LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA SEGUNDA ETAPA DE INTERVENCIÓN DE LA CASA TITO

Foto: Diego Robayo / IDPC

 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se encuentra adelantando el proceso de selección para “EJECUTAR BAJO LA MODALIDAD DE PRECIOS UNITARIOS, LA OBRA DE INTERVENCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE 12 B N° 2-91 DENOMINADO CASA TITO”.

La información del proceso se podrá consultar bajo el proceso número IDPC-LP-06-2018, y a través del siguiente link: https://goo.gl/CrwwU4

Por otra parte, el IDPC pone a disposición de ustedes los manuales en los que la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente indica cómo se procede para hacer la presentación de sus propuestas y otros relacionados a los proveedores. Para acceder a estos, pueden consultar el siguiente enlace: https://goo.gl/M21ATt

Esperamos contar con sus oportunas propuestas, observaciones e inquietudes, las cuales podrán enviar a través de la plataforma SECOP 2.

La visita al inmueble objeto de intervención será el 19 de octubre, a las 2 p. m., en la calle 12 B # 2-91.

Información relacionada: Concurso de Méritos Abierto para la interventoría para la restauración de la Casa Tito

La Casa Tito Pedraza, una joya de la arquitectura Art-Decó en Bogotá

En la Calle Palomar del Príncipe (calle 12B con carrera 2) se encuentra la Casa Tito Pedraza, una de las edificaciones que posee un importante valor patrimonial, tanto para la localidad de La Candelaria como para la ciudad. 

Su estilo puede ser considerado como Art-Déco, un movimiento que nació en Europa a comienzo del Siglo XX y cuya influencia se extendió a otros países como Colombia, donde se empezó a imponer en los años 30.

Según el Estudio Histórico para la Elaboración del Proyecto de Restauración del Inmueble Casa Tito, elaborado por el arquitecto restaurador Max Ojeda Gómez para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, se caracterizó por utilizar “líneas puras de formas geométricas como el cubo, la esfera, presentando más preocupación por los efectos decorativos”.

Esta casa tiene un valor patrimonial importante porque evidencia elementos estilísticos que dan cuenta de ese periodo en la arquitectura colombiana. Por ejemplo: los balcones (también llamados cofas), que se encuentran en los extremos superiores de la casa; el ojo de buey (como se le conoce a la ventana en forma circular), que se encuentra en la primera planta, o la cornisa. 

Se construyó en ladrillo con mezcla de cal y arena sin aparejos y sus pañetes se hicieron en cemento, según las exploraciones realizadas en el predio y que presentó Ojeda en su informe. Y, según la escritura pública No. 2591 del 3 de diciembre de 1940, fue comprada por Nicanor Londoño y Ericinda Acosta de Londoño a Eugenio Gómez, Mercedes Suárez, Victoria, Magdalena y Belén Parra. 

La casa aún conserva algunos de los pisos originales, como aquellos que tienen figuras geométricas o el de madera tipo ‘espina de pescado’ (llamado así por su disposición). Otro elemento importante es la escalera, hecha en madera y propia de la época Art-Decó.

Para 1985, ese mueble se reformó y, un año después, fue comprado por Tito Pedraza Romero. De ahí el nombre con el que se le conoce a esta edificación, que fue adquirida por la Corporación Barrio La Candelaria (hoy Instituto Distrital de Patrimonio Cultural). 

La Casa Tito Pedraza es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, en la Categoría B (Inmueble de conservación arquitectónica por sus valores arquitectónicos, históricos y de contexto). Por tal motivo, será sujeta a un proceso de recuperación y restauración, con el propósito de resaltar y poner en valor sus características originales.

*Este contenido se elaboró gracias al Estudio Histórico para la Elaboración del Proyecto de Restauración del Inmueble Casa Tito, Bogotá, elaborado por Max Ojeda Góméz para el IDPC.

También puede interesarles:  Aviso único de convocatoria (Pág Web)