La ‘Gran Mariposa’ fue adoptada para su protección y cuidado


La Alcaldía de Bogotá, a través del programa ‘Adopta un monumento’ liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entregó en adopción a AsoSanVictorino Comercio Histórico el monumento La Gran Mariposa, ubicado en la tradicional plaza de San Victorino.

En el marco de la Feria de Servicios y Jornada Ambiental y de Embellecimiento de San Victorino, que se realizó el 23 de mayo, el IDPC también llevó a cabo el proceso de limpieza para la conservación de este importante monumento del maestro Édgar Negret. La Brigada de Atención a Monumentos –BAM fue la encargada de hacer esta limpieza y lavado general.

En este evento se firmó la carta de compromiso y se hizo entrega de esta obra de arte en el espacio público, asistieron los representantes de AsoSanVictorino, la Alcaldía Local de Santa Fe y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La Gran Mariposa, del maestro Édgar Negret, fue elaborada hacia el año 2000 y es una escultura abstracta moderna, hecha a partir de láminas de acero ensamblado, soldado y pintado.

¿Cómo participar en el programa ‘Adopta un monumento’?

‘Adopta un monumento’ nació a partir del Acuerdo Distrital No. 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C., que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del Decreto No. 628 de diciembre de 2016.

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad comprometiéndose con  cualquiera de las siete líneas de adopción:

  1. Restauración
  2. Mantenimiento   
  3. Conservación Preventiva
  4. Defensa
  5. Divulgación
  6. Investigación
  7. Pedagogía