Recuperación integral del Centro Histórico

Una de las principales tareas del IDPC ha sido priorizar el Centro Histórico de Bogotá como campo de acción. Frente al notable deterioro de este sector, urge una intervención integral que reivindique el Centro como el corazón de la ciudad: el lugar donde se reúnen las más importantes entidades del Distrito y la Nación, donde se ubica el mayor número de universidades y el sitio emblemático donde se encuentra el principal patrimonio cultural de la ciudad.

Por esta razón se ha redefinido el área del Centro Histórico, que cual abarca la ciudad histórica que perduró por casi cuatro siglos y que va desde los Cerros Orientales hasta la zona de la Plaza España y desde Las Cruces.

Centro_Historico

Para la conservación y desarrollo de esta importante zona, se está elaborando el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, que se convertirá en la hoja de ruta para la futura recuperación del Centro en materia normativa y de gestión.

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

A su vez y gracias al compromiso de esta Administración con este sector de la ciudad, se creará el Ente Gestor conformado por una Gerencia para la Recuperación Integral del Centro Histórico. Para esta labor, el IDPC adelanta tareas de coordinación interinstitucional, para que la recuperación se lleve a cabo de manera articulada entre las distintas del Distrito para que además del disfrute del patrimonio que hay en esta zona, vuelva a existir interés en la inversión del sector privado y se fomente el desarrollo integral.