El PEMP, una construcción colectiva

¿Cómo te imaginas el centro de Bogotá?

Prográmate para los encuentros de marzo. También puedes compartir tus aportes en redes sociales utilizando los hashtag #ElCentroQueQueremos y #PEMP y en el correo bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) está invitando a todos los bogotanos, visitantes, usuarios y residentes de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria a construir la hoja de ruta que permitirá identificar las acciones que harán del Centro un lugar más competitivo, dinámico y activo.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), instrumento de gestión del patrimonio en el que el IDPC está trabajando desde el año pasado, busca determinar los problemas y las oportunidades de este zona de la ciudad. El Plan facilita el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes,  los usuarios, visitantes y todos los bogotanos para generar tareas que impacten positivamente el presente y futuro del Centro Histórico. La visión del trabajo propuesto va hasta el año 2050.

Declarado Monumento Nacional, el Centro Histórico de Bogotá representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos como la Colonia, la República y la época moderna.

El equipo del Plan en el IDPC finalizó en el 2017 el diagnóstico y ahora se dispone a construir con los ciudadanos esta hoja de ruta. El análisis de la situación actual del Centro cubrió una investigación en terreno de varios meses en la que se establecieron aspectos clave como número de residentes y visitantes, usos y actividades económicas, identificación de bienes de interés cultural (BIC), patrimonios natural y cultural presentes, comunidades tradicionales y la caracterización de los principales problemas, entre otros muchos aspectos. El área de influencia de este Plan Especial cubre territorios de las tres localidades mencionadas; allí residen 135 mil bogotanos, pero diariamente recibe una población flotante de más de un millón de personas.

Formulación participativa

En esta fase de formulación, la participación de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales. Todas las personas podrán contribuir con sus opiniones a consolidar el documento que se presentará en el segundo semestre de este año al Ministerio de Cultura para su estudio y aprobación.

Entre marzo y mayo, el IDPC abrirá 12 espacios de encuentro con la ciudadanía (mesas de validación, formulación participativa y espacios de socialización). Esta es la programación para el mes de marzo.

  • 16-17 de marzo: Teatro Jorge Eliecer Gaitán (cra. 7 # 22-47). De 10 a. m. a 3 p. m. 
  • 17-18 de marzo: Colegio Agustín Nieto Caballero (cra. 19 # 11-17). De 10 a. m. a 3 p. m.
  • 23-24 de marzo: Plaza de Mercado Las Cruces (calle 1F # 4-60). De 10 a. m. a 3 p. m. 
  • 24-25 de marzo: Museo de Bogotá (calle 10 # 3-61). de 10 a. m. a 3 p. m. 

En estos primeros encuentros itinerantes los residentes, usuarios y visitantes podrán consultar los principales resultados del diagnóstico y votar por las propuestas que quieran llevar luego a los espacios de diálogo de abril y mayo. Adicionalmente, el IDPC ha vinculado la Plataforma Bogotá Abierta, del IDPAC, a los canales de participación; allí cualquier persona podrá aportar, desde su computador o dispositivo móvil, ideas para transformar la ciudad histórica. El proceso también cuenta con el acompañamiento de LAB Capital, laboratorio de gestión pública de la Veeduría Distrital.

Si quieres aportar ideas y propuestas para el Centro puedes hacerlo en los siguientes canales: 

  • Bogotá Abierta(www.bogotaabierta.co): Pregunta ¿Cuál es tu idea para recuperar el Centro de Bogotá?
  • Correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co
  • Facebook @institutodepatrimoniocultural
  • Twitter e Instagram: @patrimoniobta. Etiquetas #ElCentroQueQueremos y #PEMP
  • Buzones físicos: IDPC (calle 8 No. 8-52), Museo de Bogotá (carrera 4 No. 10-18 y calle 10 No. 2-61) y Alcaldía Local Santa Fe (calle 21 No. 5-74).

EL ABC DEL PEMP

  • ¿Qué es?

El PEMP es un instrumento de gestión del patrimonio cultural, con el cual se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Se concreta en una resolución expedida por el Ministerio de Cultura en donde quedan recogidas estas disposiciones.

  • Tres localidades tienen presencia en el Centro Histórico de Bogotá:

– Mártires

– Santa Fe

– La Candelaria

– Número de residentes: 135.000 personas

– Número población flotante: 1-2 millones de personas al día

  • La zona fue declarada Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963 y tiene 2.371 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se cuentan monumentos, plazas, casas, palacios y museos, entre otros; que representan el 37% de los BIC que hay en toda Bogotá.

CONOCE MÁS SOBRE EL PEMP

DIAGNÓSTICO