Adopta un monumento

¿Qué es el programa Adopta un monumento?

El programa Adopta un Monumento es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa, creado mediante el Decreto 628 de 2016 de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C se formula y desarrolla desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) por ser la entidad que a nivel local tiene funciones relacionadas con la administración, mantenimiento, conservación y restauración de los elementos que constituyen el Patrimonio Cultural Mueble-Inmueble en el espacio público de la capital.

 

¿Por qué adoptar un monumento?

Bogotá cuenta con más de 560 bienes muebles inventariados, ubicados en el espacio público.  Estos incluyen objetos tales como esculturas, placas, relojes y buzones, entre otros, que hacen parte de la historia y la memoria de Bogotá, y dan cuenta de autores, artistas, técnicas e intenciones de carácter político, estético, conmemorativo, sagrado y/o funcional.

Los bienes muebles en espacio público son susceptibles de deteriorarse de forma más acelerada que otro tipo de objetos al estar a la intemperie, y en algunas ocasiones y de manera desafortunada, ser blanco del maltrato.  A través de un trabajo conjunto entre el IDPC y un adoptante responsable se garantiza que:

  • Los monumentos reciban un adecuado cuidado y mantenimiento a través de acciones acordes a sus características técnicas, simbólicas e históricas.
  • Los monumentos puedan ser disfrutados, apreciados y apropiados de manera más cercana por parte de la ciudadanía en general, al involucrarse en su cuidado, actores distintos a los oficiales.
  • Los adoptantes sientan que contribuyen con acciones concretas al bienestar de la ciudad, y la conservación y apropiación de su historia y memoria.
  • Los adoptantes reciban beneficios en términos de reconocimiento y divulgación de su accionar.

 

¿Quiénes pueden participar en el programa?

En Adopta un Monumento pueden participar entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras sensibles a la importancia de apoyar actividades de restauración, preservación y defensa del patrimonio conmemorativo, esculturas y otros bienes culturales e históricos ubicados en el espacio público capitalino.

Entre 2013 y 2015, once monumentos fueron adoptados por parte de embajadas y empresas del sector privado. A partir de la creación oficial del programa en 2016 se espera consolidar la participación de adoptantes provenientes de diferentes áreas, que puedan contribuir con la conservación y mantenimiento de las esculturas y objetos que se encuentran en las 20 localidades de Bogotá.

 

¿Qué modalidades de adopción ofrece el programa?

 El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá, teniendo en cuenta tanto el cuidado, mantenimiento y conservación de su materialidad, así como el fortalecimiento de su valoración, apropiación, circulación y significación social:

  1. Restauración:
    Corresponde al conjunto de intervenciones directas sobre los bienes muebles encaminadas a su recuperación estructural, material y estética. La restauración se respalda en estudios técnicos que permiten establecer acciones precisas para cada caso.

 

  1. Mantenimiento:

Comprende acciones menores dirigidas a la recuperación estética y estabilidad material del bien mueble.  

 

  1. Conservación Preventiva:
    Se trata del conjunto de políticas y medidas en aras de mejorar las condiciones que rodean los bienes muebles tales como la administración, condiciones ambientales y el uso inadecuado por parte de los ciudadanos.

 

  1. Defensa:
    Abarca las acciones dirigidas a la proyección y vigilancia para evitar vandalismo, intervenciones sin autorización, uso indebido y traslados no autorizados en aras de la integridad, autenticidad y conservación de los bienes culturales.

 

  1. Divulgación

Es el conjunto de estrategias proyectadas para comunicar y compartir los valores que identifican a cada bien cultural.

 

  1. Investigación:
    Corresponde a los estudios que aportan a la comprensión y valoración de los bienes culturales respecto a su historia, materialidad, autor, significación, etc.

 

  1. Pedagogía

Comprende las actividades encaminadas a la formación y sensibilización de todo tipo de públicos frente a los bienes muebles en espacio público, a través de metodologías y técnicas formuladas desde el ámbito educativo.

 

¿Cómo se adopta un monumento?

  1. Selección del monumento:

A través de un acompañamiento técnico y jurídico por parte del IDPC, los futuros adoptantes pueden conocer las necesidades específicas de cada bien mueble en espacio público que requiere ser adoptado.  Las visitas a los monumentos de forma previa a la adopción son deseables, con el fin de que los adoptantes conozcan la importancia de cada caso, así como su estado a nivel material.

IP-P-02 Procedimiento Adopta Monumento. 

  1. Manifestación de interés de adopción:

Mediante una Carta de Intención que proporciona el IDPC, el adoptante  manifiesta su voluntad de hacer parte del programa Adopta un Monumento y selecciona el monumento de interés.

IP-F-01 Plantilla Carta Intención Adopta Monumento.

  1. Compromiso de adopción:

A través de una Carta de Compromiso, se establece el tiempo y la modalidad de adopción, y se acuerdan los beneficios que recibirá el adoptante.

IP-F-02 Plantilla Carta Compromiso Adopta Monumento.

  1. Resolución de adopción:

El proceso finaliza con una Resolución en la que se aprueban los procesos que deben ser realizados al monumento para las líneas de adopción de Restauración y Mantenimiento.   

 

¿Qué beneficios adquieren los adoptantes?

-Los adoptantes tendrán el beneficio de contar con reconocimiento en medios de comunicación y redes sociales.

-Para el caso de empresas y organizaciones se hará divulgación de su imagen corporativa.

-Todos serán reconocidos como benefactores del patrimonio mueble de la ciudad.

-Se gestionará el aprovechamiento económico del espacio público de acuerdo con las normas vigentes y aplicables.