Estamos recuperando la fachada de la Iglesia San Francisco

Bogotá no solo está 2.600 metros más cerca de las estrellas. Ahora, gracias al programa ‘El patrimonio se luce’, tiene más de 1.060 fachadas patrimoniales recuperadas en La Candelaria para disfrutar de un Centro Histórico cada vez más seguro, habitable, bello y competitivo.

Un grupo de expertos en protección y conservación, compuesto por dos cuadrillas y con el permanente acompañamiento de  un arquitecto residente y un arquitecto restaurador, se une a la jornada de este 6 de mayo en la Iglesia de San Francisco. Este templo es una de las herencias que quedó de la época Colonial y está ubicado en uno de los sitios más importantes para la Bogotá histórica: sobre la entonces ronda sur del río San Francisco (actual Avenida Jiménez) y la Calle Real (actual carrera 7).

Las acciones de enlucimiento se concentrarán en la fachada principal de la Iglesia San Francisco, la cual se levanta sobre la Avenida Jiménez con un gran frontón de estilo barroco labrado en piedra arenisca y rematado por una torre de campanario con enlucido a la cal. Para la recuperación de esta emblemática fachada, proceso que durará aproximadamente tres semanas, se llevarán a cabo las siguientes actividades: Limpieza general de material pétreo, desinfección y saneamiento de la base del muro, eliminación de biodeterioro y eliminación de rayones vandálicos.

Las actividades serán realizadas con técnicas y materiales inocuos, aprobados por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta la importancia de este Bien Inmueble catalogado como Monumento Nacional.

‘El Patrimonio se luce’

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

  • Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
  • Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.
  • Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.
  • Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.

Fecha: 6 de mayo de 2019

Lugar: Avenida Jiménez con Calle 7

Hora: 6:00 a.m.