La sala pública de artes plásticas más grande del país está en La Concordia

Del subsuelo para la ciudad. Este es el espacio que el mes de junio abrió la Alcaldía de Bogotá debajo del restaurado Mercado La Concordia.

Vista exterior de la nueva Galería Santa Fe. Foto: IDPC.

El 29 de junio se abrieron las puertas de la Galería Santa Fe, que transformará la cara del centro turístico de la capital. Son dos salas para exposición, pero los artistas pueden ver el espacio e imaginar muchas más posibilidades. Además, la Alcaldía de Enrique Peñalosa quiere convertir la Plaza de Mercado La Concordia en un importante centro turístico.

En su primer año de operación contará con Juan David Laserna, ganador del IX Premio Luis Caballero y la Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet – 2018, proyecto ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2018. Alojará también el 45 Salón Nacional de Artistas, del 14 de septiembre al 4 de noviembre de 2019. Delcy Morelos, María Buenaventura y Edwin Sánchez, tres de los ocho artistas nominados al X Premio Luis Caballero, instalarán sus proyectos para sitio específico en la Galería entre finales de noviembre de 2019 y abril de 2020.

La apuesta es por acercar a los ciudadanos a sitios otrora pensados solo para nichos. Jaime Cerón, subdirector de las Artes del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, asegura sobre la proeza que fue una obra de ingeniería: “se hizo un hueco debajo del patrimonio sin dañarlo. Extender un espacio nuevo del subsuelo para la ciudad. Tiene la ventaja que estamos a una cuadra del Chorro de Quevedo y a cuatro de la nueva Cinemateca de Bogotá, rodeados por instituciones educativas (Externado, Andes, Tadeo, La Salle, Colegio La Candelaria) y muy cerca a otros espacios para las artes visuales como el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República o Fragmentos Espacio de Arte y Memoria”.

“Para la construcción de la Galería, obra ejecutada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se excavaron más de 4.500 metros cúbicos bajo el atrio y la plaza de mercado existente, maniobra de alta complejidad técnica ya que esta se ejecutó bajo un edificio construido en los años 30, considerado Bien de Interés Cultural. Adicional a esto, se encontraron coluviones de gran tamaño característicos de pie de montaña y que dificultaron el proceso de retiro de suelo natural y cimentación”, explicó Mauricio Uribe, director del IDPC.

El proyecto articulará el día a día del barrio La Concordia con los visitantes, turistas y con el medio artístico. “Uno puede venir a comer, tomarse un café, ver una exposición, caminar por el centro. El plan está armado para vivir la ciudad”, dice Cerón.

Inauguración de la Galería Santa Fe

  • Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural