Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Organigrama

Para desarrollar las diferentes actividades y cumplir con el objeto del IDPC, se desarrolló la siguiente estructura organizacional, la cual cuenta con personal calificado y con funciones específicas.

Organigrama del IDPC

Junta Directiva

Es la máxima autoridad directiva, la cual orienta las políticas institucionales del IDPC y alineadas con las políticas sectoriales. Además, ejerce las funciones establecidas en el Artículo 97, del Acuerdo 257 de 2006, del Concejo de Bogotá.

despacho del director

El despacho del Director General tiene a su cargo al menos 11 funciones, las cuales incluyen el gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos para proteger, intervenir, investigar, promover y divulgar el patrimonio cultural de Bogotá.  Para conocer las funciones en detalle, consulta el Artículo 5 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023

Oficinas

Oficina Asesora de Planeación

Se encarga de asesorar y coordinar el proceso de planeación de las políticas, programas y proyectos del IDPC en los aspectos estratégicos, técnicos, económicos y administrativos, acorde con el Plan de Desarrollo Distrital, las Políticas Públicas Sectoriales y el objeto social del IDPC. También se encarga de hacerle seguimiento y control a la ejecución de estos. Para consultar las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 8 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023.

OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO

Dentro de las funciones encomendadas a la Oficina de Control Disciplinario Interno se encuentra adelantar la etapa de instrucción hasta la notificación del pliego de cargos o la decisión de archivo de los procesos disciplinarios contra los servidores y las servidoras que se encuentran o se encontraron vinculados a la entidad, de conformidad con el Código General Disciplinario del IDPC. De igual manera, debe orientar y capacitar a los servidores y servidoras de la entidad para prevenir acciones disciplinarias. Para consultar las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 7 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023.

Oficina Jurídica

Tiene a su cargo formular objetivos y proponer a la Dirección la adopción de políticas y estrategias relacionadas con la gestión jurídica de la entidad, de acuerdo con los lineamientos institucionales. También fija la posición jurídica externa e interna del IDPC, en torno a los temas jurídicos. Para consultar la totalidad de las funciones de esta oficina en detalle, consulta el Artículo 6 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023.

Subdirecciones

Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio

Desarrolla lineamientos y coordina el Sistema de Información Geográfica de Patrimonio del Distrito Capital; diseña, promueve y adopta fórmulas y mecanismos que faciliten las actuaciones de rehabilitación en los inmuebles ubicados en Sectores de Interés Cultural y en los Bienes de Interés Cultural en el Distrito Cultural.

GERENCIA DE INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

El Artículo 02 del Acuerdo 002 del 10 de enero de 2023, creó el empleo Gerente Código 039 Grado 01 para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural,  para así crear la Gerencia de Instrumentos de Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural, la cual según el Artículo 11 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023 tiene dentro de sus funciones dirigir la priorización de los programas, acciones y proyectos a ejecutar de conformidad con los objetivos de los instrumentos de planeación y gestión, bajo  las orientaciones generales formuladas por la instancia de direccionamiento estratégico de los instrumentos.

Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio

Realiza acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido, es decir que su misión principal es la de poner en valor y de manera integral, los Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Bogotá, tomando en consideración los conceptos técnicos requeridos para la intervención y protección del patrimonio.

Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio

Ejecuta planes, programas y estrategias que propendan por la valoración y apropiación social del patrimonio cultural, a través de publicaciones, exposiciones, proyectos y producción de contenidos en torno a los temas misionales de la entidad a nivel interno y externo.

Gerencia Museo de Bogotá

Fomenta, promueve y orienta el desarrollo de la museología y la museografía en todas las manifestaciones del patrimonio cultural del Distrito Capital, a la vez que consolida la investigación, organización, conservación, incremento, protección, publicación y divulgación de las colecciones del patrimonio cultural del Distrito Capital. Para conocer todas las funciones del Museo de Bogotá, consulta el Artículo 13 del Acuerdo 001 del 10 de enero de 2023.

Subdirección de Gestión Corporativa

Planea y ejecuta la política institucional en materia administrativa y de planeación financiera, presupuestal contable y de pagos, dirige procesos relacionados con la gestión del talento humano, el manejo de recursos físicos de la entidad, los planes y programas de gestión documental, las acciones y estrategias de tecnología y sistemas, atención al ciudadano y la transparencia y acceso a la información.

directorio general

DIRECTOR GENERAL: PATRICK MORALES THOMAS

Doctor de Antropología Social graduado en París. Fue asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura y coordinador del enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Correo electrónico: patrick.morales@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 3550800

Subdirector de Protección e Intervención del Patrimonio: María Claudia Vargas

Arquitecta de la Universidad Nacional con estudios de Maestría en Urbanismo y en conservación del patrimonio cultural inmueble. Con mas de 25 años de experiencia en intervención y protección de bienes de interés cultural, en entidades públicas como el IDPC, el Ministerio de Cultural, la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
Correo electrónico: maria.vargas@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 2000 - 2001

Subdirectora de Gestión Territorial del Patrimonio: Ana Milena Vallejo

Arquitecta Magíster en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene experiencia en la formulación e implementación de proyectos urbanos y territoriales, que incluyen los tratamientos de renovación urbana y patrimonio. En el sector público y consultoría, en materia de hábitat, vivienda, y mejoramiento de barrios, desde enfoques provenientes de la planeación participativa. Docente en gestión urbana y territorial.

Correo electrónico: ana.vallejo@idpc.gov.co
Teléfono:(57) 601 355 08 00 ext. 4000 - 4001

Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio: Camila Medina Arbelaez

Magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, con pregrado en Antropología en la misma universidad. Dieciséis años de experiencia profesional en gestión de proyectos e investigación relacionada con conflicto armado, memoria y construcción de paz en Colombia. Cuenta con experiencia profesional dirigiendo, ejecutando y monitoreando equipos de investigación, así como en la planeación y ejecución de programas relacionados con derechos humanos, memoria, patrimonio cultural y participación ciudadana.

Correo electrónico: camila.medina@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 3000 - 3001

Subdirector de Gestión Corporativa: AURA HERMINDA LÓPEZ SALAZAR

Doctora en Administración Financiera, con estudios de Maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas y Sociedad de la Información y del Conocimiento y especializaciones en Docencia Mediada por las TIC y Derecho Público. Se ha desempeñado en docencia, asesorías, coordinación y como profesional especializado en el sector público y privado.
Correo electrónico: aura.lopez@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5000 -5001

Oficina Asesora de Planeación: Luz Patricia Quintanilla Parra

Economista y magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en el sector público. Ha asesorado asuntos de planeación institucional y gestión pública en entidades del ámbito nacional tales como: la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. En el ámbito distrital ha trabajado para el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud – IDIPRON, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Correo electrónico:
l.quintanilla@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 8001

Oficina Jurídica: OSCAR JAVIER FONSECA GÓMEZ

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, Magíster en Derecho Administrativo y estudiante actual (candidato a doctor) del programa de Doctorado en Derecho de la misma Facultad y Universidad. Con experiencia profesional de 14 años en el sector público en materia de contratación estatal, asesoría jurídica, y representación judicial, en diferentes entidades del orden nacional y distrital.

Correo electrónico:
oscar.fonseca@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 4003

Oficina de Control Disciplinario Interno: Jaime Rivera Rodríguez

Abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gestión Pública, en Derecho Penal y Criminología, en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema y además, Magister en Derecho. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público como abogado, profesional especializado, magistrado y defensor público.

Correo electrónico:
jaime.rivera@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5029

Asesora de Control Interno: Eleana Marcela Páez Urrego

Contadora pública y Magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia, además de especialista en Auditoria de Control Interno y Aseguramiento de la Universidad Libre de Colombia. Cuenta con más de 13 años de experiencia, principalmente en el sector público, desempeñándose en el área de control interno.

Correo electrónico:
cinterno@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 2038

Gerente del Museo de Bogotá: Luis Carlos Manjarrés

Magíster en museología de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en cooperación y gestión cultural internacional de la Universidad de Barcelona y comunicador social con énfasis en publicidad de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia en gestión de proyectos curatoriales, museológicos, pedagógicos, y comunicativos. Curador, museólogo y gestor cultural con experiencia en cocreación con comunidades vulneradas y en proyectos de artivismo para la apropiación social del arte, el patrimonio, la cultura, la memoria y las ciencias.

Correo electrónico:
luis.manjarres@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 282 04 88 / 3550800 Ext. 7002

Gerente de Instrumentos de Planeación y Gestión del Patrimonio Cultural: Ilona Graciela Murcia Ijjaz

Arquitecta Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en asesoría del área de planeación, coordinación de proyectos e investigación.

Correo electrónico:
ilona.murcia@idpc.gov.co
Teléfono: (57) 601 355 08 00 ext. 5011

¡Suscríbete! Conoce la programación​