Se incrementó el valor de estímulos para el patrimonio cultural

El  Programa Distrital de Estímulos para la Cultura cuenta con una oferta de estímulos dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural; con el fin de fomentar la investigación, gestión y apropiación. Teniendo en cuenta la histórica elección de Bogotá para la realización del próximo Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la convocatoria tiene este año un componente especial. El IDPC ofrece becas que buscan incentivar el estudio sobre el comercio tradicional del Centro Histórico, la visibilización de los saberes y prácticas de los grupos poblacionales y la promoción de las acciones de salvaguardia lideradas por los ciudadanos en las localidades de la ciudad.

Según Mauricio Uribe, director del IDPC, “este año las becas de investigación siguen siendo una de las grandes apuestas del Instituto, debido al importante aporte que sus resultados dan al  conocimiento del patrimonio de la ciudad y, por eso, se ampliaron las posibilidades de participación abriendo un espacio a nuevos investigadores que se encuentran en proceso de consolidación de su trayectoria”.

Las propuestas podrán estar dirigidas a propiciar reflexiones y miradas sobre el patrimonio desde otros lenguajes tales como: las nuevas tecnologías, la fotografía y el dibujo. El objetivo es identificar herramientas novedosas que generen la apropiación social del patrimonio. Para Juan Pablo Arango, uno los ganadores de la beca de documentación y catalogación del Fondo  Fotográfico Luis Alberto Acuña Casas: “esta ha sido una oportunidad bastante afortunada para acceder a un fondo que reúne imágenes de la primera parte del Siglo XX y poder, a partir de esas imágenes, reflexionar sobre otra época en la ciudad”.

A su vez, su compañero de fórmula en esta beca, el también historiador Jairo Hernández, invitó a los bogotanos: “Si le gusta el tema del patrimonio, el arte, la cultura, la historia y tiene una buena idea, ¡arriésguese, hágalo! Las puertas del Instituto están abiertas y apoyan muchísimo. Después de terminada la beca obviamente se nos han abierto muchas puertas”.

Estas son las convocatorias para el 2019

  • Beca para la visibilización y apropiación de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras de Bogotá
  • Beca para la visibilización de los saberes y prácticas de mujeres portadoras de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial en Bogotá
  • Beca Patrimonios Locales – Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá 
  • Beca de investigación y divulgación de una colección de bienes muebles en Bogotá
  • Beca de investigación histórica sobre un barrio de Bogotá 
  • Beca de investigación sobre el comercio tradicional en el centro histórico de Bogotá 
  • Beca nuevas tecnologías para la apropiación del Patrimonio Cultural de Bogotá 
  • Beca de apropiación del Patrimonio Cultural para población con discapacidad sensorial 
  • Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá
  • Premio Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá

Sobre la Convocatoria Distrital de Estímulos 2019

El Portafolio del Programa Distrital de Estímulos tiene como fin crear incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas, pasantías, premios y residencias. Está abierta desde el 8 de febrero y tiene como novedades, visibilizar las prácticas culturales, entre otras, de las personas que ejercen la prostitución y de la comunidad LGBTI. Además, este año la Alcaldía de Bogotá hace la inversión más alta del cuatrienio en el portafolio. La administración Peñalosa inició en 2016 con una inversión de $11.300.000.000 y cierra este 2019 con una designación de $17.109.600.800, es decir que en cuatro años hubo un crecimiento del 51 por ciento en los recursos de este programa.

 Consulta las fechas de cierre de convocatorias y toda la información en detalle dando clic AQUÍ.

 Para más Información sobre la convocatoria: fomento@idpc.gov.co