada denominada “Hinchas del Patrimonio”.

La jornada de voluntariado se centró en la Carrera 8 con Calle 6A, donde se enlucirán varias fachadas de uno de los barrios más antiguos de Bogotá. Santa Bárbara data como parroquia desde 1585 cuando fue fundada por el arzobispo Luis Zapata de Cárdenas. Y durante más de tres siglos fue el límite sur de la ciudad más allá del río San Agustín.

Como parte de la jornada, los voluntarios participaron de un taller sobre apropiación del patrimonio. Este se desarrollará con jóvenes barristas, con el objetivo de generar sensibilización y apropiación al patrimonio cultural de Bogotá.

Sobre el barrio Santa Bárbara

Su nombre se origina en la Iglesia de Santa Bárbara erigida por el capitán Juan Lope de Céspedes, quien donó el terreno para la construcción de una capilla en agradecimiento por haberse salvado de un rayo. De allí que la iglesia esté dedicada a Santa Bárbara, patrona protectora de los rayos y tormentas. Su construcción se realizó entre 1565 y 1585.

Con el tiempo la Iglesia pasó de tener una sola nave central a varias capillas a lado y lado. Llegó también a tener una torre esquinera como campanario, la cual lamentablemente fue averiada el 9 de abril de 1948 al parecer por un cañonazo del ejército contra los francotiradores que allí se refugiaban, lo cual llevó a su demolición ese mismo año.

El eje central del barrio es la continuación de la Carrera Séptima hacia el sur donde se encuentran la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Santa Bárbara, frente a esta la antigua sala de cine homónima, y posteriormente está la estación de policía y el parque del barrio de Las Cruces.

En este barrio se encuentran importantes hitos arquitectónicos e históricos como la Iglesia de Santa Bárbara, la casa de Francisco José de Caldas, la Iglesia de San Agustín, el Palacio de los Ministerios donde funciona el Ministerio de Hacienda (construido en el lugar que ocupaba el convento de San Agustín), el Archivo de Bogotá, el Archivo General de la Nación y el conjunto Nueva Santafé, estos dos últimos obras del arquitecto Rogelio Salmona.

‘El Patrimonio se luce’

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

  • Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
  • Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.
  • Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.
  • Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.