El PEMP, una construcción colectiva

¿CÓMO TE IMAGINAS EL CENTRO DE BOGOTÁ?

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está invitando a todos los bogotanos, visitantes, usuarios y residentes de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria a construir la hoja de ruta que permitirá identificar las acciones que harán del Centro un lugar más competitivo, dinámico y activo.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), instrumento de gestión del patrimonio en el que el IDPC está trabajando desde el año pasado, busca determinar los problemas y las oportunidades de esta zona de la ciudad. El Plan facilita el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes,  los usuarios, visitantes y todos los bogotanos para generar tareas que impacten positivamente el presente y futuro del Centro Histórico. La visión del trabajo propuesto va hasta el año 2050.

Declarado Monumento Nacional, el Centro Histórico de Bogotá representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos como la Colonia, la República y la época moderna.

El equipo del Plan en el IDPC finalizó en el 2017 el diagnóstico y durante el primer semestre de 2018 ha estado construyendo con los bogotanos esta hoja de ruta. El análisis de la situación actual del Centro cubrió una investigación en terreno de varios meses en la que se establecieron aspectos clave como número de residentes y visitantes, usos y actividades económicas, identificación de bienes de interés cultural (BIC), patrimonios natural y cultural presentes, comunidades tradicionales y la caracterización de los principales problemas, entre otros muchos aspectos. El área de influencia de este Plan Especial cubre territorios de las tres localidades mencionadas; allí residen 135 mil bogotanos, pero diariamente recibe una población flotante de más de un millón de personas.

Formulación participativa 

En esta fase de formulación, la participación de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales. Todas las personas pueden contribuir con sus opiniones a consolidar el documento que se presentará en el segundo semestre de este año al Ministerio de Cultura para su estudio y aprobación.

El IDPC ha organizado mesas de validación, espacios formulación participativa y socialización; en estos encuentros los residentes, usuarios y visitantes han podido consultar los principales resultados del diagnóstico y votar por propuestas que luego son analizadas en los espacios de diálogo con la comunidad.

 Si quieres aportar ideas y propuestas para el Centro puedes hacerlos en los siguientes canales: 

  • Correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co
  • Facebook @institutodepatrimoniocultural
  • Twitter e Instagram: @patrimoniobta. Etiquetas #ElCentroQueQueremos y #PEMP
  • Buzones físicos: IDPC (calle 8 No. 8-52), Museo de Bogotá (calle 10 No. 3-61) y Alcaldía Local Santa Fe (calle 21 No. 5-74).

El ABC del PEMP

¿Qué es?

El PEMP es un instrumento de gestión del patrimonio cultural, con el cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Se concreta en una resolución expedida por el Ministerio de Cultura en donde quedan recogidas estas disposiciones.

  • Tres localidades tienen presencia en el Centro Histórico de Bogotá:

– Mártires

– Santa Fe

– La Candelaria

– Número de residentes: 135.000 personas

– Número población flotante: 1-2 millones de personas al día

  • La zona fue declarada Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963 y tiene 2.371 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se cuentan monumentos, plazas, casas, palacios y museos, entre otros; que representan el 37% de los BIC que hay en toda Bogotá.

Levantamientos puerta a puerta

Desde el año pasado, un equipo de 18 arquitectos están visitando los predios que tienen un valor histórico en el área del Plan. El objetivo es tener un conocimiento más detallado de estos inmuebles, además es una parte del producto final del inventario, el cual concluye con la elaboración de fichas que permiten conocer varios aspectos como historia, descripción física, y valores asociados a la arquitectura que lo hacen un bien de interés cultural (BIC). En total son 2.378 predios de conservación en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria los que hacen parte del cronograma de visitas.

CONOCE MÁS SOBRE EL PEMP

DIAGNÓSTICO