Preguntas y respuestas frecuentes

 Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Qué hace el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – es un establecimiento público de orden distrital adscrito a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes SRCD, al que le corresponde ejecutar políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como proteger, intervenir, investigar, promocionar y divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE TRANSPARENCIA Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

¿Dónde están ubicadas las sedes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tiene su sede principal en la Calle 8 No. 8 -52 – Casa Fernández; su horario de atención es de 8:00 am a 5:00 pm; en esta sede usted encontrará:

  • Correspondencia y Radicación.
  • Orientación e información general de los trámites y otros procedimientos administrativos
  • Atención a la Ciudadanía
  • Atención de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS).

Sede Casa Gemelas, ubicada en la Carrera 9 No. 8-30; horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Sede Palomar del Príncipe, ubicada en la Calle 12 b No. 2-96, en la cual usted podrá acceder a los siguientes servicios:

  • Consulta en sala de las colecciones del Centro de Documentación y consulta en sala del Archivo de Bienes de Interés Cultural, en el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m.
  • Asesoría técnica personalizada los días martes, en el horario de 8:00 am a 12:30 y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • Orientación e información general de los trámites y otros procedimientos administrativos y Atención a la Ciudadanía, en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 p.m.

Museo de Bogotá, que cuenta con dos sedes: Casa Sámano y Casa de la Independencia, ubicadas en la Carrera. 4 N° 10-18 y la Calle 10 N° 3–61, respectivamente; su horario de atención es de Martes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm, Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 am a 5:00 pm. El Museo de Bogotá no abre al público los días lunes en ninguna de sus sedes

¿Cómo me puedo poner en contacto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural?

Las líneas de atención telefónicas descritas a continuación son atendidas en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

  • Atención al ciudadano(a) 3550800 ext. 138 en esta línea se podrán instaurar derechos de petición, quejas o reclamos.
  • Información de Trámites y Otros Procedimientos Administrativos y seguimiento de radicaciones 3550800 ext. 117.
  • Línea de denuncia por posibles actos de corrupción 3550800 ext.102.
  • Solicitud de citas previas para acceder al servicio de asesoría técnica personalizada, seguimiento a radicados y atención a la ciudadanía 3411466.
  • Línea de atención Museo de Bogotá Sede Casa Sámano: 3521864 y 3521865.
  • Línea de atención Museo de Bogotá Sede Casa de la Independencia 282048.

También pueden ponerse en contacto a través de los correos electrónicos:

¿Quién es el Defensor del Ciudadano?

El actual Defensor del Ciudadano es el Dr. Juan Fernando Acosta Mirkow, Subdirector de Gestión Corporativa del IDPC; es profesional en Ciencia Política, especializado en Gobierno y Políticas Públicas y con estudios de Maestría en Economía. Se ha desempeñado en el sector público, ha liderado procesos de políticas y gestión pública a través de la dirección, consultoría, asesoría y capacitación en diferentes entidades a escala nacional y territorial.

¿Cómo contactar al Defensor del Ciudadano?

A través del correo electrónico defensordelciudadano@idpc.gov.co; en el cual se pueden interponer quejas, sugerencias  o reclamos con relación a la atención a la ciudadanía o a los trámites y otros procedimientos administrativos (OPAs).

¿Qué es el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones -SDQS?

Es una herramienta virtual a través de la cual los ciudadanos pueden interponer peticiones, quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones o denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de que las Entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa, según sea el caso.

¿Para qué sirve el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones -SDQS?

Centralizar, desde la Alcaldía Mayor, la gestión de las peticiones ciudadanas recibidas por todas las Entidades Distritales.

¿Qué es el derecho de petición?

Es el derecho que tiene toda persona de presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades públicas por razones de interés general o particular y de obtener pronta resolución de las mismas.

¿Qué tipologías de derechos de petición existen y cuál es el término para resolverlos?

TIPOLOGÍA

 

DEFINICIÓN

 

TÉRMINO DE RESPUESTA

Consulta

 

El ciudadano busca una orientación, consejo o punto de vista del sujeto obligado frente a materias  a cargo de éste.

 

30 días hábiles

Derecho de petición en interés general

 

El ciudadano pide la intervención o actuación del IDPC frente a una situación que afecta al público.

 

15 días hábiles

Derecho de petición en interés particular

 

El ciudadano busca que se le reconozca un derecho o que la Entidad intervenga o actúe frente a una situación particular que lo afecta directamente.

 

15 días hábiles

Denuncia por actos de corrupción

 

Abuso de posiciones de poder o de confianza, para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones.

 

15 días hábiles

Queja

 

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

 

15 días hábiles

Reclamo

 

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 

15 días hábiles

Sugerencia

 

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública. Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión.

 

15 días hábiles

Felicitaciones

 

Manifestación por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de una entidad pública.

 

15 días hábiles

Solicitud de información o de copia

 

El ciudadano solicita datos, documentos o información que el IDPC genere, obtenga, adquiera o controle.

 

10 días hábiles

 

¿Cómo presento una petición ciudadana  ante el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural?

Para la recepción de peticiones ciudadanas la Entidad ha dispuesto los siguientes canales:

Presencial

  • Escrito: Equipo de correspondencia ubicado en la Sede Casa Fernández Calle 8 No. 8-52, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
  • Verbal: Equipo de Transparencia y Atención a la Ciudadanía ubicado en la Sede Casa Fernández Calle 8 No. 8-52, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
  • Buzón de Sugerencias: Sede Palomar-Centro de Documentación ubicada en la Calle 12b No. 2-96, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

Sede Casa Fernández ubicada en la Calle 8 No. 8-52, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

Sede Casa Sámano-Museo de Bogotá ubicada en la Carrera 4 No. 10-18, de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados, domingos y festivos de 10 a.m. a 5: 00p.m..

Telefónico

 Línea de atención a la ciudadanía 3550800 extensión 138.

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