Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Preguntas Frecuentes

Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON EL PARQUE ARQUEOLÓGICO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE USME

¿Qué es el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme?

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio para el encuentro intercultural y una plataforma que posibilita el reconocimiento de las memorias, significados, sentidos y experiencias de las comunidades que habitaron y habitan los territorios rurales, periurbanos y urbanos del sur de Bogotá. Se ubica en las 29,3 hectáreas que componen el área arqueológica protegida (AAP) Hacienda El Carmen. 

 

Como propuesta para el cuidado y la gestión integral del AAP Hacienda El Carmen, el parque investiga, explora y reflexiona sobre la configuración y transformación de los territorios que componen la cuenca del río Tunjuelo, a través de la arqueología -como forma de pensar y práctica- y la creación e implementación de estrategias pedagógicas que permiten construir y divulgar conocimientos situados y colaborativos sobre el pasado.

¿El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme se encuentra abierto al público?

Actualmente, el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme no se encuentra abierto de manera permanente al público, por lo tanto, toda visita y/o uso de espacios debe contar con el acompañamiento del IDPC y está sujeta tanto a la capacidad de respuesta del equipo, como a la programación del parque. Con el fin de garantizar el disfrute del espacio y dar a conocer el estado del proyecto, el IDPC adelanta actividades periódicas y abiertas a la ciudadanía, cuya convocatoria usted podrá conocer a través de la página web y del grupo informativo de WhatsApp “El Sonajero” 

¿Cuál es el costo de entrada al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme?

En la fase actual el ingreso al parque es totalmente gratuito, sin embargo, se estima que en fases futuras pueda existir un cobro por taquilla.

¿Dónde se encuentra ubicado el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme?

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme se encuentra ubicado al suroriente de la ciudad de Bogotá, en la localidad de Usme vereda La Requilina, diagonal al I.E.D. José Eustasio Rivera y a doscientos metros de la Unidad de Servicios de Salud de Usme Centro.

Su dirección es Cl. 136B Sur #3A-48  – dirección en google maps

¿Cómo llegar?

En transporte público se puede llegar al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme desde el Portal Usme, tomando la ruta alimentadora 3-10 Usme Centro hasta la parada 10 (frente al conjunto residencial Campo Azul); o a través de las rutas del SITP:  H521, H717, H718, H719, H907, H723 en el paradero DG 136 Bis Sur – KR 3A y H720, H724 en el paradero de la CL 136 Sur – KR 14B.

En transporte particular es preciso tomar la avenida Caracas o la avenida Boyacá hacia el sur. Una vez en la Y del barrio Yomasa (bifurcación entre la avenida Usme y la vía al Llano), seguir por la avenida Usme en dirección sur hasta el barrio El Oasis. Al costado oriental, se ubica el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, en las áreas próximas al Colegio José Eustasio Rivera. Para mayor precisión se pueden usar servicios de ubicación satelital indicando el siguiente punto en el mapa.

¿Cómo puedo programar una visita o recorrido en el parque?

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un área arqueológica protegida, por lo tanto los horarios de visita y el aforo son limitados. Los días previstos para el desarrollo de actividades con públicos interesados son los días miércoles, jueves y viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., y los sábados entre 8:00 a.m. y 12:00 m.

Puedes consultar la programación cultural que tenemos preparada para ti aquí: (enlace de la página a eventos).
Si haces parte de una institución educativa, organización, colectivo o agrupación que esté interesada en asistir con grupos  (aforo mínimo de 15 personas y máximo de 60 personas) deberás realizar una solicitud previa de al menos 5 días hábiles, a través del correo electrónico  atencionciudadania@idpc.gov.co con información general de la actividad como objetivo, posible fecha y número de asistentes. La solicitud será evaluada por el equipo del IDPC y respondida de acuerdo con la programación.

¿El Parque cuenta con parqueaderos, restaurante y baños?

En esta primera fase el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme no cuenta con servicios de parqueaderos, zona de alimentación, ni baños. Consulta previo a tu visita las opciones de parqueaderos, zonas de alimentación y baños cercanos al Parque.

¿El lugar cuenta con senderos o espacios para las personas con movilidad reducida?

En esta primera fase el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme no cuenta con senderos, rampas o infraestructuras para atender a personas con movilidad reducida.

¿Qué se encontró en la Hacienda El Carmen ahora Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme durante las excavaciones realizadas en los años 2008, 2009 y 2012?

En el año de 2007, debido a los procesos de remoción de terreno durante la construcción de vivienda del proyecto urbanístico “Ciudadela Nuevo Usme” y la denuncia de organizaciones campesinas, comunitarias, líderes y lideresas sociales se denunció la existencia de un hallazgo arqueológico de gran magnitud. Según el Plan de Manejo Arqueológico (2022)  se registró por parte de la Universidad Nacional de Colombia el hallazgo de evidencias arqueológicas de cerca de 1057 restos óseos de fauna, 35 cerámicas completas y 119  enterramientos humanos, además hallazgos de huellas de poste y un incontable número de fragmentos cerámicos (pp 54).

Conoce acá el Plan de Manejo Arqueológico actualizado del Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen.

¿Puedo ver las evidencias arqueológicas (estructuras de vivienda, enterramientos, etc.) en el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme?

No, actualmente no es posible ver los contextos arqueológicos en el parque, pues estos se encuentran resguardados en el subsuelo. Sin embargo, se estima que a futuro se puedan retomar algunas excavaciones con fines investigativos. En cualquier caso, debe evitarse manipular evidencias que se encuentren de manera superficial y está prohibido realizar excavaciones sin autorización del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Conoce acá el Plan de Manejo Arqueológico actualizado del Área Arqueológica Protegida Hacienda el Carmen.

¿Dónde se albergan las evidencias arqueológicas encontradas en la Hacienda El Carmen, ahora Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme?

Actualmente, las piezas y elementos que fueron excavados durante los años 2008, 2009 y 2012 por el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentran resguardadas en los laboratorios de Arqueología y Antropología Física de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme no cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para garantizar el almacenamiento y conservación de las evidencias arqueológicas, el proyecto contempla la construcción de un Museo Arqueológico de Sitio y un repositorio que garantice las condiciones adecuadas para ello.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Parque?

Puedes realizar actividades de contemplación de paisajes y recreación pasiva, observación de fauna y flora; actividades de lectura, escritura, diálogos interculturales, círculos de palabra, caminatas, avistamiento de aves, desarrollo de prácticas y expresiones culturales tradicionales de las comunidades, entre otras.

¿Qué actividades no se pueden hacer en el Parque?

No se pueden realizar actividades de alto impacto y/o deportes extremos como motocross, skating, ciclomontañismo, entre otras; no se puede acampar o hacer fogatas, botar basura; actividades de ganadería y pastoreo; actividades relacionadas con la apertura de ahoyados, excavaciones y/o similares ; actividades extractivas de recursos naturales; el consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas.

¿Puedo ingresar con mascotas y/o animales de compañía?

Si es posible ingresar, pero deberá darse cumplimiento a las orientaciones y recomendaciones previstas en el Decálogo de Mascotas

¿Qué norma declaró la Hacienda El Carmen como un área arqueológica protegida de orden nacional?

La Resolución No. 096 de 2014 emitida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), declaró la protección de la Hacienda El Carmen como Área Arqueológica Protegida del orden nacional.

¿Dónde se alojan las evidencias arqueológicas encontradas en otros lugares de la localidad de Usme y Bogotá a raíz de las obras de construcción que se adelantan en el distrito?

Las evidencias arqueológicas que se encuentren durante la ejecución de obras civiles como vivienda, vías u otras obras de infraestructura en Bogotá, son responsabilidad de cada uno de los titulares del proyecto ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH como autoridad nacional competente en la materia. Los titulares del proyecto deberán tramitar ante dicha entidad las medidas de manejo de estos bienes arqueológicos, de acuerdo a los requerimientos.

DECÁLOGO DE MASCOTAS

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE USME

Perro caminando por el Parque arqueológico y del patrimonio cultural de Usme

1. ¡Eres bienvenido en esta casa!

El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme es un espacio de los patrimonios integrados abierto a la ciudadanía. En este sentido se han establecido las reglas y condiciones de los visitantes y sus mascotas, ajustándose a las normas legales vigentes.

2. ¡Tú estás a cargo!

Tú eres el propietario y/o tenedor de tu mascota, por lo tanto, eres responsable de su control, movilidad y riesgo. Ten presente, que solo con el hecho de ingresar tu mascota al Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, manifiestas conocimiento y aprobación de nuestra política, condiciones y aceptación de las normas legales vigentes. No leer este reglamento no te exonera de tu responsabilidad por ingresar con tu mascota al Parque Arqueológico.

3. ¡Una de estas mascotas, no es como las otras!

Nuestra casa está dispuesta para que camines dentro de ella, en compañía de tu perro. Si tu mascota es otro tipo de animal domesticado, deberá ingresar en guacal, contenedor o maletín especializado, e informar al ingreso del Parque Arqueológico. Nos reservamos el derecho de admisión.

4. ¡El que muerde, paga!

Al momento de hacer tu ingreso al Parque Arqueológico, exoneras al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de cualquier responsabilidad por cualquier evento donde resultes o resulten afectados o perjudicados acompañantes, visitantes, usuarios, propietarios, personal del Parque Arqueológico, mascotas y/u otros terceros, por causa alguna o daño efectuado por tu mascota.

5. De paseo con tu perro en el Parque Arqueológico ¡Qué buen plan!

Recuerda, tu perro siempre debe portar collar y estar sujeto con trailla o correa y máximo podrás ingresar con dos perros. Si tu perro está en periodo de celo, no puede ingresar al Parque Arqueológico. No se vale dejar a tu perro amarrado, en estado de abandono,  encerrado o deambulando por los alrededores o zonas no controladas del Parque Arqueológico. Siempre debe estar a cargo de un mayor de edad.

6. ¡Perro que ladra, no muerde! Pero, por si las moscas…

Si tu perro está categorizado como “Perro de manejo especial”, deberás informar al registro e ingreso, portar bozal y correa y contar con todos los documentos que exigen la ley para su tenencia.

7. ¡Cuida a tu perro, como a ti mismo!

Si tu perro ensucia, tú recoges. Recuerda portar elementos para limpiar. Si no lo haces, podrás ser retirado del recorrido o espacio.

8. ¡Alto!

En la zona de mayor potencial arqueológico, restauración ambiental y área de ubicación permanente de los guardas, no está autorizado el ingreso de las mascotas por temas de respeto al espacio, conservación de flora y fauna y seguridad integral del canino.

9. ¡Tu perro también disfruta del espacio al aire libre!

Por lo tanto, no expongas a tu perro a un accidente innecesario. Está prohibido que circulen con él por áreas adyacentes como vías, rondas hídricas o  el cercado del predio.

10. ¡Que hueso una pelea!

Te recomendamos preguntar al propietario y/o tenedor, si es posible acariciar a su perro o permitir que tu perro se acerque al de él. Es una forma sencilla de evitar accidentes. Si tu perro presenta un comportamiento inadecuado, signos de ansiedad o agresividad, tenemos el derecho de solicitar su retiro del Parque Arqueológico. El derecho a la seguridad y tranquilidad prevalece sobre otros.

Perro corriendo por el Parque arqueológico y del patrimonio cultural de Usme