Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá

Declarado Monumento Nacional mediante Decreto Extraordinario No. 264 del 12 de febrero de 1963, expedido por el Presidente de la República, y reglamentario de la Ley de Cultura 163 de 1959, el Centro Histórico de Bogotá representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras físicas más antiguas y representativas de periodos históricos como la colonia y la república, además de estructuras valiosas de la época moderna. Representa un conjunto de memorias y expresiones culturales características de la ciudad, las cuales le han dado un significado y un espacio fundamental en la historia de Bogotá y del país.

Se constituye en el centro de ciudad más importante de Colombia, teniendo en cuenta la función histórica que representa como corazón del gobierno nacional y el valor simbólico que se le ha otorgado a través de su historia, sin dejar a un lado el valor estético del conjunto urbano y el ambiental representado principalmente en los cerros orientales que lo enmarcan. Alberga todavía un importante número de habitantes, sedes del gobierno Nacional y Distrital, edificaciones religiosas, instituciones educativas, financieras, comerciales y culturales de gran importancia para la ciudad.

Para preservar, mantener y gestionar el valioso patrimonio cultural de los Centros Históricos del país, la Ley Nacional de Cultura ha definido el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), como el instrumento de protección, conservación y gestión, orientado a cumplir con esos objetivos.

Todo lo que debe saber del PEMP

¿Qué es un PEMP?

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la Nación, donde se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BIC) y se concreta en una resolución expedida por el Ministerio de Cultura en dónde quedan recogidas estas disposiciones.

¿Para qué se hace un PEMP?

• Definir el área a conservar del Bien de Interés Cultural y delimitar una zona de transición en el entorno que asegure su protección.
• Conocer y asegurar la conservación de su patrimonio Inmueble, Mueble, Inmaterial y Arqueológico y promover su puesta en valor.
• Contribuir a mitigar los riesgos de deterioro y aprovechar sus potencialidades.
• Incentivar su apropiación y conservación por parte de la ciudadanía en general.
• Establecer las condiciones de manejo que procuren la sostenibilidad económica y social del Bien de Interés Cultural.

¿Quién hace el PEMP del centro histórico de Bogotá?

La Ley Nacional de Cultura establece la obligatoriedad de hacer los PEMP para los Centros Históricos del país, y determina las competencias para su elaboración definiendo a la autoridad distrital, en el caso de Bogotá, como la responsable de adelantar dicho proceso. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que es la entidad con la misión de velar por el patrimonio cultural de la ciudad, es el encargado de elaborar el PEMP para este Centro Histórico, que será armonizado con las demás instituciones del ámbito distrital y nacional que corresponda, contando con el acompañamiento permanente del Ministerio de Cultura.

¿Quiénes deben participar en la formulación del PEMP del centro histórico de Bogotá?

Todos somos responsables, tanto actores públicos, privados y comunitarios involucrados, como los posibles beneficiarios y los potenciales gestores y financiadores de la recuperación del Bien de Interés Cultural.

De modo que los residentes, las instituciones, los académicos, los estudiantes, el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, podrán participar del diseño de esta hoja de ruta para el Centro Histórico, con el fin de preservar sus valores patrimoniales, potenciar y hacer sostenible el desarrollo de este importante sector de la ciudad y el país.

¿Cuándo se hará y qué debe contener?

Durante los primeros meses de 2017 se surtirá la etapa de Diagnóstico, y en el segundo semestre del año tendrá lugar la Formulación de la Propuesta Integral. Una vez elaborado el Plan, se llevará a cabo la respectiva presentación ante el Ministerio de Cultura, para su revisión y aprobación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La propuesta implicará pensar el Centro Histórico de cara a los próximos 25 años, con acciones estratégicas, programas y proyectos para el corto, mediano y largo plazo. En este proceso se abordará el estudio histórico y de valoración, y la identificación y puesta en valor de los patrimonios Inmueble, Mueble, Inmaterial y Arqueológico del Centro Histórico; aspectos urbanos, habitacionales y ambientales; estudios socioeconómico, jurídico e institucional, administrativo y financiero, así como una estrategia de comunicación y participación con la comunidad.

¿En qué estamos?

Evento Público de Lanzamiento Centro Cultural Gabriel García Márquez (Febrero 9 de 2017). 

Diagnostico