EL ABC DEL PEMP

 

La Catedral Primada, ubicada en la Plaza de Bolívar, es uno de los Bienes de Interés Cultural de la Nación. Foto: Margarita Mejía.

El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), instrumento de planeación y gestión del patrimonio en el que el IDPC está trabajando desde el 2017, es la herramienta con la que se le dará un impulso definitivo a la recuperación de este importante sector de Bogotá para que sea un lugar competitivo, equilibrado, dinámico y activo en el día y en la noche.

 ¿Cuál es el área de influencia del PEMP?

Tres localidades tienen presencia en el Centro Histórico de Bogotá:

  • Los Mártires
  • Santa Fe
  • La Candelaria
  • Número de residentes: 135.000 personas
  • Número población flotante: 1-2 millones de personas al día.

¿Por qué es necesario construir un PEMP para este sector?

Declarado Monumento Nacional por el Decreto 264 de 1963 el Centro Histórico de Bogotá representa el origen fundacional de la ciudad y contiene algunas de las estructuras más antiguas y representativas de periodos como la Colonia, la República y la época moderna. Tiene 2.371 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se cuentan monumentos, plazas, casas, palacios y museos, entre otros; que representan el 37% de los BIC que hay en toda Bogotá.

¿Sobre qué aspectos prioritarios trabaja el PEMP?

El Plan busca lograr avances en temas clave como:

  • Garantizar la protección del patrimonio del Centro Histórico.
  • Integrar la actual dinámica de las actividades privadas y públicas para generar un modelo de ciudad inteligente que se gestionará de forma conjunta con los diferentes actores. El objetivo es coordinar intereses y esfuerzos.
  • Crear un sistema de información integral que facilite la gestión en el territorio.
  • Establecer una visión de largo plazo que articule programas y proyectos. Por eso la gestión y la coordinación se convierten en asuntos fundamentales en el desarrollo del Plan.

 ¿Se hizo inventario inmueble en el área PEMP?

2.395 predios de conservación en las tres localidades fueron visitados por profesionales del IDPC para detallar información que se incluyó en las fichas de valoración de cada una de las casas y edificios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Este insumo es clave para establecer los lineamientos normativos para la intervención en los inmuebles de conservación del área y, además, debe estar incluido en el Plan que se radica ante el Ministerio de Cultura.

Avenida Jiménez con carrera 7, en el centro de Bogotá. Foto: Margarita Mejía.

¿Quiénes han participado en la elaboración del PEMP?

Comunidad residente del Centro Histórico, entidades del sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, usuarios, visitantes y bogotanos en general. Además de un grupo de 70 profesionales en el IDPC, entre los cuales hay  arquitectos, economistas, ingenieros, abogados y expertos en urbanismo. Este trabajo permitió establecer un diálogo ciudadano que ayudó a definir los problemas del Centro Histórico y también dio inicio a la formulación conjunta de una hoja de ruta con acciones concretas para su recuperación y su sostenibilidad.

¿Cómo se han construido los consensos con los ciudadanos?

Entre el 2017 y el 2018, el IDPC ha organizado más de 40 eventos (talleres, cafés, exposiciones itinerantes, mesas de formulación, encuentros con ciudadanos, expertos, residentes, comerciantes, empresarios, gremios y universidades) en los que se ha dialogado directamente con más de 2.000 personas y se han recogido ideas para fortalecer la formulación del PEMP. Adicionalmente, se ha interactuado, informado y recibido aportes de otros 35.000 ciudadanos a través de redes sociales, buzones físicos, la plataforma Bogotá Abierta y el correo electrónico.

¿Se tuvieron en cuenta los anteriores estudios que se hicieron sobre el Centro?

En efecto, el PEMP recogió los principales aportes de otros estudios que se han realizado en los últimos 30 años en la zona: planes Centro (1986/1998), Reencuéntrate (1998), Especial de Protección (2004), Zonal del Centro (2007) y de Revitalización del Centro Tradicional (2015). Además, toda la propuesta se ha articulado con los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que trabaja la Secretaría Distrital de Planeación.

La Candelaria es una de las tres localidades que componen el área del PEMP del Centro Histórico de Bogotá. Foto: Carlos Mario Lema.

 ¿Aún se pueden aportar ideas y propuestas para el PEMP del Centro Histórico de Bogotá?

Sí, los aportes ciudadanos a esta iniciativa pueden dirigirse a través de los siguientes canales.

Etiquetas #ElCentroQueQueremos y #PEMP

LANZAMIENTO

DIAGNÓSTICO

FORMULACIÓN