¡SUPERAMOS LA META DE LEVANTAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS!

Foto: Hanz Rippe Gabriel / IDPC

Más de 2.500 predios de conservación en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria han sido visitados por profesionales del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con el fin de  detallar información que se incluya en las fichas de valoración de cada uno de los edificios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC),  en el marco de los levantamientos arquitectónicos del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP).

Este insumo es clave para establecer los lineamientos normativos para la intervención en los inmuebles de conservación que se encuentran en el área y, además, es información que debe estar incluida en el PEMP que será radicado en el segundo semestre de 2018 para que el Ministerio de Cultura lo evalúe y, posteriormente, lo apruebe.

Desde el año anterior, un grupo conformado por 18 arquitectos ha visitado cada una de las edificaciones, con el fin de tomar medidas de los espacios y hacer un registro fotográfico. Los datos luego son dibujados y se incorporan a las fichas de inventario y valoración. Aunque el cronograma tenía previsto realizar 2.300 levantamientos, la cifra se superó por el reconocimiento de algunos inmuebles potenciales que aún conservan sus valores patrimoniales. Al finalizar julio se habrán visitado más de 2.500 predios que tienen importancia histórica y de los cuales se tendrá un conocimiento detallado.

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es un instrumento para la gestión del patrimonio cultural que facilita el encuentro y diálogo de los residentes, el sector público, las organizaciones privadas, las universidades y sus estudiantes, los usuarios, visitantes y todos los bogotanos para generar tareas que impacten positivamente el presente y futuro del Centro Histórico de Bogotá.

Actualmente el PEMP está finalizando la fase de formulación. Te puede interesar: El PEMP toca tu puerta.