Monumento a las Banderas volverá a tener banderas

Vista de las astas del Monumento a las Banderas, actualmente en procesos de restauración. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

El Alcalde Enrique Peñalosa visitó las obras del Monumento a las Banderas, en Kennedy, que está siendo restaurando en su totalidad, con una inversión de $1.700 millones.

Este monumento, del escultor bogotano Alonso Neira Martínez, se construyó en 1948 para la IX Conferencia Panamericana, pero debido a los sucesos del ‘Bogotazo’ nunca se inauguró.

Durante un recorrido por obras que se adelantan en la localidad de Kennedy, el Alcalde Enrique Peñalosa visitó los trabajos de restauración que se realizan en el Monumento a las Banderas y anunció que este volverá a tener las banderas de países de América.

“En este año del Bicentenario estamos restaurando por completo el Monumento a las Banderas, el cual volverá a tener las 21 banderas. Se están arreglando todos los jardines y hay una serie de inversiones grandes, no solo para limpiar los rayones vandálicos, sino para lograr que tengan la capacidad estructural de soportar las banderas”, afirmó Peñalosa.

Además, en este monumento el Jardín Botánico adelanta labores de poda, riego, remoción de maleza y fertilización. Este jardín fue plantado en agosto de 2017 y recibe mantenimiento permanente. Clavel chino y pennisetum son algunas de las especies que se encuentran plantadas allí.

“La idea es que tenga todas las banderas de América, es un monumento bellísimo en Kennedy que esperamos que esté listo en noviembre de este año. El llamado a los ciudadanos es que nos ayuden a que no se vuelva a vandalizar”, indicó el Mandatario durante el recorrido de verificación de las labores que adelanta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC.

En este monumento se invierten $1.700 millones, para el arreglo de poleas, astas, banderas nuevas, recuperación de las 120 esculturas que lo componen y de su estructura en general.

“Los monumentos son íconos y símbolos que representan parte de nuestra historia, hacen parte de nuestra identidad y todos debemos cuidarlos”, recalcó Peñalosa.

A su vez, Mauricio Uribe, director del IDPC, afirmó que “esta es la mayor inversión a un conjunto escultórico en el espacio público realizada por una alcaldía de Bogotá. El Monumento a las Banderas es un símbolo urbanístico, político, social y artístico de la localidad de Kennedy”.

Verificación de avances de obras en Kennedy

El recorrido del Alcalde continuó en las obras de la pista de patinaje de San Ignacio del Tintal, que presenta un avance de obra del 70 %.

“Aquí no había nada. Era un potrero y los chicos entrenaban en los parques aledaños. Ya nos habilitaron una parte de la pista y esto ha sido muy bueno, hay horarios flexibles para los entrenamientos. Es excelente generar estos espacios porque se aprovecha como debe ser el tiempo libre de los jóvenes”, expresó Liliana López, habitante del sector, quien acompañaba a su hijo a entrenar en la moderna pista.

En este proyecto se invierten $820 millones para hacer realidad la pista de ruta para patinaje, triciclo y trote.

Además, el Alcalde Peñalosa visitó las obras del Centro de Educación Superior de Kennedy, una infraestructura que albergará a más de 1.000 estudiantes para adelantar sus estudios de educación superior, con el apoyo de varias universidades.

“Varias universidades van a estar brindando su oferta academia en esta obra. Es un proyecto ejecutado por la Alcaldía Local de Kennedy, va a tener pedagogías e ingenierías, entre otras. La Secretaría de Educación va a estar becando y cubriendo la mayor parte de los costos de los estudiantes que ingresen aquí para que paguen lo mínimo en sus estudios superiores”, concluyó Peñalosa.

Fuente: Alcaldía de Bogotá.