Publicación de datos abiertos

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en desarrollo de la estrategia de datos abiertos liderada por la Alta Consejería Distrital de TIC y la transparencia de la gestión pública, ha venido participando en los procesos para la generación de datos, con el objeto de fortalecer el acceso a la información pública. La información entregada por el IDPC, contiene estudios, diseños y obras adelantadas por el Instituto sobre el patrimonio cultural construido, así como una serie de datos de identificación y alcances. Esta información fue subida en la Plataforma Distrital de Datos Abiertos diseñada para tal fin. En los siguientes links se relacionan las bases de datos suministrada por la entidad en la primera Fase de este proceso.

Inventario de Patrimonio Mueble (Monumentos)-Primera capa geográfica del IDPC publicada en Mapas Bogotá

El IDPC en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital – IDECA y con el fin de contar con información geográfica, georeferenciada, estructurada y estandarizada por la Entidad, a través, del equipo de Sistemas de Información Geográfica conformado entre la Subdirección General y la Subdirección de Intervenciones, y gracias al acompañamiento y seguimiento de los profesionales de IDECA, se encuentra adelantando los procesos necesarios para hacer visible la misionalidad del Instituto, por medio de la publicación de información geográfica en el portal Mapas Bogotá.

Es así como ajustados a los lineamientos y a las políticas de Manejo de la Información del Distrito Capital, se validó el primer nivel de información “Inventario Patrimonio Mueble” – Monumentos. Esta capa de información geográfica se encuentra  publicada en la plataforma Mapas Bogotá, en el link http://mapas.bogota.gov.co/  desde el 5 de septiembre, convirtiéndose en la apuesta de visibilidad del IDPC  ante las entidades del distrito y la ciudadanía en general, además de ser una estrategia para la protección y divulgación del Patrimonio.

Esta capa Geográfica se encuentra documentada con su respectivo Metadato, el cual puede ser consultado en  el Sistema de Gestión de Metadatos del Distrito (http://metadatos.ideca.gov.co/geoportal/).

Por otra parte, de esta manera el Instituto se integra a las demás entidades del Distrito, en el cumplimiento de la reglamentación vigente respecto a la publicación de datos abiertos y la interoperabilidad de la información, ajustados paralelamente a los lineamientos de la Alta Consejería de la TIC en el marco de la estrategia de Gobierno Digital.

Para consultar este dato geográfico y los atributos asociados, se puede acceder al link http://mapas.bogota.gov.co/#  y seguir los pasos de la guía.