14 junio, 2019

Monumentos en espacio público

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo. Por eso, durante esta Administración se ha reforzado la recuperación de estos, mediante distintas estrategias.


Brigada de Atención de Monumentos – BAM

Para luchar contra la falta de cultura ciudadana y conservar el patrimonio de Bogotá, la Administración de Enrique Peñalosa creó la Brigada de Atención a Monumentos en noviembre del 2017. Desde entonces, la BAM recorre todas las localidades realizando mantenimiento, especialmente a los pedestales de las esculturas y obras.

La meta para el 2019 es completar la intervención de 250 monumentos conmemorativos y obras de arte en espacio público de los 350 que existen en Bogotá. Este trabajo se realiza a través de varias estrategias como obras de restauración, Brigada de Atención a Monumentos (BAM) y el programa Adopta un Monumento.


Contenido relacionado


  • En 2018, en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se elaboró y montó la réplica del Bolívar original en el Templete al Libertador, ubicado en el Parque de los Periodistas. Foto: IDPC.

Proyectos de restauración

Durante esta Administración se han recuperado importantes bienes muebles como: la Fuente de la Garza, en el Parque de Las Cruces; el Obelisco a Los Mártires, en el parque del mismo nombre, y Nicolás Copérnico, en el Parque de La Independencia. Y en conjunto con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se elaboró y montó la réplica del Bolívar original en el Templete al Libertador, en el Parque de los Periodistas.

En el 2018 se realizó la restauración integral de siete obras de arte es espacio público. Entre ellas: Rita 5:30 p.m., de Enrique Grau; La Gran Cascada, de Édgar Negret; Eclipse, de Ángela Gurría; Longos, de Hugo Zapata, y Horizontes, de Édgar Negret. En el 2019 se entregarán totalmente restauradas Pórtico, Alameda, Isabel y Colón y el Monumento a las Banderas.

Contenido relacionado


El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el director del IDPC, Mauricio Uribe, durante la primera Adoptatón de Monumentos. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Programa Adopta un Monumento

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

Contenido relacionado