COMENZÓ LA RESTAURACIÓN DE ‘RITA 5:30 P.M.’, DEL MAESTRO ENRIQUE GRAU

Foto: Édgar Gutiérrez / IDPC.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ejecutará en los próximos seis meses la intervención de siete monumentos que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad y que se encuentran ubicados en cuatro localidades: Santafé, Teusaquillo, Chapinero y Fontibón.

Rita 5:30, del fallecido Enrique Grau, será con la que se inicie la intervención. Luego seguirán: ‘Niño abrazando un ave’, ubicada en el Parque Nacional, y la ‘Fuente del Sesuicentenario’, en la Plazoleta de San Diego. Posteriormente vendrán ‘La gran cascada’, de Édgar Negret, y ‘Eclipse’, de Ángela Gurría. Finalmente serán intervenidos ‘Horizontes’, también de Negret, y ‘Longos’, de Hugo Zapata.

Hace 18 años, en el 2000, ‘Rita 5:30 p.m.’ se ganó su espacio en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. El 18 de diciembre de ese año, se inauguró esta obra de Enrique Grau, durante celebración del cumpleaños número 80 del artista.

Desde entonces, la mujer de metal y pose sugestiva se convirtió en la firme representación de la liberación femenina. Sin embargo, con los años, su imagen ha sido 
maltratada. Rita ha sido rayada y hasta burlada con mensajes sin sentido escritos en su cuerpo. 

En su defensa, y acorde con su misión de conservación y restauración de los monumentos de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural iniciará a partir de este 1 de junio su intervención.

‘Rita 5:30 p.m.’ hace parte de los siete obras de arte en espacio público que la Alcaldía de Bogotá realizará en el 2018. El proceso para la intervención inició el año pasado. Tras la elaboración de las respectivas propuestas de conservación o restauración para cada una de las esculturas, se adelantó la Licitación Pública producto de la cual se cuenta con los contratos 410 de 2017 y 301 de 2018 de obra e interventoría, respectivamente.