PARTICIPA EN LA INVESTIGACIÓN COLECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

 

La Alcaldía de Bogotá invita a los habitantes de las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires a unirse al proceso de formación e investigación colaborativa Patrimonios Locales, programa liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

Este año el IDPC le dará continuidad al ciclo de talleres y ejercicios de co-investigación para reconocer las memorias, los lugares, los saberes y las prácticas tradicionales de la cultura local.

Los interesados en participar en este programa gratuito pueden inscribirse hasta el 28 de mayo AQUÍ o llenando el formulario que aparece a continuación. Si tienes problemas con el formulario o el acceso a internet, puedes inscribirte vía telefónica, personalmente o a través de correo electrónico, los datos están al final de este mensaje. ¡Comparte con nosotros las historias de tu localidad!

Patrimonios Locales es una apuesta del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural que busca avanzar en la identificación y la salvaguardia de las manifestaciones tradicionales de nuestra Bogotá diversa. El objetivo es reconocer las identidades locales, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social y la capacidad de gestión local.

La convocatoria del 2018 está dirigida a líderes, gestores locales, colectivos y organizaciones, así como a jóvenes, adultos y adultos mayores para que participen activamente en el ciclo de talleres y ejercicios de investigación.

Al finalizar este proceso, tendrán herramientas conceptuales y metodológicas sólidas para potenciar sus conocimientos, con el fin de fortalecer su capacidad investigativa y para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial local.

En 2017, en Los Mártires, Usme y Bosa se desarrolló la fase piloto de Patrimonios Locales. Gracias al impacto generado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural decidió darle continuidad a la iniciativa. Entre los logros alcanzados en el 2017 se destaca la identificación de más de 40 manifestaciones culturales tradicionales y expresiones de la memoria, tales como: Prácticas culturales y conocimientos vinculados a la agricultura urbana en Bosa, prácticas devocionales y oficios tradicionales vinculados al Cementerio Central de Bogotá, ubicado en Los Mártires; conocimientos y prácticas tradicionales asociadas al cuidado del agua en Usme, la cultura festiva en Bosa, juegos tradicionales que se practican en Usme, tradición oral y memoria de los raizales de Bosa, y saberes y prácticas tradicionales asociados al uso de las yerbas que se comercializan en la plaza Samper Mendoza (Los Mártires).

¿Quiénes pueden participar?

Habitantes de las localidades de Bosa, Usme y Los Mártires. Personas mayores de 16 años, que tengan interés en este proceso de formación, investigación y creación colectiva alrededor de su Patrimonio Cultural Inmaterial, aportando desde sus experiencias, capacidades y conocimientos. También pueden inscribirse y trabajar con su grupo, colectivo u organización.

Duración: 8 semanas de investigación y talleres en cada localidad.

Cupo: limitado

Para mayor información, escribe a los siguientes correos electrónicos: catalina.cavelier@idpc.gov.co, monica.sarmiento@idpc.gov.co, diego.munoz@idpc.gov.co.

Dirección del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: Calle 8 # 8-52. Equipo de Patrimonio Inmaterial.

Teléfono: 3550800 ext. 113.

¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?

Es la herencia cultural propia de una comunidad o grupo social que se transmite a las generaciones presentes y futuras. De acuerdo con el Artículo 2 del Decreto Nacional 2941 de 2009 y la convención de la Unesco de 2003, hacen parte del patrimonio inmaterial: “los usos, prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, espacios culturales y naturales que les son inherentes, así como las tradiciones y expresiones orales incluidas las lenguas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.