Monumento a las Banderas será recuperado en este año

El Monumento a las Banderas, uno de los principales referentes de la ciudad, está en proceso de restauración por parte de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC. Esta escultura es un símbolo artístico y urbano de los bogotanos. Fue construida en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, efectuada en la Capital y que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A causa de los hechos del Bogotazo, la obra nunca se inauguró.

Esta creación del escultor bogotano Alonso Neira Martínez está integrada por 120 imponentes estatuas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. La obra monumental expresa el entrecruzamiento de la modernidad y la tradición propias de la década de 1940 en el arte colombiano, que en este caso se plasma en aspectos como el uso del cemento en la producción de las esculturas femeninas y en la intervención urbanística modernizadora del occidente de la ciudad, al generar espacio público con mayor movilidad.

También es evidente la evocación del clasicismo en el trabajo de los desnudos y el uso de decoración vegetal con hojas de acanto, propias de la ornamentación en la antigüedad griega, al que el artista Alfonso Neira Martínez imprimió su sello personal. 

Un monumento afectado por los rayones vandálicos

Una de las razones que han generado la lamentable situación del monumento ha sido la falta de conocimiento de sus valores patrimoniales por parte de la comunidad. Pese a que conserva buena parte de sus valores originales, el monumento ha sufrido diversas afectaciones por la gran cantidad de fracturas y rayones vandálicos sobre la superficie, además de múltiples capas de pinturas que ocultan las características estéticas originales.

Adicionalmente, el conjunto escultórico posee fallas en la estabilidad estructural de los pilares y uno de sus problemas más relevantes es que no está cumpliendo con la función primordial, que es izar las banderas de los países invitados a la Conferencia Panamericana en 1948.

Cabe señalar que en el marco del programa ‘Adopta un monumento’ del IDPC, que busca fomentar la apropiación del patrimonio por parte de entidades y comunidad en general, el Monumento a las Banderas se encuentra adoptado por la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura –Funarpac, el IDPC y el Jardín Botánico de Bogotá. El Jardín Botánico realizó el diseño e instalación de jardines y actualmente continúa realizando su mantenimiento en forma periódica. Contenido relacionado: Programa Adopta un Monumento